#Clickeando

Los Simpson visitan la CDMX después de 628 episodios

Sin embargo, a lo largo de las 29 temporadas de su programa de televisión han hecho algunas pequeñas referencias a ella.

Por Redacción, 2018-01-11 12:25

México.-Aunque han visitado ciudades como Tijuana y otros lugares aparentemente fronterizos, la familia Simpson nunca ha visitado la Ciudad de México en 628 episodios.

Sin embargo, a lo largo de las 29 temporadas de su programa de televisión han hecho algunas pequeñas referencias a ella. Aquí presentamos algunas.

Springfield está a mil kilómetros de la CDMX

En el episodio 80, correspondiente a la temporada 4 (“Marge en Cadenas” o “Marge in Chains”), Serpiente roba el minisuper de Apu –el Kwik-E-Mart– a bordo de un tráiler, en el cual se dirige a México.

Al final de esa escena, aparece un letrero donde dice que la Ciudad de México se encuentra a 676 millas (1,088 kilómetros) de Springfield.

México 68

El episodio 262, titulado “New Kids on the Blecch” (o “Ídolos”), correspondiente a la temporada 12, Homero ve en televisión un documental en donde se habla de los Juegos Olímpicos de México 68, y se hace referencia a uno de los récords que se rompieron en ellos.

Se trata del salto de longitud del estadounidense Bob Beamon, que logró un registro de 8.90 metros en esa especialidad en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, implantando un récord que tardó varios años en ser superado y que entonces fue llamado “el salto del siglo”.

En el episodio, se bromea con el salto y se ve que Beamon llega hasta afuera del estadio (que no se parece en nada a la actual casa de los Pumas).

De Coyoacán a Springfield

También hay referencias a importantes personalidades que han vivido en la Ciudad de México. En el episodio “Girls Just Want to Have Sums” (o Las Chicas Sólo Quieren Sumar”), número 375 de la serie y correspondiente a la temporada 17, la Escuela Primaria de Springfield se divide en secciones exclusivas para niños y niñas.

Al entrar en la sección de niñas, Lisa descubre que está decorada con pinturas de mujeres artistas, y el primer cuadro que ve sobre una de las paredes es un autorretrato de Frida Kahlo.

Un azteca en Springfield

En Springfield hay un tradicional cine en donde proyectan todo tipo de películas desde hace muchos años, y su nombre es un homenaje a la cultura prehispánica de México: “Aztec” (Azteca).

A la salida de ese cine, por ejemplo, Homero reveló el mayor secreto de Star Wars y una vez le fue negada la entrada cuando engordó para trabajar en casa.

Cercanía con México

En general, durante la serie se han hecho varias referencias a México como país, como el fin del mundo de los mayas, las vacaciones de las hermanas de Marge a Yucatán, una aburrida final de la Copa del Mundo entre México y Portugal, y hasta el Hombre Abejorro es un homenaje al popular Chapulín Colorado.

Todo esto se debe a que Matt Groening, creador de Los Simpson, vivía en Los Ángeles, donde tenía mucho contacto con la cultura mexicana, por ejemplo, a través de los programas de televisión.

Es así como Los Simpson, a lo largo de su historia, han tenido influencia mexicana y uno que otro toque muy chilango.

#Clickeando

Juan Villoro presenta “El vértigo horizontal”, una crónica de la ciudad

En la presentación de la novela en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2018, el miembro de El Colegio Nacional indicó que lo que más le gusta de esa obra es el índice.

Por Redacción, 2018-10-19 13:21

México, (Notimex).– El escritor mexicano Juan Villoro presentó este jueves “El vértigo horizontal”, un compendio de crónicas sobre personajes, anécdotas, ceremonias, lugares y sobresaltos en la Ciudad de México.

Para el autor, la ciudad tiene diversas formas de entenderse, es como un recorrido por las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues se abre como un mapa urbano y se lee como las distintas rutas de ese medio de transporte, sin reconocerse el panorama o paisaje.

En la presentación de la novela en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2018, el miembro de El Colegio Nacional indicó que lo que más le gusta de esa obra es el índice.

Es una cartografía del Metro, con paradas como los personajes de la ciudad: el merenguero, el limpiador de alcantarillas, las ceremonias y ritos como el grito del 15 de septiembre, la Semana Santa en Iztapalapa, los viajes personales del autor en su infancia y adolescencia que se cuentan en clave memoriosa y una última de los sobresaltos como los terremotos de septiembre de 1985 y 2017.

En su oportunidad, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, expuso que en esa novela Villoro recoge la mirada del escritor francés Pierre Drieu La Rochelle cuando visitó la provincia de La Pampa, en Argentina, y describió sus grandes dimensiones como “un vértigo horizontal”.

De acuerdo con un comunicado, la publicación está integrada por 44 crónicas complementadas con fotografías sobre la capital del país.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución, con las Letras del Caribe como invitadas de honor.

#Ciencia y tecnología

Mujeres, explorarse les puede salvar la vida| VIDEO

Conoce tu cuerpo y no tengas prejuicios, pregunta cualquier duda y piensa que todo, con prevención, tiene solución.

Por Redacción, 2018-10-19 12:36

México.-Prevenir el cáncer de mama significa adoptar estilos de vida saludables, como limitar el consumo de alcohol y mantenerse físicamente activo así como otras cuestiones que a continuación abordamos. Algunos factores de riesgo no se pueden cambiar, como los antecedentes familiares. Sin embargo, hay estilos de vida que si se adoptan pueden reducir el riesgo.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de mama?

Algunos estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama incluso en mujeres de alto riesgo. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer:

Eliminar el consumo de alcohol

Cuanto más alcohol se consume, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Si decides beber alcohol (cerveza, vino o licor), reduce el consumo a no más de un vaso al día.

No fumar

El tabaco es una de las causas principales de la aparición de cualquier tipo de cáncer. En las mujeres existe evidencia científica que sugiere una relación entre el hábito de fumar y el aumento del riesgo de cáncer de mama, particularmente en mujeres premenopáusicas.

Tener el peso bajo control

La obesidad o el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto si la obesidad ocurre más tarde en la vida, particularmente después de la menopausia.

Hacer actividad física

Estar físicamente activo ayuda a mantener el peso bajo control, una condición que a su vez ayuda a prevenir el cáncer de mama.

La lactancia materna

La lactancia materna puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Cuanto más tiempo se esté amamantando, mayor será el efecto protector.

Evitar la terapia hormonal en la menopausia

Hacer terapia de reemplazo hormonal durante más de tres a cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama. Si estás haciendo esta terapia por los síntomas de la menopausia, es recomendable que hables con tu médico acerca de las alternativas. Los síntomas de la menopausia pueden tratarse con terapias no hormonales, como la actividad física y la nutrición. Si decides con tu médico que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis mínima que ofrece los beneficios que esperas.

Radiación y contaminación ambiental

Los métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computarizada, utilizan altas dosis de radiación, que se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Es preferible reducir la exposición usando estos métodos solo si es absolutamente necesario. Aunque es esencial realizar más investigaciones, algunas investigaciones sugieren un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a sustancias químicas en algunos lugares de trabajo, los gases de la gasolina y los gases de escape de los vehículos.

La importancia de la alimentación

Tomar una dieta rica en frutas y verduras no siempre ha demostrado ofrecer protección contra el cáncer de mama sin embargo, una dieta baja en grasas parece ofrecer una ligera reducción en el riesgo de cáncer de mama.

De todos modos, una dieta saludable puede reducir el riesgo de otros tipos de cáncer, así como diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Una dieta saludable también puede ayudar a mantener un peso saludable, un factor clave en la prevención del cáncer de mama.

El vínculo entre la píldora anticonceptiva y el cáncer de mama

Varios estudios han sugerido que la píldora anticonceptiva puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama, especialmente entre las mujeres más jóvenes. Sin embargo, en estos estudios, 10 años después de la suspensión del riesgo de la píldora anticonceptiva femenina para el cáncer de mama, los tumores volvieron al mismo nivel que el de las mujeres que nunca usaron anticonceptivos orales. La evidencia actual no apoya un aumento en el cáncer de mama con la píldora anticonceptiva.

A todo lo mencionado, podemos sumarle la importancia de estar atento a la detección del cáncer de mama. Si notas cambios en los senos, como un nuevo bulto o cambio en la piel, consulta a tu médico. Además, habla con tu médico sobre cuándo comenzar a hacerte mamografías y otras pruebas.

Una guía para saber cómo autoexplorarse los senos puede marcar una gran diferencia, tú decides.

En este octubre rosa, conmemoramos el Día Mundial del cáncer de mama; la prevención es la mejor arma de cualquiera, por eso te decimos cómo autoexplorar tus senos.

¿Cómo autoexplorarse los senos?

Tienes que conocer frente al espejo la anatomía de tu cuerpo, en este caso, especialmente de tus senos. Fíjate regularmente que no haya cambios en su forma, tamaño o superficie de la piel. Analiza si hay hundimientos, inflación, ulceraciones o enrojecimiento.

Realiza este procedimiento con los brazos a los lados, y con las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y las manos en la cintura.

Palpa

Igualmente, frente al espejo o después de tomar un baño, busca zonas dolorosas, bolitas, abultamientos o consistencia diferente al resto del seno. ¿Cómo palpar?.

Parada

Coloca tu mano derecha en la nuca y con la izquierda toca el tu seno derecho. Hazlo desde arriba palpando alrededor de la mama y después en la parte del centro. Revisa la axila y al final aprieta el pezón por si sale algún líquido anormal. Explora el seno izquierdo de la misma forma.

Acostada

Con una toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon tu mano derecha en la nuca y con la izquierda revisa el seno derecho. Palpa de la misma forma como hiciste estando parada. Repite la operación con el seno izquierdo.

¿Cuándo es mejor autoexplorarse?

Realiza la exploración siete días después de haber tenido tu período. Si ya no tienes tu período debido a la menopausia, hazlo en un día fijo del mes, no importa cuál.

Es importante que lo hagas de manera periódica para reconocer qué es normal y cómo se sienten tus senos de acuerdo a tu condición natural.

¿Por qué autoexplorarse los senos?

La autoexploración es elemental en la detección temprana de cáncer de mama. Todas las mujeres a partir de los 20 años de edad deben autoexplorarse una vez al mes, ya que aproximadamente 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en menores de 40.

Los especialistas indican que con la atención y tratamientos innovadores, las pacientes con cáncer de mama metastásico pueden vivir más años y con una satisfactoria calidad de vida.

Lee también: Consejos para prevenir el cáncer de mama según una especialista

La mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas (etapas III y IV), por lo que la detección temprana es fundamental.

Exhortó a todas las mujeres a hacerse la autoexploración desde los 20 años de edad, una revisión clínica una vez al año a partir de los 25 y una mamografía cada uno o dos años desde los 40.

#Clickeando

Papa estrena juego en el que tienes que buscar santos para tu redención

Se trata de una variación eclesiástica de Pokémon Go y si por curiosidad o devoción quieres descargar el juego, puedes hacerlo tanto para Android como para iOS.

Por Redacción, 2018-10-18 13:50

México.-La Iglesia católica quiere llegar el mensaje del evangelio a los más jóvenes y, consciente de que el mundo de la tecnología está cubriéndolo todo, decidió crear el videojuego Follow JC Go!, un título para smartphones desarrollado en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Y, para que no digan se trata de un lanzamiento irresponsable, el mismo Papa Francisco fue quien estrenó la aplicación.

Follow to Jesus Christ and Go! Fue creada por Ricardo Garzona, presidente ejecutivo de la Fundación Ramón Pané, y Hugo Flores, director de estrategia digital; y es un videojuego gratuito de realidad aumentada que usa geolocalización para que los usuarios caminen las calles de sus ciudades y encuentres a personajes de la Biblia, advocaciones de la virgen María, santos y beatos para crear un equipo de Evangelización.

Sin duda alguna, se trata de una variación eclesiástica de Pokémon Go y si por curiosidad o devoción quieres descargar el juego, puedes hacerlo tanto para Android como para iOS.