#Suave Patria

Lozoya y Ancira usaron fondos de procedencia ilícita

Esto se deriva de una denuncia que presentó la empresa petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes.

Por Redacción, 2019-05-29 11:53

México. Notimex.- Las órdenes de aprehensión giradas en contra del empresario y dueño de Altos Hornos de México S.A., Alonso Ancira Elizondo, y del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se derivan de una denuncia que presentó la empresa petrolera en marzo pasado por la venta de una planta de fertilizantes.

Las órdenes giradas contra Lozoya Austin y Ancira Elizodno no se relacionan con el caso de la empresa brasileña Odebrecht, aclaró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero esta mañana en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa en Grupo Fórmula.

El fiscal Gertz Manero aclaró que «el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver», y detalló que al exdirector de la empresa petrolera nacional se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, se trata de «uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros», e insistió en que fue Pemex la que presentó en marzo pasado la acusación que sustanció a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Se trata, dijo, de una parte de toda la investigación, pero no es de ninguna manera su fin. La pesquisa que se deriva de la denuncia de Pemex es sobre una adquisición absolutamente ilícita de una planta de fertilizantes.

Cuestionado sobre un eventual amparo que habría obtenido Lozoya Austin para evitar su detención, Gertz Manero dijo que hasta el momento la fiscalía no ha sido notificada oficialmente de ningún procedimiento de esta naturaleza y por ello habrá que esperar a ver «en qué términos viene», aunque aclaró que en cualquier caso, el presunto responsable y su defensa siempre tienen acceso a todo el expediente para poder defenderse.

Sobre la captura en España del empresario Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México S.A., (AHMSA), el fiscal General subrayó que antes de que se pudiera liberar la «ficha roja» que le hubiera impedido esconderse en aquel país, pasaron 48 horas mientras se revisaba toda la documentación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

El proceso de extradición, dijo, puede durar alrededor de 45 días, si bien se hará llegar al juez español de la causa toda la información con la que se cuenta, para obtenerla.

Gertz Manero reconoció que hubo tensión en esta investigación, porque «los tiempos nos empezaron a correr muy rápido», mientras se tenía que obtener toda la información para configurar esta acusación.

Incluso, detalló que por la noche se realizaron cateos en la residencia de Emilio Ricardo Lozoya Austin, pero no se encontró nada. Sólo estaban ahí unas personas a las que se contrató para cuidar el inmueble, quienes no aportaron mayor información.

#Suave Patria

Maestro, no sicario, el torturado en video de caso Ayotzinapa

El profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014.

Por Redacción, 2019-06-25 18:11

México.- Tras revelar el video en el que se observa a elementos de la Fiscalía General de la República torturar a un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se dio a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es un maestro de secundaria. Elementos de la Marina y de la Policía Federal lo capturaron al confundirlo con “el Pato”, integrante del Cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con El Sol de México, el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

En su declaración ministerial, el maestro señaló que el 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estaban en el bar varios integrantes del Cártel Guerreros Unidos, entre ellos un sujeto identificado como “La Camperra“, relacionado con la desaparición de los normalistas.

Tras detallar cómo operaba dicha organización criminal en el bar donde laboraba, Carlos Canto fue detenido por el delito de delincuencia organizada, y no por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

#Suave Patria

Gobierno de AMLO ha detenido a 500 mil migrantes durante 2019

Tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos.

Por Redacción, 2019-06-25 18:01

México.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes, quienes han ingresado a México de manera ilegal. Cantidad que es tres veces mayor a la detectada en 2018, donde fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

En ese sentido, el titular del INM informó que en lo que respecta al número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó, las cuales son “nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’, y no es posible».

Garduño apuntó que tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos, por lo que consideró que de seguir así a finales de 2019 se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur.

De acuerdo con El Financiero, el funcionario destacó que se encuentran rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero que su “voluntad” es tener la infraestructura necesaria para habilitar albergues.

#Suave Patria

Lucha por derechos de la mujer, obstruida por violencia en el hogar

Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer, explicó investigadora.

Por Redacción, 2019-06-25 17:43

México.- El principal reto en el tema de los derechos humanos de las mujeres en México se encuentra en los mismos hogares, pues es ahí donde se cometen la mayoría de los abusos, consideró la investigadora de la Universidad Panamericana, María Emilia Montejano Hilton

Entrevistada antes de impartir una ponencia en la sede del Poder Judicial de Yucatán, la promotora de los derechos humanos de las mujeres y de los sectores vulnerables de la población, expuso que en lugar donde mayor violencia se ejerce contra las mujeres es dentro del llamado núcleo familiar.

“Eso es una constante en todo el país y eso ha hecho que el respeto a los derechos humanos de las mujeres vaya bastante lento, pues faltan programas y acciones que atiendan la violencia desde su verdadero origen.

“Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer y algunos mecanismos de defensa de sus derechos pero existe una cuestión de fondo en la violencia hacia las mujeres que no se ha atacado de la manera adecuada principalmente en las casas”, dijo.

Precisó que en el caso específico de Yucatán, reporta los índices de violencia física o feminicida más bajos en relación con los demás estados del país, pero presenta una importante cantidad de casos de violencia emocional y económica hacia las mujeres.

“Quienes ejercen ese tipo de violencia por lo general son personas que tienen un vínculo familiar con la afectada, no necesariamente la pareja, pues también se dan abusos de padres a hijos y entre hermanos e incluso de hijos a sus madres”, subrayó Montejano Hilton.

La plática impartida por la especialista se denominó “Derechos humanos y violencia contra la mujer”, en donde también destacó que si bien en México en la mayoría de los asesinatos, las víctimas son hombres, en el caso de los delitos sexuales, la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

“Esa es una realidad que también refleja el rezago en cuanto al tema de los derechos humanos de las mujeres mexicanas”, finalizó la también integrante de la organismo sin fines de lucro Centro de Ética Judicial.