México.- Los neoyorquinos demostraron su voluntad de resistir a las amenazas terroristas durante la más célebre Maratón del mundo, que se planificó bajo estrictas medidas de seguridad, cinco días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

Más de 50.000 participantes, llegados desde todos los rincones de Estados Unidos y del mundo entero, así como 2,5 millones de espectadores  colmaron las calles de Nueva York.

Categoría masculina

El keniano Geoffrey Kamworor se consagró como el mejor de la maratón de Nueva York y ganó la primera competencia de este estilo de su vida. El africano completó la carrera en 2:10:53 y llegó apenas 3 segundos por delante de su compatriota Wilson Kipsang, en uno de los finales más reñidos de los últimos tiempos. El podio lo completó el etíope Lelisa Desisa, con un tiempo de 2:11:32.

Categoría masculina . Categoría masculina.

Categoría femenina 

La estadounidense Shalane Flanagan dio la sorpresa y completó los 42 kilómetros en 2:26:53, quebrando la hegemonía de la keniana Mary Keitany, quien se había quedado con las últimas tres maratones de Nueva York y esta vez ocupó el segundo puesto. La etíope Mamitu Daska fue la tercera en cruzar la línea de meta. Es la primera vez desde 1977 que una estadounidense gana la competencia.

Categoría masculina . Categoría masculina.

Categoría silla de ruedas masculina

El suizo Marcel Hug supo defender su título y se quedó con el primer puesto de la división silla de ruedas masculina en un tiempo de 1:37:17 hs. con el que alcanzó 15 títulos y cuatro medallas en Río. El británico John Charles Smith (1:39:36 hs) y el japonés Sho Watanabe (1:39:47) cerraron el podio.

Categoría masculina . Categoría masculina.

 Categoría silla de ruedas femenina

Por su parte, Manuela Schar se coronó campeona en la categoría femenina por primera vez en este evento al completar el recorrido en 1:48:10 hs, pero no logró batir su propio récord de 1:28:17 hs. Las estadounidenses Tatyana McFadden (1:51:02 hs) y Amanda McGrory (1:53:11hs) quedaron en segundo y tercero puesto.

Categoría masculina . Categoría masculina.