Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habló del operativo “Agave Azul”, con el que se bloquearon las cuentas de más de mil 700 sujetos vinculados al cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tanto personas físicas como morales.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Nieto Castillo comentó que el operativo ‘Agave Azul’ se desarrolló de manera conjunta con la DEA (Administración para el Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) compartiendo información y con lo que bloquearon las cuentas de “mil 770 personas físicas 167 personas morales y los fideicomisos relacionados con el Cartel (CJNG), que han sido bloqueados”, señaló.

Explicó que en el operativo ‘Agave Azul’ también participaron en forma conjunta con el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Santiago Nieto indicó que se revisó a las agencias mexicanas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, en donde aparecen desde sicarios hasta servidores públicos. Indicó que muchas de esas personas ya han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República.

Señaló el caso del Magistrado Federal “que concedía los amparos al ‘Menchito’ y a un grupo de personas vinculadas con el Cartel y que en este momento se encuentra ya con orden de aprehensión cumplimentada y se encuentra ya privado de su libertad”, indicó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda también se refirió al caso de la cooperativa Cruz Azul y su presidente, Guillermo Álvarez Cuevas, quien presuntamente se giró a si mismo casi un centenar de cheques, explicó cuál es la situación de la investigación.

Señaló que han encontrado “operaciones de más de 300 millones de pesos relacionados con facturación apócrifa, acción que a partir del año 2019 es equiparable con el delito de delincuencia organizada, cuando más de tres personas participan en el proceso de generar la compra o la venta de facturas apócrifas”, señaló.

Detalló que además tienen “más de mil 354 millones de pesos en transferencias internacionales”que dijo, “es importante que se aclaren y se paguen los impuestos correspondientes”, aseveró.

Con información de Excelsior