Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, debido a que presuntamente intentó ocultar movimientos y cuentas bancarias, principalmente cuando era coordinador de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2012.

La FGR indicó que Emilio Lozoya excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto Meneses Weyll, quien constantemente se reunía con Lozoya para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estado del país, Veracruz e Hidalgo, principalmente. Emilio Lozoya, señaló la FGR, le ofreció a Luis Alberto un cargo en la administración pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones, en 2012.

Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda Susana Lozoya, y Gilda Margarita Austin, hermana y madre Emilio, respectivamente.

Lozoya Austin comparece hoy por segunda ocasión ante la FGR, por el caso Odebrecht, luego de que ayer fue vinculado a proceso por el caso Agro Nitrogenados.