#Suave Patria

Lozoya coleccionaba Picassos, Dalís y se paseaba con relojes suizos

El corrupto exdirector gozaba de cuatro lienzos de pintura del pintor oaxaqueño Luis Zárate, con un valor de 400 mil dólares.

Por Redacción, 2019-05-30 20:30

México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, declaró en el año de 2013 bienes como relojes de lujo y cuadros de pintura, donde figuran artistas plásticos como el cubista Pablo Picasso y el surrealista catalán, Salvador Dalí.

A raíz de la orden de aprehensión en su contra expedida por la Fiscalía General de la República (FGR), diversos medios publicaron la declaración inicial del exfuncionario cuando recién asumía la dirección de la petrolera a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dicho documento registra el patrimonio que Lozoya gozaba, como cuatro lienzos de pintura del pintor oaxaqueño Luis Zárate, los cuales tienen un valor de 400 mil dólares.

En cuanto a la única obra que coleccionó de Dalí, esta tuvo una valoración de 50 mil dólares, siendo adquirida en efectivo.

Respecto a los relojes de lujo de su declaración, destacaron cuatro relojes de las firmas suizas Patek Phillipe y Franck Muller, con un total de 160 mil dólares.

Cabe señalar que los bienes bajo el concepto de “obras de arte” sumaron un monto total de un millón 250 mil dólares.

#Suave Patria

José Narro renuncia al PRI; acusa mano negra de Peña y AMLO

El exrector de la UNAM se salió de la contienda por la dirigencia del tricolor, pues, considera, es una farsa.

Por Redacción, 2019-06-19 15:34

México.- José Narro Robles renunció a más de 40 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusó que el proceso de renovación de la dirigencia del tricolor es una simulación en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto estarían involucrados.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el otrora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que renuncia para no ser «parte de la comedia» y acusa que existe un candidato favorito para hacerse de la dirigencia del partido. Sin nombrarlo, acusa que Alejandro Moreno -gobernador de Campeche con licencia-, es favorecido por gobernadores y el propio Enrique Peña Nieto.

Por otro lado acusa que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador también se ha involucrado en la elección interna del tricolor.

José Narro explica que antes de que inicie la contienda, esta «ya tiene resultado», toda vez que el PRI reconoció la necesidad de empezar este proceso con un padrón de militantes «abultado». Además subraya que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tuvo miedo de reconocer que el padrón de militantes «es tramposo».

En ese sentido, señala que trató de manera infructuosa «rescatar al partido de las garras de la simulación» por lo que, anuncia, nunca se va a prestar a ella.

El pasado 1 de marzo Narro Robles anunció el fin de su relación con la UNAM, institución de la que fue rector en los periodos 2007-2011 y 2011-2015, para buscar la dirigencia del PRI.

#Suave Patria

Ruiz Massieu defiende a su compadre Peña ante acusaciones

La dirigente partidista expresó: “lo voy a decir con toda claridad, en este y en todos los temas: el PRI siempre, siempre promoverá la rendición de cuentas”.

Por Redacción, 2019-06-19 15:27

México. Notimex.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció a favor de la rendición de cuentas, aunque calificó de “acusaciones falsas, sin fundamento”, los señalamientos en contra del expresidente Enrique Peña Nieto sobre supuestos sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la dirigente partidista expresó: “lo voy a decir con toda claridad, en este y en todos los temas: el PRI (Partido Revolucionario Institucional) siempre, siempre promoverá la rendición de cuentas”.

Mencionó que en el caso de la supuesta investigación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos en contra del exmandatario federal mexicano por presuntos sobornos en Pemex, el propio Peña Nieto ha dicho que se trata de acusaciones falsas.

“El gobierno de Estados Unidos ha señalado también que es una falsedad que se esté investigando al expresidente, por lo que expresó: «Rendición de cuentas sí, cacería de brujas y uso político de filtraciones y de las instituciones de justicia, nunca”.

En opinión de Ruiz Massieu, la rendición de cuentas que tiene que ver con que las instituciones hagan su trabajo de manera objetiva y sin tintes políticos; mientras que los servidores públicos con toda transparencia puedan acreditar los resultados de su gestión.

“Y con la misma firmeza, siempre, siempre vamos a denunciar cuando se utilicen filtraciones, dichos de testigos protegidos que negocian favores procesales, a cambio de levantar acusaciones falsas y que generen cortinas de humo en el entorno político nacional, lo vamos a rechazar”, subrayó.

#Suave Patria

Lomelí se lanza contra Claudio X. González por campaña difamatoria

Ante los embates de la organización Méxicanos Unidos contra la Corrupción, el funcionario advirtió que se reservará el uso de herramientas legales para defender su honor y a su familia.

Por Redacción, 2019-06-19 14:54

México.- Carlos Lomelí, delegado del Programa para el Desarrollo en Jalisco, hizo un llamado a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Salvador Camarena, director y Alberto Samuel Adam, reportero, para frenar la «campaña difamatoria» sobre su presunto interés en participar en una licitación de medicamentos.

Lomelí advirtió que se reservará el uso de herramientas legales para defender su honor y a su familia, luego de darse a conocer una investigación de esa organización, en la que se muestra la intención de Laboratorios Solfran S.A., de la que es dueño el funcionario, de participar en una licitación en la compra de medicamentos, convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de sus redes sociales, el funcionario pidió el derecho de réplica para aclarar la situación y citó a los medios de comunicación para que transmitan el documento que publicó en su cuenta de Twitter.

«Con fundamento en el Artículo 6°, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, solicito que se publique de manera íntegra la siguiente aclaratoria», dijo.

«Manifiesto que un servidor refrenda su palabra y compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los ciudadanos de Jalisco y del país, de que mis empresas no venderán ningún medicamento al gobierno federal», agregó.

«Ningún representante de la empresa presentó ninguna carta de interés para participar en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal, es totalmente falsa su afirmación», expuso.

«La Secretaría de Hacienda convocó a toda la industria farmacéutica para dar a conocer la demanda del Sector Salud para lo que resta del año», añadió.

«La invitación fue abierta a todos los laboratorios del país, un representante de la empresa en la que tengo participación asistió a la reunión informativa, lo cual no implica interés en participar en el proceso de licitación», expuso.

«Es importante precisar que ninguna empresa en la que tenga participación, un servidor intervendrá en la compra consolidada del año 2019», enfatizó.