#Trendy

Lourdes Portillo, primera mexicana en ganar premio a documental en EU

En todos sus trabajos siempre predominó su pasión por la búsqueda de la verdad, relata.

Por Redacción, 2017-12-06 20:14

México. Notimex.- Lourdes Portillo será la primera cineasta mexicana y latina en recibir el máximo reconocimiento de la Asociación Internacional de Documentales (IDA), el cual le será entregado el próximo sábado durante una gala en Los Ángeles, California.

“Es una distinción que tiene muchísimo prestigio, ya que nada mas los mejores documentalistas han recibido este premio, entonces para mí es un gran honor y no sé ni cómo recibirlo”, indicó Portillo en declaraciones a Notimex.

Nacida en el estado mexicano de Chihuahua y radicada en San Francisco, California, desde hace más de 40 años, Portillo empezó su carrera como documentalista en 1979 con el trabajo titulado “Después del terremoto”.

“Crecí en Chihuahua hasta los ocho años, de ahí mis padres me llevaron a Mexicali (Baja California) y luego a Los Ángeles, en donde viví por unos años y después nos cambiamos a San Francisco”, recordó.

“Vivimos en Los Ángeles en una época muy difícil, casi igual a la que están viviendo ahora los inmigrantes en Estados Unidos con tanto racismo”, anotó la cineasta de trabajos como “Las madres de la Plaza de Mayo”, “Señorita extraviada”, “La ofrenda” y “El diablo nunca duerme”.

Recordó que su gusto por el cine surgió debido a que su padre era periodista, un mundo que le interesó y la llevó a la producción fílmica. “Me encantó el trabajo, porque estaba muy relacionado con lo que hacía mi padre”, añadió.

“Para una muchacha de mi clase, de mi raza, entrar al cine era muy difícil, pero poco a poquito me fui metiendo al ámbito del cine educacional y es ahí en donde empece a aprender”, recordó.

“La única manera de entrar a hacer cine era entrar al cine educacional o al cine documental y lo estudié en San Francisco y lo trabajé mucho, y ese ha sido mi destino”, aseveró Portillo.

“Por siempre se me hizo cuesta arriba por ser inmigrante, latina, mujer y madre y todo siempre se me complicó”, reconoció.

Recordó que en algún momento en Argentina recibió amenazas y también en Ciudad Juárez (Chihuahua), todo eso me afectó muchísimo “pero de manera afortunada no pasó a mayores”.

Indicó que todas sus películas le gustan y que las hizo porque quería hacerlas. “En ningún momento sentí que era una obligación, sino un deseo que se cumplió”, subrayó.

Portillo recién terminó el filme “Historias orales”, un trabajo sobre cineastas latinoamericanos en Hollywood y que hizo para LA/LA Pacific Standard Time y para la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos.

“Fue magnífico hacerlo y ahora estoy pensando en que me gustaría algo sobre la Virgen de Guadalupe, pero apenas lo tengo en mi mente”, acotó.

Expresó que en todos sus trabajos siempre predominó su pasión por la búsqueda de la verdad, que ha sido su meta principal, indicó la cineasta, de 74 años, quien descartó que un retiro pueda estar pronto en sus planes.

“Aunque con la edad, ya uno se retira un poquitito, quiero seguir mientras haya fuerzas (…) mientras se pueda hay que seguir adelante y mientras el cuerpo aguante. Creo es lindo seguir trabajando y ser útil y hacer algo para la humanidad”, agregó.

#Trendy

Comer chocolate genera beneficios en la salud de las personas

Esto debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, además de tener beneficios para reducir la presión arterial.

Por Redacción, 2018-11-17 13:25

Notimex.– De acuerdo a un artículo publicado recientemente en el British Medical Journal (BMJ) comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud, debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, además de tener beneficios para reducir la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que en el año 2030, casi 23.6 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón. Por ello, la actividad física y una dieta saludable son claves para la prevención de estos males.

El cacao y su derivado, el chocolate, contienen teobromina, un alcaloide que produce efectos estimulantes en los sistemas de alerta en el cerebro.

Dicha sustancia produce una vasodilatación de venas y arterias, lo que incrementa el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial, situación que favorece la salud cardiaca.

“El chocolate es un alimento que brinda grandes beneficios a la salud y aporta bienestar, su ingesta también aporta alegría y placer a quien lo consume, además de ser una fuente energizante”, señaló Alicia Páramo Ortega, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

Este tesoro ancestral es fuente de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Sus ácidos grasos ejercen una función estimulante de endorfinas, sustancias que participan en nuestras sensaciones de placer y en el estado de ánimo.

En este sentido la feniletilamina (estimulante que se genera de manera natural en el cerebro) también está presente en el chocolate y es la responsable del enamoramiento.

Diversos estudios, han encontrado que, al derretir el chocolate en la boca, olerlo y saborearlo se elevan los latidos a 140 por minuto, cifra que rebasa a aquellos que se producen con un beso.

#Trendy

Telescopio Hubble fotografía a una galaxia en forma de media luna

En la parte inferior derecha del arco azul se observa un tipo de galaxia conocida como medusa, la cual parece gotear material azul brillante.

Por Redacción, 2018-11-17 09:32

México. Notimex.- El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía de una galaxia, la cual a primera vista tiene la figura de una media luna azul brillante.

Su aspecto se debe a un fenómeno cósmico llamado lente gravitacional, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En la instantánea, la fuerza gravitatoria del cúmulo de galaxias masivas, SDSS J1110 + 6459, hace que el espacio-tiempo circundante se doble y se deforme, esto afecta el paso de cualquier luz cercana.

Otros signos más como rayas, manchas, líneas curvas, formas distorsionadas se pueden apreciar alrededor de la imagen.

En la parte inferior derecha del arco azul se observa un tipo de galaxia conocida como medusa, la cual parece gotear material azul brillante.

#Trendy

¡Cuidado! Menos luz y más frío pueden volverte un ebrio con cirrosis

El estudio científico concluye efectivamente que en áreas más frías y con menos sol hay más alcohol y más cirrosis alcohólica.

Por Redacción, 2018-11-16 21:51

México.- Las personas que viven en regiones más frías, con menos luz solar, consumen más alcohol, lo que se asocia a un incremento de cirrosis, según una nueva investigación desarrollada por un equipo de Estados Unidos, México y España.

El objetivo del estudio, publicado en la revista especializada “Hepatology”, fue investigar si el clima tiene un efecto causal en el consumo de alcohol y su peso en la cirrosis.

“Este es el primer estudio que demuestra sistemáticamente que en todo el mundo y en Estados Unidos, en áreas más frías y en áreas con menos sol, tiene más alcohol y más cirrosis alcohólica”, señaló el autor principal Ramon Bataller, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC).

Utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud , la Organización Meteorológica Mundial y otras bases de información, el grupo encontró una correlación negativa entre los factores climáticos (temperatura media y horas de luz solar) y el consumo de alcohol.

La UPMC destacó en un comunicado que el alcohol es un vasodilatador: aumenta el flujo de sangre caliente a la piel, que está llena de sensores de temperatura, por lo que beber puede aumentar la sensación de calor.

Los investigadores analizaron datos de 193 países y 50 estados de Estados Unidos, entre ellos registros de consumo de alcohol, patrón de consumo e indicadores de salud.

Los parámetros climáticos comprendieron la clasificación de Koppen-Geiger, el promedio anual de horas de sol y la temperatura promedio anual.

Los investigadores también encontraron evidencia de que el clima contribuyó a una mayor carga de enfermedad hepática alcohólica.

Entre los autores que participaron en esta investigación figura Mónica Cruz-Lemini, de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla, Querétaro, así como José Altamirano, del Hospital Quirónsalud en Barcelona, España.