México.- Por fin, parece que Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, tuvieron su momento de revancha, uno de los videos que fue presentado, al menos donde supuestamente David León Romero está con Pio López Obrador en un restaurante toks, fue tomado aparentemente por personal del antiguo Cisen que estaba bajo el control del entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong.

En un mensaje en su cuenta de twitter David León aclara “el video debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, precisa.

En este mensaje de twitter, David León nunca hace mención de que él haya sido quien tomó los videos como afirma Loret de Mola.

De acuerdo a fuentes consultadas, el personal de Centro de Seguridad Nacional nunca dejó de seguir, incluso antes del gobierno de Peña Nieto a los hermanos de López Obrador y al ahora presidente, con la intención de buscar algún hecho que pudiera servir al gobierno para mantener a raya al entonces fundador de Morena.

El video, según refiere un agente, no es nuevo, porque ya se tenía noticias de que supuestamente estaba en poder de Osorio Chong. Comentan que la filtración es parte de la respuesta de Enrique Peña Nieto y el propio Chong a las intentonas de López Obrador de vincularlos a investigación por supuestos actos de corrupción denunciados por Lozoya.

De hecho estos videos se vinculan al escándalo de corrupción de Odebrecht y las acusaciones que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra varios exfuncionarios y actuales funcionarios tanto del PRI como el partido Acción Nacional, fuerzas opositoras al partido del presidente López Obrador, Morena.

Por su parte, David León Romero dijo este jueves que no tomará protesta como parte del equipo de la Secretaría de Salud, para dirigir la nueva empresa estatal que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país. Esto luego de que Latinus reveló una serie de videos en los que se le observa supuestamente entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México.

A través de Twitter, el funcionario indicó que no tomará protesta de su cargo “mientras se aclara la situación por la que atravieso y para no afectar al Gobierno de México”.

Fue otra vez Carlos Loret de Mola el encargado de difundir dos videos que muestran a David León Romero, entregando supuesto dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente, previo a la campaña Presidencial de 2018.

David León es un funcionario federal, que hasta finales de julio se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Reiteró que las grabaciones fueron tomadas cuando era consultor, no servidor público y la manera en la que “apoyó al Movimiento” fue recolectando recursos, aseguró que lo hizo “entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Las grabaciones y videos

Una de las grabaciones habría sido tomada el viernes 26 de junio de 2015 en la casa del hermano del Presidente López Obrador. En ella, David León le dijo a Pío López que le entregaba “uno”, supuestamente en referencia a un millón de pesos, y le dio una bolsa de papel color café.

“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento de aquí”, le dice León Romero a Pío López.

Luego David León comentó que el contenido de la bolsa era “para el arranque”. Ambos hablaron sobre una fecha que acordarían para entregar otra cantidad de dinero.

De acuerdo con el reporte de Latinus, David León pidió a Pío López que le dijera a su hermano, el actual Presidente de México, que el Gobierno de Chiapas lo estaba apoyando.

La transcripción del video de Latinus:

David León (DL): Aquí te traigo uno… Un millón para el arranque.

(Audio inaudible)

Pío López Obrador (PLO): Yo los voy a mandar a buscar a partir del martes. El martes me los echas todos.

DL: Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí.

(Corte de video y audio)

PLO: Te voy a tener cambiar la fecha para que ellos vengan, ellos ahorita van a recoger un millón. Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos.

DL: Yo te voy a decir el tal, el tal…

PLO: Sí, pero tú me tienes que decir, el martes…

DL: Claro.

PLO: Aprovechando, cómo te diré?

DL: No, tú ya vas a tener el discurso perfecto.

PLO: Exactamente. Decirles: Tal día, a tal hora, anoten en sus agendas, nos vamos a ver aquí porque va a haber otro apoyo.

DL: Sí.

PLO: Pero tú me vas a decir.

DL: Sí, y hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando.

El video del restaurante

El 31 de mayo de 2015, ambos se reunieron en un restaurante. De acuerdo a la nota de Loret de Mola, el video fue grabado por David León, pero de tal afirmación no existen pruebas.

Esta es la transcripción de la conversación que tuvieron en el lugar:

DL: Aquí te traigo 400

PLO: Entonces, ¿se la voy a descontar?

DL: Sí, te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó.

PLO: Ya no te alcanzó. Bueno, espérame

DL: Pero si yo me iba ahorita a Puebla mañana, uta, te dejo colgado toda la semana

PLO: Yo tengo que ver a Marcelo, no sé si hoy o mañana o pasado, pero ya con este tema lo veo mañana

DL: Y medio trae oxigenito aunque sea.

PLO: Entonces anótalo nada más, 30.

DL: Debo 30, esto es…

PLO: Mayo, de mayo.

DL: Mayo. Y se me va a venir, pues ya mañana arranca junio, pero vamos en tiempo.

PLO: Pero estamos en tiempo… Ahorita sí yo te voy a decir algo, por primera vez desde hace rato, sí, o sea, cómo te diré. A ver, se entrega el mes. Fíjate bien, ahora que sea. Sin de que venza. O sea, de que venza, no sé si me explico.

DL: Pero a ver, hemos estado.

PLO: Sí, sí, yo entiendo hermano. Ok.

DL: Prácticamente año y medio. He estado tarde algunas veces, pero estamos hoy.

Latinus también tuvo acceso a un audio en el que se escucha conversar a León Romero y al hermano del Presidente, en ella hablan de cómo hacer las transferencias y de la libreta donde Pío López Obrador registra los movimientos en los que ha usado el dinero.

Otro diálogo

DL: No, lo que podemos operar aquí es, si estamos nosotros allá con César, César les entrega cantidades que tú digas. Es decir, vamos recapitulando un poquito para yo tenerlo claro.

Nosotros dimos en cuenta corriente de los meses 30 mil pesos abajo, ¿no? Te debo 30 mil. Ahí está, ahí está, esa es la biblia.

PLO: Puta, esta es la biblia. Mira, esta madre aquí, esta no engaña. Esta no es que vamos a ver.. ahí está. Ahí está la biblia.

DL: A ver si luego me dejas tomarle una fotito para tenerla con esa claridad, cabrón.