Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este miércoles que Emilio Lozoya Austin tiene que reparar el daño patrimonial y también que dé toda la información y las pruebas sobre los sobornos que entregaron para llevar a cabo la reforma energética, “qué por esa reforma energética estamos presentando la iniciativa de reforma constitucional”.
Luego de que se aplazó la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, López Obrador dijo que la instrucción que dio “es que se revise bien sobre daños patrimoniales, que tendría que hacerse una auditoría para que repare el daño a Pemex”.
“La Fiscalía tiene que actuar en el caso Lozoya, porque por eso le dieron el carácter de testigo protegido y es importante que se aclare sobre estos sobornos”, indicó.
Dijo que Emilio Lozoya, como testigo protegido o el equivalente, tiene que informar del dinero que salió de Odebrecht y de otras fuentes y se lo entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética.
En la conferencia matutina, López Obrador exhibió al italiano Paolo Salerno, cabildero que entró “de manera descarada” a la Cámara de Diputados, en la discusión de la reforma eléctrica, e incluso se sentó con la diputada perredista Edna Díaz.
Dijo que ese señor es “coyote” de la empresa que presentó el amparo para qué no trabajaran las hidroeléctricas del Grijalva y se siguiera inundando Tabasco.