Ciudad de México.- En las próximas horas, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, llegará a territorio mexicano. La Fiscalía General de la República(FGR) informó que ya despegó de la Ciudad de México la aeronave en la que será trasladado el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto de España a México.

“Arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; regresando a esta ciudad en un vuelo en el que el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con el detenido”, detalló la FGR a través de una nota informativa.

Acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, Emilio Lozoya fue aprehendido en Málaga, España en febrero pasado y fue hasta hace unos días que aceptó la extradición a México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Lozoya Austin llegó a un acuerdo con la FGR para obtener ciertos beneficios a cambio de cooperar con la justicia mexicana en los casos de corrupción de Odebrecht y en el caso Agronitrogenados.

Aunque la Audiencia Nacional Española ya dio luz verde a la extradición de Emilio Lozoya, se deberán realizar trámites administrativos y migratorios para que pueda dejar ese país.

La FGR no fijó una hora estimada para el arribo de la aeronave con el exdirector de Pemex.

“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, precisó.

ITINERARIO

El vuelo de la FGR se dirigía al Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, donde Lozoya será entregado por autoridades del Ministerio de Justicia Español; a bordo del avión mexicano también viaja el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, quien se encargará de leerle sus derechos.

De acuerdo con el itinerario, el aterrizaje de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, fue alrededor de las cinco y media de la mañana de este miércoles tiempo de México, tras un vuelo de 13 horas y media, debido a una escala en Canadá para reabastecer combustible.

La de Lozoya fue una extradición simplificada por parte de la Audiencia Nacional española, ya que ni siquiera fue necesario que su entrega tuviera el visto bueno final del Consejo de Ministros del país.

Ya en territorio mexicano, a Emilio Lozoya lo revisará un médico para constatar su estado de salud y a partir de ese momento comenzará su proceso legal.

“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”.

Desde el primer momento se descartó que el ex director de Pemex regresara a México en un vuelo comercial, por cuestiones de seguridad.

El ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto será recogido por un furgón de la Policía Nacional de España en la cárcel de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, donde permaneció preso los últimos meses.

El furgón tendrá ruta directa al aeropuerto madrileño de Barajas, ahí será entregado oficialmente a las autoridades mexicanas.