Ciudad de México.- El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien la madrugada de este viernes arribó a la Ciudad de México extraditado de España, aun no ingresa al Reclusorio Norte, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mantadaria capitalina aseguró que el exfuncionario federal, acusado de por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita no recibirá una atención especial y será tratado al igual que cualquier interno que ingresa a esta cárcel.

"Hasta donde tengo entendido no ha llegado al Reclusorio Norte, entonces si llega al Reclusorio Norte pues tendrá las medidas que tengan que tomarse como de cualquier persona que llega a reclusión. Se le realizará su prueba de Covid como a todas las personas que entran a reclusión".

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en una zona exclusiva de Málaga, al sur de España, desde entonces se mantuvo en prisión domiciliaria hasta que aceptó ser extraditado a México, medida que Sheinbaum Pardo consideró positiva.

A mi me parece una medida muy importante para acabar con la impunidad y pues atender una denuncia y una carpeta de investigación y una orden de aprehensión que tiene la Fiscalía General de la República relacionados con actos de corrupción que se realizaron desde Pemex en la administración anterior, entonces me parece muy bien y hay que esperar haber que es lo que tiene que decir Lozoya.

Emilio Lozoya es señalado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasiñela Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en el gobierno pasado; además, solicitó apoyo a esta firma en la campaña presidencial del PRI en 2012.

También se le acusa de haber participado en la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) lo que causó un quebranto a Pemex.

Cabe mencionar que el presidente de la empresa Altos Hornos de México, Alejandro Ancira, fue el vendedor en dicha operación y también es reclamado por la justicia mexicana.