México.- El abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, interpondrá un juicio de nulidad, en contra de la resolución de la Secretaría de la Función Pública, que inhabilita por diez años como servidor público a su cliente.

Coello Tejo, recibió ayer la resolución en la que se notificaba la resolución, lo anterior, porque en dos ocasiones se había proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y se había omitido mencionar una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

El litigante confirmó a Grupo Imagen que esta resolución de la Función Pública carecía de fundamento legal, ya que la cuenta referida, además de pertenecer a la madre de Emilio Lozoya, en la que su cliente sólo es el beneficiario, sí se había declarado.

Al respecto aseguró que se trata de algo político, por lo que se irán a juicio de nulidad.

El pasado 22 de mayo, la Función Pública informó, a través de un comunicado, sin especificar nombres, que se había sancionado a dos altos funcionarios de Pemex de la administración pasada

Coello Trejo confirmó que su cliente, Emilio Lozoya era uno de los funcionarios sancionados; mientras fuentes de la petrolera, aseguraron que el otro servidor es Edgar Garrido Torres, exdirector general de Pemex Fertilizantes.

A este último se le inhabilitó por 15 años en el servicio público, además de una sanción económica por casi 620 millones de pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.