México.- La Fiscalía General de la República (FGR) expuso ante el juez José Artemio Zuñiga Mendoza, que Emilio Lozoya recibió del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Encira, 34 millones 133 mil 400 pesos, que es el monto del inmueble que se ubica en Ladera 20, Lomas de Bezares.

La Fiscalía señaló que Lozoya participó en el año 2012 en la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego, en el periodo de transición, fue el representante de asuntos internacionales, periodo en el que recibió del empresario Alonso Ancira, tres depósitos: uno de 500 mil dólares, después otro de un millón de dólares y posteriormente otro millón de dólares.

La FGR señaló que Tochos Holdings era una empresa donde Emilio ‘L’ estaba como beneficiario, dicha entidad mercantil recibió los recursos de Ancira Elizondo a través de Latin America Asia Latin Bank, un banco privado en Suiza.

La beneficiaria de esa cuenta era Gilda Lozoya, quien ese entonces era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban; pero en lugar de suspender la relación, el banco comenzó una investigación exhaustiva.

A decir de la FGR, llamó la atención que una empresa adquiriera un bien inmueble, dado que no tenía sentido de inversión y no representaba una ganancia para Tochos Holding, ya que en ese entonces, Emilio ‘L’ no tenía nada que ver con la entidad mercantil.

El 21 diciembre de 2013 se depositaron 60 mil dólares en favor del ex director de Pemex y otro monto para Carmen Ampudia por la casa de Lomas de Bezares, por lo que resulta notorio. La FGR señaló que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional.