#Suave Patria

Lozoya pedirá que Videgaray y Peña declaran en su caso

No sería una imputación contra los exfuncionarios, sino sólo como testigos de la compra ilegal.

Por Redacción, 2019-06-26 12:35

México. Notimex.- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, anunció que pedirá a un juez federal que cite al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que den su testimonio acerca de la compra de Agronitrogenados.

En conferencia de prensa, negó que los estén imputando, pero tanto el expresidente como su exsecretario de Hacienda deben declarar como testigos en el caso de la compra de la planta por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), operación presuntamente irregular de la que es acusado su cliente.

Acompañado por su hijo, Javier Coello Zuarth, el abogado explicó que la solicitud al juez de Distrito se tendrá que hacer antes del 11 de julio, fecha en que está programada la próxima diligencia, y será el juzgador quien determine si es pertinente citarlos a declarar.

Coello Trejo afirmó que en este caso, Lozoya Austin no se acogerá a la figura de testigo protegido ni llegará a un arreglo con la Fiscalía General de la República (FGR), y sostuvo que su cliente se encuentra en México, pero que se presentará ante las autoridades cuando haya garantías, y recalcó que “no se necesita ser testigo protegido para decir la verdad”.

Sostuvo que su defendido “ha venido siendo objeto de una campaña pública de defenestración. Ante los medios de comunicación ha sido acusado, juzgado y condenado sin pruebas o evidencias, por hechos de los cuales él no es responsable”, por lo que, aseveró, “si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es al licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver”.

El abogado aseveró que tanto el expresidente Peña Neto como el exsecretario Luis Videgaray cuentan con evidencias sobre la compra de la planta, pues el Ejecutivo federal es quien gira instrucciones para que la empresa productiva del Estado realizara dicha compra, por lo que se le debe citar “para aclarar cuáles fueron sus instrucciones”.

Insistió sin embargo que no están formulando ninguna imputación, pues deberá ser la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si hay delitos qué perseguir, ya que “ellos sabían de estas compras de las plantas fertilizadoras”.

El abogado enfatizó que la adquisición de Agronitrogenados para rehabilitarla “tuvo el visto bueno y autorización de PMI Holding BV, y de los Consejos de Administración Norteamericana S.A. de C.V. y de PMI Infraestructura y Desarrollo, lo que también se hizo del conocimiento del Consejo de Administración de Pemex en el acta 865 con fecha del 17 de diciembre de 2013.

Los avalúos para la compra por parte de Pro Agro Industrias de las empresas y los activos, fueron realizados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, por lo que, aseveró, es inexplicable que la fiscalía no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria.

Añadió que tampoco se ha llamado declarar a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, pues según el Ministerio Público de la Federación, los avalúos fueron incorrectos, y por consiguiente, se debería de llamar al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Además, Peña Nieto tiene que declarar como testigo acerca de las instrucciones que le giró a los funcionarios, “para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”.

En otro punto, Coello Trejo aseveró que va a probar “cómo vaciaron las arcas de Pemex”, que hubo «huachicoleo» y cómo ésta, por cada peso que recibió por la compra de la planta de Fertinal, destinó 80 centavos a la Secretaría de Hacienda, todo ello con información de la misma dependencia federal.

El abojado defensor de Emilio Lozoya advirtió que si en realidad se quiere acabar con la corrupción, se debe encontrar a los verdaderos culpables “caiga quien caiga”.

#Suave Patria

Inseguridad, la percepción del 73.9% de los mexicanos

Las ciudades que lideran esta percepción ciudadana son Ecatepec con 97.4%; Coatzacoalcos, 94.3%; Naucalpan, 94.0%; Villahermosa, 92.4%; Tapachula, 92.3%; y Uruapan, con 88.9%..

Por Redacción, 2019-07-17 10:09

México.- En la primera quincena de junio de 2019, el 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi.

Dicha cifra es ligeramente inferior al 74.6% reportado en marzo de 2019 y menor al 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2%.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec con 97.4%; Coatzacoalcos, 94.3%; Naucalpan, 94.0%; Villahermosa, 92.4%; Tapachula, 92.3%; y Uruapan, con 88.9%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 18.9%; Mérida, 30.2%; San Nicolás de los Garza, 31.5%; Los Cabos, 36.1%; Durango, 40.8%; y Puerto Vallarta, 43.1%.

A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Asimismo, a partir de junio de 2019 se busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

Así, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán con 62.7, Chimalhuacán, 59.5; León, 58.3; Cuautitlán, 54.9; y Ecatepec, 54.4%.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico con 10.8%; Los Mochis, 16.5; San Francisco de Campeche, 17.8; San Pedro Garza García, 18.2%; y Los Cabos 19%.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

#Suave Patria

Obrador advierte a campesinos: «sociedad los rechazará por protestas»

El presidente reiteró que su gobierno está apoyando «como nunca antes» a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios.

Por Redacción, 2019-07-17 10:03

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy el respeto a las anunciadas manifestaciones de organizaciones campesinas, pero les recomendó tomar en cuenta que, si no defienden causas justas, generarán el rechazo de la población.

«Adelante con todas las manifestaciones, no va a haber represión. La recomendación es que no estén pensando que es el tiempo de antes, ya la gente tiene conciencia y esas manifestaciones en vez de ganar simpatías, si no hay causas justas, lo que recogen es rechazo», expresó.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que su gobierno está apoyando «como nunca antes» a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios, y que los inconformes son los líderes de organizaciones porque cambió el método de distribución de fertilizantes y recursos.

«No se entrega a las organizaciones porque no llegaba el apoyo, o no llegaba completo, llegaba con ‘moche’ o ‘piquete de ojo’. Eso ya no va a continuar, ahora el apoyo es directo al productor y beneficiario. Con justicia se le está dando a quienes no se les ayudaba, no se les entregaban los apoyos a los pobres», señaló.

«El subsidio al campo, limitado, se le entregaba a los de arriba, a los que tenían influencia, agarradera, capacidad de presión, y a los más humildes no les tocaba nada, si acaso despensas, frijol con gorgojo en vísperas de las elecciones cuando necesitaban los votos», agregó el mandatario.

López Obrador pidió a los campesinos y a los ciudadanos en general «que no se confundan y no se dejen manipular, porque se está apoyando a los productores campesinos con muchos recursos».

Reafirmó que «las inconformidades básicamente son por eso. Era el colmo, se entregaban recursos públicos hasta a las organizaciones no gubernamentales. Se quedaba mucho dinero en intermediación o por actos de corrupción».

Dijo que había «líderes con sus camionetas de lujo, cinto piteado, sombrero texano, camisa de marca… Por eso hay inconformidad, nosotros no vamos a cambiar, se acabó el ‘moche’. El apoyo va a ser directo y si hay problemas como bloqueos o inconformidades o protestas, no vamos a ceder en nada».

«No es de que ‘te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues toneladas de fertilizante’. Ahórrense el tiempo, ya eso no se acepta», advirtió.

El mandatario aclaró que, «si los manifestantes son verdaderos productores y no se tomaron en cuenta, de inmediato se atienden. El que tenga razón será atendido, pero el que quiera sacar provecho propio no tiene cabida, se acabó la corrupción».

#Suave Patria

Inmiscuyen a hijo de extitular de SHCP en negocio fraudulento

La empresa a nombre del hijo de Francisco Gil Díaz, Oro Negro, presuntamente desvió por más de 750 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-07-17 09:31

México.- Un juez penal de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra Gonzalo «N», hijo del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz. En la orden de captura también figuran directivos de Oro Negro por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en agravio de los inversionistas extranjeros de esa empresa.

El Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12 también instruyó detener a José Antonio «N», Carlos Enrique «N», Alonso «N», así como Miguel Ángel «N».

A los cinco sospechosos se les imputa el delito de abuso de confianza y manejos indebidos de recursos en la administración de de Oro Negro, en agravio a sus inversionistas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), los directivos realizaron disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, utilizando dos empresas.

De acuerdo con la información ministerial, se trata de las firmas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.

Los señalados «controlaban» a través de sus cargos directivos y de administración a estas dos últimas compañías, se informó.

El diario Reforma indica que en la Procuraduría capitalina se optó por solicitar las órdenes de aprehensión y no citatorios para que se llevara a cabo una audiencia judicial de imputación.

El argumento fue que desde hace tiempo, ninguno de los cinco indiciados estaba en México, por lo que al presentar los informes migratorios, el juez de causa consideró que la necesidad de cautela estaba justificada y libró las órdenes.

Abel Barajas destaca en su nota que el hijo del extitular de Hacienda firmó, el mes pasado en Miami, Florida, documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York.

Si bien ninguno de los delitos imputados en la orden de captura contempla la prisión preventiva oficiosa, si en algún momento los sospechosos son extraditados o deportados a México, se tomará en cuenta su historial migratorio para determinar si existe o no un riesgo de fuga.

Fuentes señalan que este caso es sólo la primera de cinco líneas de investigación que se siguen por desvíos millonarios por parte de los imputados en perjuicio de los inversionistas y las Afores.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los sospechosos por un supuesto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar contratos de plataformas con Pemex.

Oro Negro, que arrendaba plataformas de perforación a Petróleos Mexicanos (Pemex) se declaró en quiebra el pasado 14 de junio.

Durante la dirección de Emilio Lozoya en la petrolera, dicha empresa habría adquirido contratos millonarios.

Una inversión de 500 millones de dólares realizaron a esa perforadora Citibanamex y Sura, no obstante, la empresa petrolera confesó que no tiene activos para pagar sus deudas, por lo tanto el capital que inyectaron las Afores está en riesgo.