#Suave Patria

Lozoya y Deschamps se embolsaron 250 millones de trabajadores de Pemex

Romero Deschamps y Emilio Lozoya negociaron desaparecer la cláusula 251 del CCT que comprendía este recurso.

Por Redacción, 2019-07-25 10:06

México.- En 2012, Carlos Romero Deschamps y Emilio Lozoya pactaron esconder millonarios apoyos adicionales que llegaban al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPRM).

De acuerdo con Reforma, hasta ese año era pública la cláusula 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en la que se establecen «ayudas» adicionales al gremio petrolero.

Entonces, estaban asignados 105 millones de pesos. Pero a partir de 2013, ya con un incremento a 250 millones de pesos anuales, se hizo discrecional.

La cantidad que era transparente hasta antes del sexenio de Enrique Peña Nieto, en la cláusula 251 del CCT, era adicional a los 80 millones de pesos para ayudas al sindicato usados para:

–Fomentar la capacitación a trabajadores.

–Organizar y conmemorar aniversarios.

–Celebrar asambleas.

–Para la realización de obras sociales».

Al dejar Peña Nieto la Presidencia, el recurso adicional casi se triplicó con más de 253 millones de pesos anuales en el CCT 2017-2019.

En su nota, Benito Jiménez destaca que así está consignado en una respuesta que se obtuvo vía Ley de Transparencia.

Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijeron a Reforma que ese “pilón”  tenía como conceptos:

–Gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al CCT.

–Gastos derivados de los festejos relacionados con el Desfile del 1 de Mayo.

–Ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Romero Deschamps y Emilio Lozoya negociaron desaparecer la cláusula 251 del CCT, con 250 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 138 por ciento de un año a otro, y la cual alcanzó 195 por ciento entre el inicio y cierre de sexenio.

En tanto, fue creada la cláusula 258 que establece que la cláusula 251 bis sólo estará disponible en un anexo, junto con acuerdos que también se refieren a otros apoyos.

En tanto, los trabajadores petroleros de las 36 secciones del sindicato de Pemex expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps.

Se dijo que la expulsión del líder sindical, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada este miércoles por integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con los reportes, la expulsión se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó.

Los trabajadores además desconocieron las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su manda.

#Suave Patria

Morena comete los mismo errores que el PRI, advierte Ivonne Ortega

La exgobernadora de Yucatán apuntó que las decisiones tomadas “desde arriba” alejadas de la militancia son una mala señal para la vida de un partido.

Por Redacción, 2019-08-20 18:52

México.- La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, hizo un balance de “lo que puede pasar” con Morena en medio de los desacuerdos al interior de esta fuerza política. Apuntó que las decisiones tomadas “desde arriba” alejadas de la militancia son una mala señal para la vida de un partido. Agregó que los morenistas cometen los mismoserrores que el PRI.

Así, lo expresó a través de sus redes sociales, donde además indicó que ello también lo vivió, y advirtió que cuando los “poderosos” se alejaron de su militancia empieza el declive.

Ivonne Ortega el pasado 16 de agosto presentó su renuncia al partido, luego de 29 años de militancia y tras haber perdido las elecciones internas por la dirigencia nacional, en la que se colocó como ganador Alejandro Moreno Cárdenas.

Morena está en medio de un procesos de renovación en su dirigencia, el cual está por llevarse a cabo; así como están en la búsqueda de seguir al frente de las Mesa Directivas del Congreso, siendo el Senado la que recientemente los morenistas, Ricardo Monreal y Martí Batres protagonizaron un desencuentro. 

#Suave Patria

Zavala pide a Sánchez Cordero que aclare con qué «criminales» dialoga

La excandidata a la presidencia declaró esto luego de que Sánchez Cordero afirmara que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas.

Por Redacción, 2019-08-20 18:23

México.- Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia consideró que sería bueno que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, informará “con qué criminales está ‘dialogando’».

Esto, luego de que Sánchez Cordero declarará que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas con la intención de restablecer la paz en el país.

En entrevista al salir de una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que han estado en pláticas con diversos grupos, sin mencionar el nombre de alguno. .

“Estamos dialogando ahorita,  con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quién seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz, varios grupos”, indicó la titular de Segob.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1163911613063110656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163911613063110656&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Fzavala-segob-ser%25C3%25AD-bueno-dijeran-con-qu%25C3%25A9-criminales-dialogan%2F

#Suave Patria

Sánchez Cordero dialoga con grupos que buscan deponer las armas

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia», manifestó la secretaria de Gobernación.

Por Redacción, 2019-08-20 17:44

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que existe un diálogo con grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz», dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Sánchez Cordero dijo que el diálogo que la Secretaría ha mantenido es con «varios grupos, de diversos estados de la República», pues le han manifestado que «quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia».