#Clickeando

Los moai, enigmáticas esculturas por su fantasioso origen extraterrestre

La Isla de Pascua es considerada el territorio más alejado del planeta, se encuentra en la mitad del Océano Pacífico, a unos tres mil 700 kilómetros de la costa sudamericana y fue anexada a Chile en 1888.

Por Redacción, 2018-11-09 15:21

Hanga Roa, (Notimex).- Los moai, las conocidas y enigmáticas esculturas de piedra de la Isla de Pascua, atraen a miles de turistas cada año, muchos de ellos por las especulaciones sobre un fantasioso origen extraterrestre, lo que está lejos de la realidad.

A veces alentados por programas sobre seres extraterrestres en la televisión, los visitantes de esta isla chilena recorren con detención los “ahu”, las plataformas ceremoniales donde eran ubicadas estas esculturas realizadas con la piedra “toba lapilli” en una cantera del volcán Rano Raraku.

Un serpenteado sendero permite en la actualidad alcanzar altura en una ladera del volcán y observar desde un mirador varios moai partidos, lo que permite imaginar el camino que seguían las figuras desde la cantera hasta sus respectivos “ahu”, ubicados por toda la isla.

En la cantera se cuentan unos 400 moai en distintas fases de elaboración, cuatro de los cuales es posible conocer de cerca ya que quedaron “pegadas” en la roca madre en una etapa inicial de esculpido con cinceles, trabajo que podía tardar hasta dos años.

Los escultores, según las más recientes investigaciones, las trasladaban de pie balancéandolas de lado a lado hasta llegar a su ubicación final, donde eran “afinadas” y terminadas por los talladores, en una tradición que realizaron sus habitantes entre los siglos IX y XVI.

Las figuras son representaciones de antepasados difuntos y tenían por objetivo que sus descendientes fueran protegidos por el “mana” (poder sobrenatural).

Ya en su lugar definitivo, los artistas le colocaban los ojos realizados con corales y obsidiana, con lo cual dejaba de ser un moai y se convertía en un aringa ora (“rostro viviente”).

Todas las míticas esculturas, vinculadas a gobernantes o antepasados importantes, miran hacia el interior de la Isla de Pascua, menos los siete del “ahu” Akivi y uno de cuatro manos que señala el solsticio de invierno en el “ahu” Huri A Urenga.

Según expertos consultados, fueron más de 900 los moai construidos por los antiguos habitantes de la isla, los cuales fueron derribados en un conflicto tribal que se produjo entre los habitantes de Rapa Nui hace varios siglos.

Los arqueólogos han encontrado 288 moais en los “ahu” que existen en la isla, con una altura media de 4.5 metros y un peso promedio de cinco toneladas, aunque en la cantera del Rano Raraku hay uno en etapa de construcción, el Te Tokanga, de 21.6 metros de altura y más de 270 toneladas.

La restauración de las figuras caídas comenzó en 1956 y tuvo uno de sus hitos más importantes en el “ahu” Tongariki, una plataforma de 200 metros de largo y 15 moai que fue restaurado entre 1992 y 1997 por expertos universitarios.

La tribu Rapa Nui, que habría llegado a la isla desde la Polinesia en torno al siglo V, tenía como máxima jerarquía a los “Orejas Largas” y los “Orejas Cortas”, las que fueron acechadas por una sobrepoblación que derivó en guerras tribales entre los siglos XVII y XVIII.

La Isla de Pascua, considerado el territorio más alejado del planeta, se encuentra en la mitad del Océano Pacífico, a unos tres mil 700 kilómetros de la costa sudamericana y fue anexada a Chile en 1888.

#Clickeando

Fox estrena tráiler de la película navideña de Deadpool

Once Upon A Deadpool se estrenará en menos de un mes, concretamente el 12 de diciembre.

Por Redacción, 2018-11-19 12:18

México.-Finalmente Fox estrenó el primer tráiler de Once Upon A Deadpool, una “nueva” película de Deadpool pensada para toda la familia.

En realidad no es una película 100% nueva, sino una versión censurada de Deadpool 2, a la que se le cortó toda la violencia gráfica, malas palabras y chistes subidos de tono, además de cualquier tipo de referencia sexual. Pero, se adicionaron 15 minutos completamente nuevos, en los que veremos a Fred Savage (el eterno Kevin Arnold de Los Años Maravillosos), siendo acosado por Deadpool intentando repetir escenas de la película ochentera The Princess Bride, en la que Savage interpretaba a un niño al que su abuelo le leía un cuento.

Lo más interesante de todo es que vemos que los nuevos chistes pueden ser interesantes, como ese en el que Fred Savage menosprecia a las películas de personajes de Marvel hechas por Fox.

Once Upon A Deadpool se estrenará en menos de un mes, concretamente el 12 de diciembre.

#Clickeando

Cruz Roja y Héctor Astudillo condenan ataque en Taxco

Personal de la Cruz Roja asistió a San Juan Tenería para llevar víveres y colchas debido a las bajas temperaturas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-18 17:27

Chilpancingo, Guerrero.- La Cruz Roja Mexicana y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores condenaron el ataque a una brigada humanitaria en la localidad se San Juan Tenería, que dejó tres policías y un paramédico muertos.

A través de un comunicado, la Cruz Roja detalló que voluntarios de esa institución fueron agredidos por hombres armados en la cancha techada del poblado San Juan Rentería, municipio de Taxco de Alarcón, en la región Norte de Guerrero.

De acuerdo con fuentes oficiales, personal de la Cruz Roja asistió a la citada localidad para llevar víveres y colchas debido a las bajas temperaturas que se han registrado en esa zona de Guerrero, cuando fueron atacados por un grupo de 20 civiles armados.

“En este artero ataque falleció un voluntario de la institución por lo que nos sumamos a la pena que embarga a su familia. Todo el voluntariado de Cruz Roja Mexicana se encuentra dolido y consternado por la pérdida de su voluntario”.

 Cruz Roja y Héctor Astudillo condenan ataque en Taxco

“Cruz Roja Mexicana condena toda agresión dirigida a su voluntariado, porque su único interés es ayudar a las personas vulnerables”, indicó la Cruz Roja.

El ataque dejó como saldo a tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja asesinados, así como 9 civiles heridos por proyectil de arma de fuego, todos vecinos de la localidad de San Juan Tenería.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores expresó sus condolencias hacia las familias de los policías y el paramédico de la Cruz Roja que murieron en el ataque armado.

“Estamos en Taxco para expresar nuestras condolencias a la Cruz Roja y de los tres elementos de la Policía del Estado privados de la vida. Nuestra solidaridad y atención a los lesionados, por estos irracionales acontecimientos”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

#Clickeando

Cámara descubre falta de higiene en hoteles de lujo chinos

Varios hoteles de lujo chinos han presentado disculpas después que un video sacara a relucir prácticas nada higiénicas a manos de limpiadoras que usan las mismas esponjas y toallas para limpiar los suelos del baño, tazas y platos.

Por Redacción, 2018-11-18 13:31

México.-El Ministerio de Turismo de China solicitó a las autoridades de Beijing, Shanghai y otras tres provincias que investiguen la limpieza de las habitaciones en 14 hoteles de lujo después de que una cámara oculta exhibiera a los trabajadores usando toallas usadas para limpiar tazas y vasos y otras prácticas cuestionables.

Varios de los hoteles, incluidos un Shangri-La, Sheraton y Waldorf Astoria, se han disculpado desde que un bloguero activista publicó el video en línea a principios de esta semana.

En varios clips, los trabajadores de los baños limpian los lavamanos, tazas de café y vasos con la misma toalla usada.

El hotel Peninsula en Beijing dijo el viernes que los inspectores de la ciudad habían probado sus vasos y descubrieron que estaban más limpios de lo que exigían las normas. El Park Hyatt en Beijing calificó lo que ocurrió como un hecho aislado.

En relación al caso, la red social ha sacado a relucir el problema de los bajos salarios que los hoteles más lujosos del mundo pagan a su personal de limpieza.