México.- Hace unos meses también se habló de ellos, cuando a mediados del mes de agosto entraron a una casa y asesinaron a tres niñas y al tío de estas, supuestamente, por un ajuste de cuentas. Pero, ¿quiénes son los integrantes de esta banda delictiva?

De acuerdo con un reporte de la extinta Procuraduría General de la República, dicha agrupación es un brazo derecho del Cártel de Sinaloa, por lo que sus integrantes se convirtieron en el ejército de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, cuando todavía estaba a cargo del cártel.

Los miembros de este grupo se encargaba de los asesinatos y extorsiones que se suscitaban en el estado de Chihuahua, y su principal función era hacerle frente al Cártel de Juárez, quien quería disputar el terreno con el Cártel de Sinaloa.

Se sabe que Los Mexicles iniciaron como una banda que se dedicaba al robo de vehículos, asalto a comercio y extorsión, la mayoría de sus miembros eran pandilleros deportados de Estados Unidos a México que llegaron a quedarse en la zona del norte del país.

Gran parte de estos criminales se encontraban en las colonias de Altavista, Felipe ÁNgeles y Chaveña. Fue así que fueron reclutados por el mandato de ‘El Chapo’ para defender al ya mencionado cártel de las demás bandas criminales; pasaron de ser asaltantes a sicarios sanguinarios.