#Trendy

Lourdes Portillo, primera mexicana en ganar premio a documental en EU

En todos sus trabajos siempre predominó su pasión por la búsqueda de la verdad, relata.

Por Redacción, 2017-12-06 20:14

México. Notimex.- Lourdes Portillo será la primera cineasta mexicana y latina en recibir el máximo reconocimiento de la Asociación Internacional de Documentales (IDA), el cual le será entregado el próximo sábado durante una gala en Los Ángeles, California.

“Es una distinción que tiene muchísimo prestigio, ya que nada mas los mejores documentalistas han recibido este premio, entonces para mí es un gran honor y no sé ni cómo recibirlo”, indicó Portillo en declaraciones a Notimex.

Nacida en el estado mexicano de Chihuahua y radicada en San Francisco, California, desde hace más de 40 años, Portillo empezó su carrera como documentalista en 1979 con el trabajo titulado “Después del terremoto”.

“Crecí en Chihuahua hasta los ocho años, de ahí mis padres me llevaron a Mexicali (Baja California) y luego a Los Ángeles, en donde viví por unos años y después nos cambiamos a San Francisco”, recordó.

“Vivimos en Los Ángeles en una época muy difícil, casi igual a la que están viviendo ahora los inmigrantes en Estados Unidos con tanto racismo”, anotó la cineasta de trabajos como “Las madres de la Plaza de Mayo”, “Señorita extraviada”, “La ofrenda” y “El diablo nunca duerme”.

Recordó que su gusto por el cine surgió debido a que su padre era periodista, un mundo que le interesó y la llevó a la producción fílmica. “Me encantó el trabajo, porque estaba muy relacionado con lo que hacía mi padre”, añadió.

“Para una muchacha de mi clase, de mi raza, entrar al cine era muy difícil, pero poco a poquito me fui metiendo al ámbito del cine educacional y es ahí en donde empece a aprender”, recordó.

Mira esto:  Mobike la app de bicicleta compartida llega desde China a la CDMX

“La única manera de entrar a hacer cine era entrar al cine educacional o al cine documental y lo estudié en San Francisco y lo trabajé mucho, y ese ha sido mi destino”, aseveró Portillo.

“Por siempre se me hizo cuesta arriba por ser inmigrante, latina, mujer y madre y todo siempre se me complicó”, reconoció.

Recordó que en algún momento en Argentina recibió amenazas y también en Ciudad Juárez (Chihuahua), todo eso me afectó muchísimo “pero de manera afortunada no pasó a mayores”.

Indicó que todas sus películas le gustan y que las hizo porque quería hacerlas. “En ningún momento sentí que era una obligación, sino un deseo que se cumplió”, subrayó.

Portillo recién terminó el filme “Historias orales”, un trabajo sobre cineastas latinoamericanos en Hollywood y que hizo para LA/LA Pacific Standard Time y para la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos.

“Fue magnífico hacerlo y ahora estoy pensando en que me gustaría algo sobre la Virgen de Guadalupe, pero apenas lo tengo en mi mente”, acotó.

Expresó que en todos sus trabajos siempre predominó su pasión por la búsqueda de la verdad, que ha sido su meta principal, indicó la cineasta, de 74 años, quien descartó que un retiro pueda estar pronto en sus planes.

“Aunque con la edad, ya uno se retira un poquitito, quiero seguir mientras haya fuerzas (…) mientras se pueda hay que seguir adelante y mientras el cuerpo aguante. Creo es lindo seguir trabajando y ser útil y hacer algo para la humanidad”, agregó.

#Creativos

Recuerdan a Guillermo Prieto en su bicentenario

Es un personaje que vive en el olvido y un cronista no oficial: María Bustamante

Por Redacción, 2018-02-19 11:52

México, (Notimex) .- Como un personaje prolífico, cercano a Benito Juárez, poeta popular, cronista; un hombre pobre que ocupaba cargos importantes, así fue recordado Guillermo Prieto (1818-1897) por historiadores y cronistas reunidos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante la mesa “Escenarios urbanos de Guillermo Prieto en su bicentenario”, Ángeles González Gamio, María Bustamante Harfuch, Miguel Ángel Castro y José Francisco Conde Ortega, resaltaron la vida del periodista, funcionario, jurista, profesor y escritor mexicano, al tiempo que citaron una serie de pasajes de quien se empeñó en resguardar en sus crónicas las costumbres coloniales que relataba de forma simple y pintoresca.

Al tomar la palabra, la arquitecta María Bustamante, habló del barrio donde vivió la mayor parte de su vida Guillermo Prieto: Tacubaya, así como del bosque corto que se refiere al barrio de Prieto y no Prieto del barrio.

“Su gran lugar de arraigo, donde vivió la gran parte de su vida, fue Tacubaya”, que fue mi acercamiento, lo que dijo el barrio sobre él y que al final fue increíble porque era una zona recurrente, que citaba mucho, y que columnas que escribía estaban inspiradas en sus recorridos por la ciudad, pero en especial por Tacubaya”, dijo.

“Ya había investigado lo que decía de Tacubaya, pero me puse a hacer una investigación que dice Tacubaya de él, porque hay pocos homenajes, las placas que ya no existen en el lugar donde estaba de estar, un busto que Paseo de la Reforma que ya no tiene ni su nombre y no tiene el reconocimiento, las calles y las escuelas que sí lo tienen, entonces sí hay un olvido fuerte de este personaje.

“Lo único que encontré en Tacubaya, es la placa en una casa en la que se dice: La casa del romancero. Guillermo Prieto vivió aquí, desde 1818 y murió en 1897, fue el gran poeta, cronista y escritor “, recordó Bustamante.

Dijo que Guillermo Prieto ocupaba cargos importantes en su tiempo, como el haber sido nombrado Secretario de Hacienda, tres veces, director del Palacio de Correos, reordenándolo como pocos, además fue un hombre que pasó el proceso de la Independencia de México.

Mira esto:  Muere mujer electrocutada al tomarse selfie en la tina

Segundos después, tomó la palabra el escritor Vicente Quirate, moderador, para subrayar que fue en la calle de Mesones en el Centro Histórico, donde la barbarie y el olvido se encargaron de borrar la placa de la casa donde nació Guillermo Prieto.

El también cronista llamó a que se coloque nuevamente para indicar donde se originó este personaje que vivió la intervención norteamericana de 1847, así como la Guerra de los Pasteles.

Para Miguel Ángel Castro, Guillermo Prieto fue el más mexicano de los poetas, “él más inspirado cuando canta las glorias o las heridas de la patria”.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, lo grabó como el valor más patriótico y el liberal más transigente en sus opiniones.

En su oportunidad, Ángeles González Gamio se refirió a Prieto como un personaje extraordinario, “de esos liberales del siglo XIX que se encontró en el campo de batalla, otro día ministros, diputados, en fin, poseían muchas aventuras”.

Minutos después y en forma chusca, se escuchó a lo lejos el sonido de un celular, que hizo que la cronista interrumpiera su discursopensando que podría haber sido su teléfono, pero afirmó: el mío lo apagué, no puede ser.

Y de pronto entre los ponentes a modo de broma expresó: es el celular de Guillermo Prieto, y las carcajadas no se hicieron esperar.

La cronista continuó con su ponencia recordando que era un personaje que vivió pobre, pero que durante su juventud tuvo cargos importantes y una infancia “mimada y consentida”.

Indicó que Prieto fue uno de los hombres más cercanos al presidente Benito Juárez, quien le salvó la vida en Guadalajara anteponiéndose a su persona y gritando su famosa frase de “Levante las armas, levante las armas, los valientes no asesinan”, cuando el conservador Filomeno Bravo había dado la orden a los soldados del quinto regimiento de fusilar al mandatario.

#Creativos

Preparan celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna

Su objetivo es mostrar que las lenguas indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y que desempeñan un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

Por Redacción, 2018-02-19 11:46

México, (Notimex).- Recitales de poesía, conferencias, presentaciones editoriales y talleres integran la programación con la que el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI) del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas celebrará el próximo miércoles, el Día Internacional de la Lengua Materna.

Enrique Pérez López, director del CELALI, destacó que la idea central del festejo será mostrar que las lenguas indígenas son portadoras y transmisoras de conocimientos de los pueblos y que describen su mundo y realidad.

“Lo que buscamos es contribuir al fortalecimiento lingüístico que tienen los pueblos de México y el mundo, y al mismo tiempo comparar los conocimientos que se generan en Chiapas y otras lenguas del planeta. Una persona hablante de lenguas indígenas puede trasladar los conocimientos de otras partes hacia sus propias comunidades.

“Las lenguas son una riqueza que se debe de conservar y transmitir porque son una forma a través de las cuales expresamos nuestra realidad, vida e interpretación del mundo y además nos ayudan a hablar y crecer en el universo y ser humanos con potencialidades de conocimiento y aprendizaje muy profundo”, abundó en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

El Día Internacional de la Lengua Materna es una fecha proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999.

Su objetivo es mostrar que las lenguas indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y que desempeñan un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

Este 2018 el día tendrá como tema central preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo, por lo que el CELALI impulsará el reconocimiento, la valoración, el respeto y el desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas fomentando su diversidad y cosmovisión.

Las actividades serán de entrada libre, pensadas para hablantes y no hablantes de lenguas indígenas y se realizarán de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

Mira esto:  “Star Wars: el despertar de la fuerza” se estrenó en TV

El festejo iniciará con la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas, que han sido pilares en el proceso de escritura de las lenguas y que han puesto su esfuerzo y entrega para iniciar un movimiento de fortalecimiento lingüístico y de promoción de la escritura de las lenguas originarias de Chiapas.

“Serán reconocidos Jacinto Arias Pérez, María Rosalía Jiménez Pérez y Martín Gómez Ramírez por el esfuerzo que han tenido en el trabajo con las comunidades y el impulso de proyectos para el fortalecimiento de las lenguas”, detalló Enrique Pérez.

Después se realizará un recital de poesía con escritores en lengua tzotzil y tzeltal; la conferencia de literatura “Movimiento Cultural para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Diversidad Lingüística” y la presentación del audiolibro Consejos para la vida entre los mayas-tzotziles de Zinacantán de María de Lourdes de León Pasquel.

En estas actividades participarán los promotores culturales, poetas y escritores en lenguas originarias Nicolás López Zarco, Florentino Santis, Mariano Reynaldo Vázquez López, Patricio López Díaz, Antonio de la Torre López, Margarita Martínez Pérez, Juan Benito de la Torre López, Antonio Guzmán Gómez y Domingo Ángel Pérez Pérez. Además de la artista visual Kiki Suarez.

De manera paralela a estas actividades, y a lo largo del año, el CELALI también publicará libros en lenguas indígenas; realizará programas de radio en tzotzil, tzeltal y zoque, así como talleres de lecto-escritura en lenguas y de promoción lingüística y registro del patrimonio oral de los pueblos mediante un proyecto de identificación y definición del patrimonio cultural de los pueblos originarios de Chiapas.

#Trendy

Mobike la app de bicicleta compartida llega desde China a la CDMX

Para usar la plataforma de Mobike se debe realizar el registro correspondiente y dejar un depósito reembolsable de 299 pesos.

Por Redacción, 2018-02-19 11:33

México.-La bicicleta ha sido desde siempre un medio de transporte bastante popular, y con la llegada de las plataformas digitales su popularidad ha aumentado gracias a los nuevos sistemas compartidos.

Hace unos días hablamos de la llegada de VBike al país, y ahora se hace oficial el arribo de otro servicio a México, se trata Mobike, una plataforma que llega directamente desde la gran China.

Mobike es considerada la primera plataforma de bicicleta compartida del mundo, y ahora con este lanzamiento (que ya estaba anticipado), marca su llegada a toda América Latina. La delegación Miguel Hidalgo en Ciudad de México es la primera en recibir las bicicletas compartidas, específicamente en las colonias Anáhuac, Granada y Polanco.

Inicialmente se trata de una prueba piloto con 200 unidades, pero conforme la demanda de los usuarios se incremente, pondrá a disponibilidad mayor número de bicicletas en otras áreas de la capital del país. Además, Mobike planea expandirse a otras ciudad de México y América Latina.

Mira esto:  Muere mujer electrocutada al tomarse selfie en la tina

Respecto a las bicicletas, la compañía las describe como inteligentes gracias al candado inteligente que bloquea la circulación de las llantas, la inclusión de GPS y sensores para reportar el estado del vehículo, así como llantas a prueba de ponchaduras.

El uso del sistema es sencillo. Mediante la aplicación móvil (disponible para iOS y Android), los usuarios pueden localizar la bici más cercana, escanean el código QR en la parte trasera de la bici para desbloquear el candado y estará lista para rodar. Al término del viaje, se debe cerrar nuevamente el candado y dejar la unidad en un estacionamiento.

Para usar la plataforma de Mobike se debe realizar el registro correspondiente y dejar un depósito reembolsable de 299 pesos. Los costos de los viajes serán de 5 pesos por 30 minutos o una cuota anual de 399 pesos que permite hacer viajes ilimitados de hasta dos horas.