#Suave Patria

Los Pinos recibió a 30 mil personas en su primer día de visita

La Casa Miguel Alemán fue la que recibió a más visitantes. La fila para entrar parecía interminable.

Por Redacción, 2018-12-02 11:00

México.-Este sábado 1 de diciembre se vivió un momento histórico para los primeros visitantes de Los Pinos.

Se arrancaron los anuncios que advertían “prohibido el paso” y comenzó el ingreso de la gente.

Los visitantes hicieron fila para entrar por dos accesos. El primero, por Molino del Rey.

El segundo, por la puerta 1, conocida como la famosa reja de Constituyentes o la puerta de la Fortaleza, que sólo se abría cuando iba a entrar el Presidente y su familia.

Antes de las 10 de la mañana, la histórica puerta se abrió para un primer recorrido para la prensa.

Este sábado, mientras la gente esperaba que dieran las 10 de la mañana, en la puerta tres, la que colinda con el Bosque de Chapultepec, desde muy temprano quienes habitualmente hacen ejercicio en el bosque y siempre veían esta puerta cerrada, pudieron entrar.

La fila para ingresar era larga. Antes de ingresar había que pasar por arcos de seguridad. No se permitió entrar con bultos ni con mascotas.

Al entrar, la bandera y un arreglo floral que decía “Bienvenido Pueblo de México a Los Pinos” recibió a los visitantes.

Los 56 mil metros cuadrados de construcción fueron tomados por los visitantes.

Ansiosos por conocer y entrar a las casas en donde vivieron durante más de 80 años, 14 presidentes: desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

La Casa Miguel Alemán fue la que recibió a más visitantes. La fila para entrar parecía interminable.

Los visitantes se quedaron asombrados se quedaron al ingresar a esta casa.

Un gran vestíbulo y una enorme lámpara, además de un piano estaban en la entrada. La gente se veía contenta.

Había vecinos y gente de toda la ciudad, del país e incluso, extranjeros.

Soy paseante de Chapultepec y recordé que se iba a abrir la casa y mira ya cumplió, sí hay veracidad, y entonces venimos a validarlo, creo que es parte del cambio y se está reflejando”, dijo Raúl, uno de los visitantes.

Los papás les tomaban fotografías a sus hijos. Los hijos a los padres. Los nietos a los abuelos y todos mandaban por sus redes sociales sus imágenes.

Venimos de Monterrey y venimos para esta fecha para la apertura de Los Pinos y, sobretodo, para la toma de posesión”, comentó Eduardo, otro de los visitantes.

En la Oficina Presidencial, la que ocuparon los últimos tres expresidentes, lugar icónico de la casa Miguel Alemán que guarda secretos y mitos, donde este sábado se tomaron miles de fotografías.

La verdad es que no sólo es un privilegio porque la verdad es que cuántos mexicanos somos y cuántos han tenido la oportunidad de ver lo que es de nosotros”, José Antonio Martínez.

Los asistentes hicieron una fila para ver el dormitorio presidencial, el vestidor, el baño e incluso la cocina.

La casa Miguel Alemán tiene un sótano y ahí se ubica el cuarto de máquinas. Estaba también el servicio de la casa, una sala de cine y el bunker, así lo decía una cédula que además decía: “así lo recibimos”.

Sólo uno o dos elementos de la Secretaría de la Defensa estaban al interior de las casas

El Centro Cultural Los Pinos estará a cargo de la Secretaría de Cultura, y no de algún cuerpo de seguridad.

Como sucede en otros museos del país, personas de la Policía Auxiliar también apoyan a conducir e informar a los visitantes.

La gente paseó por los jardines y descansó al lado de las fuentes que hay sobre la calzada Presidentes.

Entraron a la casa Miguel de la Madrid, donde solo se abrió el salón Venustiano Carranza.

En el recinto también había música de la orquesta de la Escuela Carlos Chávez.

La Secretaría de Cultura informó que, en este primer día, 30 mil personas visitaron Los Pinos.

Las puertas se cerraron a las 5 de la tarde.

Tal como se prometió, Los Pinos ahora será para todos y estará abierto de martes a domingo de 10 a 5 de la tarde.

#Suave Patria

AMLO negocia con EU y Canadá inversión para dar trabajo a migrantes

El presidente indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

Por Redacción, 2018-12-11 09:31

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y países de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, con el objeto de fortalecer la economía en esa región.

Para ello, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal respondió al Poder Judicial de la Federación que la reducción de las remuneraciones no se trata de un problema sólo económico, sino de justicia social y reiteró que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente de la República.

Sin embargo, insistió que respetará la decisión y autonomía de las autoridades judiciales sobre este tema y comentó que: “Sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

#Suave Patria

Peña dejó situación de derechos humanos por los suelos

A nivel estatal es donde se presentan mayores deficiencias para atender tanto las recomendaciones como las denuncias que hace la población.

Por Redacción, 2018-12-11 09:24

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó una grave crisis en derechos humanos, consideró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en México, Tania Reneaum Panszi.

“Es un país con una herida de muerte en cuanto impunidad, en cuanto a la creencia que la ciudadanía tiene respecto a las instituciones, pero creemos que una perspectiva y un diálogo en derechos humanos es indispensable y se ha mostrado, hay nombramientos positivos.”

Así lo señaló tras participar en un foro en la Cámara de Diputados sobre el seguimiento y atención a las recomendaciones internacionales en la materia.

El comisionado para América Latina y El Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comentó que las recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos que se reciben en México se atienden por parte de las autoridades, pero no se han traducido en justicia debido a los altos niveles de impunidad.

Indicó que a nivel estatal es donde se presentan mayores deficiencias para atender tanto las recomendaciones como las denuncias que hace la población.

#Suave Patria

Trump fantasea que sus militares contuvieron a Caravana Migrante en México

El mandatario de EU renovó sus ataques contra los demócratas, acusándolos falazmente de favorecer una política de fronteras abiertas.

Por Redacción, 2018-12-11 09:17

México. Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ufanó hoy de los resultados de su decisión de enviar al Ejército a la frontera con México, asegurando que el despliegue contribuyó a evitar el ingreso de los migrantes centroamericanos de la caravana, quienes se encuentran varados en la margen mexicana.

Empero insistió que la solución definitiva para detener estos flujos será levantar el muro que prometió durante su campaña presidencial, tema que abordará esta mañana durante el encuentro que sostendrá en la Casa Blanca con los líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

“A pesar de las grandes caravanas que se formaban y se dirigían a nuestro país, la gente no ha podido atravesar nuestros muros recién construidos, los muros y cercas improvisados o los militares y oficiales de la Patrulla Fronteriza”, indicó en uno de varios mensajes colocados en su cuenta de Twitter esta mañana.

Trump dijo que gracias a este despliegue, estos inmigrantes de han quedado varados en México o están regresando a sus países de origen.

“ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestro Ejército han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra Frontera Sur. Una Gran Muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa”, apuntó.

El mandatario renovó sus ataques contra los demócratas, acusándolos falazmente de favorecer una política de fronteras abiertas, advirtiendo que ello tendría como consecuencia “crimen y enfermedad a gran escala”, y por ello “espero con interés mi reunión con Chuck Schumer y Nancy Pelosi”.

“En 2006, los demócratas votaron por un muro, y tenían razón en hacerlo. Hoy, ya no quieren seguridad fronteriza. Lo pelearán a toda costa, y Nancy debe obtener votos para el presidente (del Congreso). Pero el muro se construirá”, insistió.

Dijo que si los demócratas no apoyan en el Congreso la asignación de los cinco mil millones de dólares que él ha pedido para la construcción del muro, “los militares construirán las secciones restantes del muro”.