México.- La venta a PEMEX de una planta en estado lamentable a sobreprecio por parte de Altos Hornos de México (AHMSA), fue tema en la conferencia matutina.

Esto tras la presentación de un documento para el congelamiento de las cuentas de AHMSA y de Emilio Lozoya director de PEMEX en el momento de la venta ilegal.

Se bloquearon las cuentas de la siderúrgica y de su presidente, Alonso Ancira, así como a Emilio Lozoya Austin y a su esposa, María Helene Ecke.

Además, la semana pasada la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años a Lozoya como servidor público por inconsistencias en su información patrimonial.

La adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó en las mejores condiciones de precio y calidad, resumió en un primer informe la Auditoría Superior de la Federación incluso advirtió que la medida pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye, expresa La Jornada.

AMLO informó que luego de estos hechos lo que se hizo fue presentar una denuncia para resolver el caso.

“No íbamos nosotros aceptar una planta así, o darle vuelta a la hoja sin definir” expresó al respecto.

Lo que se invirtió para echarla andar fueron como 800 o 1000 millones de dólares en total, explica.

“Estamos hablando de 20 mil millones de pesos. Es un asunto legal” expresó, afirmando que esta era otra mancha del neoliberalismo.

Casos de corrupción son encontrados por todas partes, en los cuales los funcionarios se vieron beneficiados con sus familias.

“Antes de la política neoliberal producíamos lo fertilizantes”, recordó, “y ahora, los tenemos que comprar, se desmanteló, todo lo que se producía”.

Reflexionó sobre el hecho de que todavía hay quienes dicen que el neoliberalismo es el mejor sistema posible, a pesar de la evidencias de corrupción que salen.

El mandatario finalizó su intervención reflexionando sobre el hecho de que en las condiciones en las que el neoliberalismo dejó al país será ardua la recuperación.

Pero hay que tomar decisiones entre inconvenientes, en torno a si se importa gas o se busca restablecer la producción. Para lo cual habría que hacer un inversión pública o mixta.

Pero se debe ser cuidadoso, finalizó, porque esta en juego el desarrollo de la nación.