#Suave Patria

Los trajeados: columnas anti-AMLO a un año de la 4T, este lunes

«Difama y calumnia a todo aquel que discrepe de su punto de vista. «Ofreció “abrazos, no balazos” y sacar al Ejército de las calles. A un año, su plan principal fue crear una Guardia Nacional», dice Loret de Mola.

Por Redacción, 2019-07-01 08:19

Tome aire y ahí le va… un año en una columna

Carlos Loret de Mola
El Universal

«El presidente recibió una economía estable y ha mantenido la disciplina fiscal. Prometió que crecería al 4% desde el primer año. Los pronósticos para este 2019 ya van abajo del 1%. El último trimestre fue de números rojos y la inversión está parada.

«Hizo lo que para sus estándares es un fraude electoral a modo de consulta para cancelar el aeropuerto de Texcoco. A un año, su alternativa, Santa Lucía, no tiene aún autorización ambiental ni estudios aeronáuticos que la avalen. Del Tren Maya no hay un riel y la refinería de Dos Bocas es hasta ahora un terreno deshierbado.

«Recibió Pemex en crisis. La crisis en Pemex está peor. Sus calificaciones crediticias han bajado, su proyecto de rescate no convence y es tal la desconfianza, que lo que sería un habitual refinanciamiento de su deuda lo tiene que cabildear el presidente con los grandes bancos y presumirlo como un magnífico logro económico.

«Mayo fue el peor mes del empleo desde que el planeta entero estaba en crisis económica. Cayó 88%.

«Lanzó una campaña de combate al huachicol que trajo desabasto de combustibles en ocho estados. Las cifras oficiales de ventas de Pemex muestran que el huachicol no ha bajado.

«Ofreció “abrazos, no balazos” y sacar al Ejército de las calles. A un año, su plan principal fue crear una Guardia Nacional, aprobada por unanimidad y conformada sobre todo por militares. Su primera gran misión es detener migrantes, no delincuentes.

«Recibió un país brutalmente violento. Está peor. El primer cuatrimestre de 2019 ha sido el más violento de la última década. La cifra de ejecuciones en el primer trimestre es récord histórico.

“….Difama y calumnia a todo aquel que discrepe de su punto de vista. La conferencia mañanera es su hoguera para ajustar cuentas, su método para girar instrucciones, su vía para fijar agenda, su plataforma de campaña y el pulso más diáfano de su estado de ánimo.

“Tiene más popularidad que cuando ganó la Presidencia. Trabaja mucho y la gente le tiene confianza.

“Todo esto, en apenas un año.

Nadando entre tiburones

Víctor Beltri
El Excélsior

«Nada como aquel día. La esperanza que sacó a la gente a las calles a votar, primero, y a festejar, unas horas más tarde, ha sufrido el desgaste del enfrentamiento con una realidad que, en 12 meses larguísimos, hoy plantea un escenario completamente distinto al que cada quien esperaba y celebraba por adelantado. Un escenario en el que no hay crecimiento, por la soberbia de mantenerse en decisiones equivocadas; un escenario en el que las instituciones están en riesgo, en el que la crispación social se acentúa, en el que la democracia se erosiona —y la violencia se incrementa— mientras que se eliminan los recursos en los rubros más necesarios y se destinan, en cambio, al mantenimiento de programas clientelares, al pago de un aeropuerto que no existe, a la construcción de una refinería que nadie necesita, a la construcción de un tren que no va a ninguna parte. A los países centroamericanos.”

Nada como aquel día: quienes salieron a festejar hace un año, y quienes siguen celebrando el día de hoy, no son los mismos. Hoy faltan quienes perdieron el empleo en los recortes draconianos, quienes perdieron los servicios de salud más básicos. Quienes querían una izquierda moderna, quienes no gustan de agacharse frente al vecino del norte y se resisten a violar derechos humanos por encargo. Quienes asumen un Estado laico, quienes se oponen a la militarización que justo está comenzando.

Hoy, la realidad se impone sobre las expectativas; la desilusión sobre las esperanzas. Hoy, cada quien recuerda lo que esperaba de este gobierno hace un año; hoy, también, sabe si las cosas se aproximan, o no, a lo que le habían prometido y a lo que esperaba. Hoy, más que el triunfo abrumador de hace un año, lo que se celebra —tal vez— es el Día de los Arrepentidos.”

Serpientes y escaleras

Salvador García Soto
El Universal

Un año después…¿y ahora qué sigue?

“…Lo que sí vamos a ver hoy el Zócalo, es un acto apoteósico en el que, a ritmo de cumbia y discursos propagandísticos, el presidente López Obrador, nos dirá, con sus consabidos “otros datos”, que a un año de su histórico triunfo, este país ya es otro, que las cosas han cambiado para mejorar y que “vamos requetebién” en la 4T. Y habrá un amplio sector de la sociedad que así lo crea y reivindique “los logros” de la transformación en marcha; pero también habrá la otra parte que, alguna que en su momento apoyó y votó por la esperanza y otra que de plano siempre fue oposición recalcitrante, miren con recelo y desconfianza lo que se dirá y se proclamará desde la plaza pública. Y algunos hasta se preguntan ¿el 1 de julio de 2018 fue la meta final para un luchador social como López Obrador? ¿O después de ganar las elecciones tenía algo más en mente y si es así lo veremos en algún momento dejar de actuar sólo como el líder que quiere siempre complacer y agradar a las masas y empezar a actuar y a tomar decisiones, a veces impopulares pero necesarias, como gobernante y estadista?

«Porque un año después y siete meses de transcurrido el gobierno, es innegable que, junto con la polarización social que arrastramos desde aquella elección, empieza a haber fisuras y grietas en un proyecto político por las que se cuela la impaciencia, el descontento y hasta la desesperanza. Por no mencionar el miedo y la incertidumbre”.

Tal cual

Ángel Verdugo
El Excélsior

“Hoy por la tarde habrá de celebrase en la Plaza de la Constitución la concentración que calificaría —sin el menor asomo de error— como la más vergonzosa y ofensiva a la inteligencia de los mexicanos que hubiera podido celebrarse desde los años cincuenta o sesenta del siglo pasado.

“Lo que los asistentes oirán, porque no escucharán —obligados como consecuencia del chantaje de quienes los amenazan con quitarles éste o aquel apoyo o dádiva con cargo al erario—, será la conocida y cansina repetición (cual triste letanía) de decenas de lugares comunes, los cuales desde hace años han sido repetidos hasta el cansancio por quien hoy será, sin duda alguna, el orador estrella: ¡López!

«La megalomanía y el egocentrismo de éste llevado a su máxima expresión, es lo que deberán padecer los asistentes al Zócalo este lunes; copia burda (y fuera de época) de las grandes concentraciones castristas de los años sesenta y setenta del siglo pasado y más recientemente, de los actos faraónicos organizados para afianzar el control ideológico y político de los venezolanos por parte de Hugo Chávez, en el desastre y tragedia que es Venezuela.”

“…Que decenas de miles de ignorantes de las verdaderas intenciones de López asistan acarreados por su dependencia de las migajas que los mantiene atados a una burocracia, la cual únicamente los ve como carne de cañón, es entendible; sin embargo, que personas duchas en esto de la política y con una preparación que les permite entender de qué se trata este acto y los que vendrán, no pueden evadir su responsabilidad al prestarse a la manipulación que realiza López.

«De permitirme usted pedirle algo, sería esto: Por favor, no caiga en la trampa basada en un rosario de inexactitudes —por no decir mentiras flagrantes—, las cuales sólo sirven a López para maquillar la cruda y ofensiva realidad de un desastre que es ya imposible negar, resultado lógico de su pésima gobernación.

«Vaya preparado, pues, para el alud de palabras simplonas y cifras manipuladas, las cuales, por más énfasis que ponga López al pronunciarlas, carecen de todo fundamento; los otros datos son, para decirlo claro, perversas invenciones. Ya lo sabe entonces; por favor, no caiga en la trampa.”

Bitácora del director

Pascal Beltrán del Río
El Universal

“Hace un año, más de 30 millones de mexicanos votaron por poner fin a la corrupción, la inseguridad y el pobre crecimiento económico.

“Un año después, los tres deseos que pidieron los electores siguen sin cumplirse. Ni la corrupción ni la inseguridad ni el pobre crecimiento económico han dado muestras de ceder pese a que el gobierno surgido de esa elección asegura que sus políticas tendrán éxito.

“El problema es que mientras los grandes corruptos continúen impunes, los incentivos para practicar el patrimonialismo seguirán ahí. El simple cambio de jugadores en la cancha de la administración pública no garantiza el fin de las mañas. Es más, corremos el riesgo de una regresión en la lucha contra la corrupción porque, con el pretexto de que los nuevos funcionarios son honestos —o al menos eso dicen ellos—, se han relajado los controles para frenar ese tipo de abusos.

“…Contra la opinión de diversos expertos, el gobierno se ha resistido a construir cuerpos policiacos municipales y ha apostado por una nueva organización de corte federal, la Guardia Nacional, para hacer frente a la inseguridad. Ésta comenzó ayer sus operaciones de manera formal, pero cerca de la mitad de sus elementos ya estaban asignados para cumplir el compromiso con Estados Unidos de frenar la ola migratoria que viene de Centroamérica, lo que limitará su despliegue.

“Por último, el lento crecimiento económico de décadas recientes ya se había traducido en falta de oportunidades para todos. López Obrador prometió en campaña que la expansión promedio de 2% anual se multiplicaría por dos durante su gobierno. Sin embargo, los pronósticos no son alentadores, pues ninguna entidad especializada cree que México crecerá más de 1% este año. Una de las razones principales es la incertidumbre económica que se ha generado, derivada de algunas medidas de esta administración, así como de la impredecibilidad de su política económica.

“Nadie debiera esperar que un gobierno dé resultados en siete meses, pero el balance se hace necesario por la decisión del presidente López Obrador de rendir un informe de labores justo en el aniversario de su triunfo electoral.

“Es razonable que desee celebrar la efeméride con sus simpatizantes, pero transformar la fiesta en acto de rendición de cuentas lo puede dejar sin nada que presumir. Claro, si ha de informar con la verdad.”

De naturaleza política

Enrique Aranda
El Excélsior

“Un año exacto después del triunfo que le encumbró a la jefatura del Ejecutivo, a siete de asumir la posición, Andrés Manuel López Obrador enfrenta ahora, en opinión de los más, el reto de cancelar ya su cuasi interminable campaña político-electoral para, en paralelo, reencauzar su aún naciente gestión con miras a avanzar, con plena seriedad, en la atención de los más ingentes problemas nacionales.

“Al margen la aceptación de políticas y acciones asumidas en el marco de la aún indefinible 4T pues, el lopezobradorismo parece urgido de aprovechar la coyuntura para dar marcha atrás o modificar decisiones claramente erróneas que afectan la economía y alteran la estabilidad social, la infructuosa política para enfrentar la inseguridad o la corrupción más allá del discurso, por ejemplo, para dar paso a programas que no sólo dejen a salvo políticas exitosas de administraciones pasadas sino que, igualmente, apuntalen nuevas propuestas que, al margen de su rendimiento político-clientelar, abonen a la solución de problemas concretos.

“Replantear entonces o reconsiderar al menos el capricho de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco para abrir paso al absurdo de alentar la insostenible ampliación de la base militar de Santa Lucía; posponer el arranque de obras sin sustento técnico como el Tren Maya o la  refinería de Dos Bocas, la sustitución del posicionamiento  de “no sanción” a corruptos y/o violentos ya identificados o, más, el aliento de la confrontación social en aras de consolidar posiciones ideológicas –“la genérica censura del neoliberalismo culpable de todos los males (…) y la justificación de un populismo rancio y fallido”– exigen del tabasqueño y los suyos disposición para, de manera seria y responsable, asumir decisiones para corregir lo que se deba y relanzar lo pendiente.”

asteriscos

* Ayer, por cierto, cientos de miles de mexicanos marcharon en 38 localidades nacionales, 13 de Estados Unidos, una de Canadá (Montreal) y otra más de Alemania (Dusseldorf), en demanda de la inmediata renuncia de Andrés Manuel López Obrador, cuya administración calificaron de fallida respecto a derechos humanos y a la legalidad, a la vida y a la familia homoparental.”

#Suave Patria

SCJN prohíbe la usura: «intereses bancarios no deben ser excesivos»

La usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Por Redacción, 2019-07-23 16:42

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que está prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados pactados en un pagaré, sin importar si se trata de intereses ordinarios o moratorios, ya que en ambos casos se configura la usura.

El alto tribunal explicó que de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos la usura es entendida como una explotación del hombre por el hombre y se presenta cuando una persona obtiene en provecho propio y de modo abusivo, sobre la propiedad de otro, un interés excesivo derivado de un préstamo.

En tanto que los intereses ordinarios constituyen el rédito que produce o debe producir el dinero prestado, es decir el precio pagado por el uso del dinero; mientras que los intereses moratorios consisten en la sanción que debe imponerse por la entrega tardía del dinero según lo pactado en el contrato.

En ese sentido, la Primera Sala determinó que la usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Ello, agregó, pues aunque los intereses moratorios, en estricto sentido, no son una consecuencia inmediata del préstamo, sino más bien una sanción impuesta ante el incumplimiento del pago, no debe perderse de vista que el incumplimiento está directamente vinculado a la obligación de pagar o satisfacer el préstamo en la fecha pactada.

#Suave Patria

Moody’s se lanza contra endeudamiento rapaz de gobernadores y alcaldes

Las auditorías federales recientes detectaron que no todos los estados y municipios están cumpliendo con las nuevas reglas.

Por Redacción, 2019-07-23 16:29

México.- Los estados y municipios en México divulgan de manera deficiente sus obligaciones de deuda, lo que refleja débiles prácticas de administración que pueden presionar su desempeño financiero y liquidez, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional recordó que desde 2009 se implementa en México la Ley de Contabilidad Gubernamental y desde 2016 la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Con ello, los requerimientos de contabilidad y transparencia de la deuda estatal y municipal se fortalecieron, y requieren que los gobiernos locales y regionales (RLG por sus siglas en inglés) reporten todas sus obligaciones de deuda, así como estados financieros completos.

Sin embargo, señaló, las auditorías federales recientes detectaron que no todos los estados y municipios están cumpliendo con las nuevas reglas, especialmente las relacionadas con la deuda de corto plazo, la cual es más riesgosa.

“Estas prácticas inconsistentes de divulgación de información, así como los deficientes controles internos y la falta de planeación, indican que, en general, las prácticas de gobierno de los RLG en México han mejorado, pero permanecen débiles en varios aspectos y continúan presionando el desempeño financiero y la liquidez”.

La firma internacional apuntó en un nuevo reporte que la revelación de la deuda de corto plazo continúa siendo deficiente, pues los recientes reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que cubren principalmente estados, indican que algunos no la están reportando.

También se encontraron discrepancias entre la deuda de largo plazo reportada en los estados financieros y la de la Secretaría de Hacienda. “Esta falta de consistencia complica los esfuerzos de calcular el monto total de la deuda, el costo del servicio de la deuda, así como los riesgos de liquidez”.

La agencia señaló además que la ejecución de las transferencias etiquetadas ha mejorado, pero continúa siendo inconsistente. El promedio del índice de desempeño reportado por la ASF, que mide si los estados gastan de manera apropiada estas transferencias, fue de 86.5 por ciento en 2017, lo cual significa que tienen que proveer una explicación o regresar a la federación 13.5 por ciento de esos recursos.

Si bien muestra una mejora en años recientes, este indicador no llega al 100 por ciento todavía debido a controles internos deficientes y la falta de planeación, lo cual puede resultar en presiones de liquidez y limitar los perfiles crediticios.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que algunos estados están retrasando las transferencias a los municipios, lo cual puede generar que se traspasen los efectos negativos. Los estados, por Ley, deben de transferir a los municipios al menos 20 por ciento de las participaciones que reciben, las cuales se distribuyen de acuerdo con una fórmula y a un calendario.

Sin embargo, los auditores encontraron que los estados con presiones de liquidez están retrasando estas transferencias a los municipios, y en algunos casos están calculando erróneamente los montos que deben transferir, lo que puede causar que las presiones financieras permeen a nivel local, añadió.

#Suave Patria

Austeridad acaba con el pago de horas extras en CFE

Sólo se autorizarán horas extra cuando la medida “esté plenamente” justificada “en razón de la continuidad de operación del servicio, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Por Redacción, 2019-07-23 16:21

México.- Debido a las medidas de ‘austeridad republicana’ que impulsa la 4T, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de pagar horas extra a partir de la segunda quincena de julio.

El diario La Jornada reveló el oficio donde se da a conocer la nueva disposición, que aplicará para todo el personal de base de la empresa; el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana fue avisado también de la medida.

Con esto, queda desautorizado el pago extra para personal en oficinas nacionales o corporativo, así como para colaboradores en áreas foráneas y desconcertadas.

El oficio de la CFE está firmado por Martha Laura Bolívar Meza, directora corporativa de Administración de la empresa productiva del Estado. El texto señala que sólo se autorizarán horas extra cuando la medida “esté plenamente” justificada “en razón de la continuidad de operación del servicio, ahorros, emergencias o causas fortuitas”.

Estas nuevas medidas se instauran para “ser congruentes con la política salarial en el contexto de las medidas de austeridad” ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 3 de mayo, el mandatario firmó un memorando ordenando a todas las dependencias del Gobierno federal a implementar 13 medidas de austeridad.

Entre las nuevas disposiciones se incluye la supresión de choferes, direcciones adjuntas y personal de confianza, así como una reducción de 30 por ciento en la compra de materiales, gasolina y viáticos.

Otra medida de austeridad anunciada en la empresa es que ya no se pagarán desayunos o cenas; anteriormente, los trabajadores que eran requeridos antes de su hora de entrada o se quedaban a cubrir horas extra gozaban de este beneficio.

En el oficio de la CFE, se señala que “no se deberá requerir al personal antes del horario de trabajo o después de las 20 horas”.

Todas estas medidas afectarán a buena parte de los 58 mil 394 trabajadores de base que laboran actualmente en la empresa, dirigida por Manuel Bartlett Díaz.