Guerrero.- Los enfrentamientos entre grupos armados, reportados desde el pasado día domingo, son consecuencia de la incursión a la sierra de Guerrero de Santiago Mazari, "El Carrete" o "El Señor de Los Caballos", líder de Los Rojos en el estado de Morelos.

De acuerdo con el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), grupo que es relacionado con Onésimo Marquina Chapa, "El Necho", poblaciones de la sierra en los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), han permitido el asentamiento de "El Carrete" en la zona.

Los policías del FUPCEG, que tomaron el corredor Xochipala-Tlacotepec en noviembre del 2018, argumentan que se tratan de las localidades de Tecomazuchil, Villa Xóchitl, El Encanto y Corral de Piedra, ésta última en donde se han registrado enfrentamientos desde el pasado domingo, las poblaciones en donde se le ha permitido la incursión al grupo de El Carrete.

"Quien, en una idea de confrontar a los pueblos de Heliodoro Castillo, ha asentado su bastión criminal, donde desde su trinchera roba, extorsiona y secuestra a empresarios y presidentes municipales del estado de Morelos y Chilpancingo", dice el comunicado.

Y agrega que "por esta razón la Policía Comunitaria de Tlacotepec ha evitado la entrada de personas afines a este delincuente a la cabecera municipal, ya que desde hoteles y casas de seguridad ubicadas en Tlacotepec operaban las llamadas de secuestros y extorsiones".

Sierra

Sierra

En el mismo comunicado, la autollamada Policía Comunitaria confirma que son ellos quienes se han enfrentado en las localidades de Corral de Piedra y Polixtepec, en los días pasados, esto con el fin de desarticular al grupo de El Carrete.

La semana pasada a través de distintas narcomantas colocadas en Morelos, el Carrete anunció una alianza con Juan Castillo, "El Teniente", para controlar el corredor Chilpancingo-Cuernavaca.

Diversas versiones apuntan a que "El Carrete" y "El Teniente" se encontraban refugiados en la localidad serrana de Corral de Piedra, sin embargo, la policía de Tlacotepec y el grupo armado de Necho, a quien señalan de nexos con el gobernador de Guerrero, los han confrontado para evitar que se instalen en esa zona.

Santiago Mazari tomó el control del grupo delictivo de Los Rojos, tras la caída de Arturo Beltrán en 2009, y desde entonces se le adjudica el liderato de dicho grupo criminal con injerencia en los estados de Guerrero y principalmente Morelos, sin embargo, en las últimas semanas se le ha mencionado fuertemente con presencia desde la Sierra de Guerrero hasta Chilpancingo.

"Es violencia externa", se deslinda la Fiscalía de Guerrero

En un comunicado, casi simultáneo, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia, confirmó que en la zona "personas ajenas al estado de Guerrero, llegaron a estas localidades perturbando el orden público y la tranquilidad social".

Fue hasta tres días después de los enfrentamientos y luego de que se acusara al gobernador priista de nexos con un grupo en esa zona, cuando el gobierno al fin decidió emitir una postura por los hechos de violencia que se han denunciado desde el domingo.

"Las acciones realizadas consistieron en el despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal en varios frentes colindantes con estas localidades, a fin de dar atención a los generadores de violencia", señala el parte oficial.