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“Los perros duros no bailan”, nueva novela de Pérez-Reverte

La trama es definida por el autor como “una novela policiaca, con humor pero que también recoge el maltrato y el sufrimiento que sufren los perros”.

Por Redacción, 2018-04-05 10:26

El escritor español Arturo Perez-Reverte presentó hoy su nuevo trabajo “Los perros duros no bailan”, en que traslada a la vida canina la lucha por la libertad y la permanencia de valores como la lealtad y dignidad.

El libro (editado por Alfaguara) narra la historia de Negro, un mastín español cruzado con fila brasileña, que fue campeón en peleas de perros y se ve en la situación de rescatar a su amigo Teo, secuestrado por mafias que organizan peleas.

La trama es definida por el autor como “una novela policiaca, con humor pero que también recoge el maltrato y el sufrimiento que sufren los perros”, y es también una historia revertiana en cuanto a tipo de personajes y situaciones de la novela.

Recalcó que como escritor solo recurre a personajes determinados por lo que ha vivido, leído y visto, como periodista, narrador y viajero, y ahora lo hace con el mundo de los perros, al que le decida 30 por ciento de sus mensajes en Twitter.

“Me interesan los personajes que tienen una historia detrás a los que la vida les deja marcas y heridas”, expresó al explicar que eso es una constante en sus novelas.

Sostuvo que con la edad la vida deja pocas palabras en mayúsculas a las personas, y en su caso “las de lealtad y dignidad están intactas y son ideas que veo en los perros”.

“Las virtudes que más amo de los seres humanos, como son el respeto y la lealtad a los amigos está en los perros, entonces el perro es el animal perfecto”, abundó.

 Los perros duros no bailan, nueva novela de Pérez Reverte
Sobrevivientes.

Pérez afirmó que “no hay libertad que se gane sin lucha” y que eso está presente en esta novela de perros, que ello contrasta con el hecho de que a las nuevas generaciones “se les ha criado de modo que están de que tienen derecho a todo”.

“El ser humano está sometido a una reválida permanente, se enfrenta cada cierto tiempo a una prueba y allí está la lucha para ver si tenemos derecho a la libertad, porque nada está consolidado, todo puede desaparecer. La libertad se debe ganar continuamente”, dijo.

El autor aprovechó para explicar que incluso la libertad de prensa está en riesgo debido a la autocensura que llega por el temor de muchos periodistas y escritores de no querer afectar a ningún colectivo, lo que contrasta con su novela porque los perros no tienen corrección política.

Asimismo, Pérez criticó la dificultad de la justicia y la policía española para castigar el maltrato animal, principalmente el que sufren los perros, ya que los maltratadores quedan en libertad al estar penado en España con máximo de un año o una multa.

#Creativos

Exhiben obras de artistas de Chiapas en festival de Nueva York

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980.

Por Redacción, 2018-09-21 16:46

Nueva York, (Notimex).- La séptima edición del prestigioso festival de Photoville en Nueva York dedica una de sus exposiciones a fotógrafos del estado mexicano de Chiapas, enfocados en retratar los movimientos sociales y la vida diaria de comunidades indígenas de la entidad.

Titulada (con)Secuencias, la exposición cuenta con fotografías de José Angel Rodríguez, quien ha retratado poblaciones desplazadas en Chiapas, en el sur de México, durante más de 40 años; y Maruch Santíz, quien se ha dedicado a narrar la experiencia de su comunidad tzotzil maya.

La exposición cuenta también con fotografías del colectivo Tragameluz, conformado por unos 20 artistas y aficionados a la fotografía que durante 17 años han desarrollado discursos visuales basados en experiencias colectivas.

La exposición fue promovida por Bats’i Lab, un organismo sin fines de lucro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas que promueve la fotografía en Chiapas, y que busca expandir el alcance de los fotógrafos de la entidad. El organismo fue fundado hace dos años por Pablo Farías e Issac Guzmán.

“Nuestro interés era mostrar una trayectoria de continuidad en la fotografía de Chiapas que se relacionara con el trabajo actual de fotógrafos chiapanecos que usan la fotografía para contar historias sobre procesos sociales o sobre su entorno, cultural y tradición”, explicó Farías.

Los portafolios presentados retratan el surgimiento del zapatismo y el arribo de refugiados guatemaltecos en la década de 1980; la vida en una comunidad tzotzil de los altos de Chiapas; y aspectos de movilizaciones sociales contemporáneas.

“Tomamos esos tres portafolios porque son ejemplos interesantes de las fotos utilizadas para crear una narrativa visual clara para alimentar la discusión y los procesos comunitarios en Chiapas y en México”, señaló Farías en entrevista con Notimex.

Farías, un fotógrafo de larga trayectoria, destacó que tales nociones impulsan también a Bats’i Lab, que busca mostrar que las fotografías no son sólo entretenimiento, sino que forman parte de un entramado que contribuye a construir la memoria colectiva y la participación social.

Montada en el parque del puente de Brooklyn, Photoville reúne obras de más de 600 artistas en 90 exposiciones de fotografía al aire libre o desplegadas dentro de contenedores industriales. La entrada a la exposición, montada solo durante septiembre, es gratuita.

Issac Guzmán, fotógrafo fundador de Tragameluz, destacó que este colectivo pretende impulsar la fotografías de Chiapas desde visiones múltiples, y observar desde varias perspectivas un mismo tema. La intención, además, es generar polos de creación alternativos a la Ciudad de México.

“Nos identificamos como una organización libre que trata de llevar a la población la aportación de cada integrante, quienes son muy diversos. Muchos compañeros que toman las fotos tienen otras profesiones, como enfermeras o escritores, y tratamos de integrarlos como comunidad”, dijo Guzmán.

El título de (con)Secuencias alude al poder de la fotografía para generar un diálogo, primero al contar una historia y luego para provocar una reacción tanto del sujeto de la imagen como de los espectadores que la contemplan más tarde en una exposición.

“Lo que intentamos hacer como colectivo es interpelar al espectador para que la fotos generen consecuencias más allá de la simple imagen”, enfatizó Guzmán.

#Trendy

Matan a jaguar en Veracruz; Profepa denuncia a responsables

La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y más una multa económica.

Por Redacción, 2018-09-21 16:35

México,(Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal contra resulte responsable por la muerte de un jaguar, presuntamente cazado por pobladores del ejido las Perlas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

La dependencia informó en un comunicado que presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable, por delito contra la biodiversidad.

El cuerpo del felino (Panthera onca) corresponde al de una hembra joven de 121 centímetros de longitud, 70 kilos de peso y se encontró en proceso de desecación, con una herida de arma de fuego en costado del ojo izquierdo, como posible causa de su muerte.

Personal de la Profepa procedió a levantar el acta administrativa y dictó aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual se trasladó a una clínica veterinaria en donde se practicará la necropsia y el peritaje administrativo correspondiente.

El ejemplar será trasladado a la ciudad de Ixtacxoquitlan, en el mismo estado de Veracruz, y depositado en la Unidad de Manejo Ambiental “El pochote”, donde se conservará para la presentación de la denuncia penal por delito contra la biodiversidad.

Los jaguares son especies protegidas incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de Extinción.

La pena por cazar ilegalmente a un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y más una multa económica.

#Ciencia y tecnología

Diseñan científicos red para capturar “basura espacial”

De acuerdo con la Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos, existen más de siete mil 600 toneladas de “basura espacial” dentro y alrededor de la órbita de la Tierra.

Por Redacción, 2018-09-21 16:23

México, (Notimex).- Diversas instituciones europeas coordinadas por la Universidad de Surrey probaron de manera exitosa una red a bordo de un satélite, para capturar los desechos espaciales en la órbita de la Tierra.

Algunos de estos desechos se mueven más rápido que una bala, alcanzando velocidades de 30 mil millas por hora.

El satélite RemoveDEBRIS inició la fase experimental de su misión el pasado 16 de septiembre, en la que se usó una red para capturar un objetivo que simulaba una pieza de basura espacial.

Para el desarrollo de la tecnología, los científicos tardaron seis años en los que experimentaron en vuelos parabólicos, torres especiales y cámaras de vacío térmico.

“Nuestro equipo de ingenieros y técnicos hicieron un trabajo increíble acercándonos un paso más a limpiar la órbita baja de la Tierra”, destacó el jefe de proyecto de Airbus RemoveDEBRIS, Ingo Retat.

En los próximos meses, RemoveDEBRIS probará diversos métodos como un sistema de navegación basado en visión que usa cámaras, además de una tecnología LiDaR para analizar y observar posibles restos de desechos.

“Estamos encantados con el resultado de la tecnología. Si bien podría parecer una idea simple, la complejidad del uso de una red en el espacio para capturar un pedazo de escombros llevó muchos años”, dijo el director del Centro Espacial Surrey de esta misma universidad, Guglielmo Aglietti.

RemoveDEBRIS fue diseñado, construido y fabricado por un consorcio de compañías espaciales líderes e instituciones de investigación coordinadas por el Centro Espacial Surrey de la Universidad de Surrey.

La nave espacial es operada en órbita por ingenieros de Surrey Satellite Technology Ltd en Guildford, Reino Unido. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea.