MÉXICO.- Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, señaló directamente al expresidente Carlos Salinas de Gortari, como la persona que cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Petróleos Mexicanos, en la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR).

"Carlos Salinas cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima. Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa…”

Meses después, en el marco de un evento presidencial, Lozoya asegura que José Antonio Anaya le dijo que tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores".

En su denuncia, Lozoya también incluyó al expresidentes Enrique Peña Nieto y mencionó que éste escondía millones de pesos en efectivo, regalos e incluso autos de lujo en una casa ubicada en un lugar secreto en Estado de México.

Peña Nieto no sólo escondía dinero en esa bodega. También recuerda que volviendo de una gira por Veracruz, el Presidente celebró arriba del avión oficial -en presencia de su comitiva- por el lujoso regalo que había hecho Javier Duarte: una Ferrari.

Te va a interesar: 

Estos son los exfuncionarios que Lozoya denuncia directamente por corrupción

Lozoya asegura que dio 6 mdp a Ricardo Anaya por instrucciones de Luis Videgaray

El PRI también demandará a Lozoya; «somos víctimas» de su difamación, dicen