México.- En 2012, Carlos Romero Deschamps y Emilio Lozoya pactaron esconder millonarios apoyos adicionales que llegaban al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPRM).

De acuerdo con Reforma, hasta ese año era pública la cláusula 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en la que se establecen "ayudas" adicionales al gremio petrolero.

Entonces, estaban asignados 105 millones de pesos. Pero a partir de 2013, ya con un incremento a 250 millones de pesos anuales, se hizo discrecional.

La cantidad que era transparente hasta antes del sexenio de Enrique Peña Nieto, en la cláusula 251 del CCT, era adicional a los 80 millones de pesos para ayudas al sindicato usados para:

–Fomentar la capacitación a trabajadores.

–Organizar y conmemorar aniversarios.

–Celebrar asambleas.

–Para la realización de obras sociales".

Al dejar Peña Nieto la Presidencia, el recurso adicional casi se triplicó con más de 253 millones de pesos anuales en el CCT 2017-2019.

En su nota, Benito Jiménez destaca que así está consignado en una respuesta que se obtuvo vía Ley de Transparencia.

Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijeron a Reforma que ese “pilón”  tenía como conceptos:

–Gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al CCT.

–Gastos derivados de los festejos relacionados con el Desfile del 1 de Mayo.

–Ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Romero Deschamps y Emilio Lozoya negociaron desaparecer la cláusula 251 del CCT, con 250 millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 138 por ciento de un año a otro, y la cual alcanzó 195 por ciento entre el inicio y cierre de sexenio.

En tanto, fue creada la cláusula 258 que establece que la cláusula 251 bis sólo estará disponible en un anexo, junto con acuerdos que también se refieren a otros apoyos.

En tanto, los trabajadores petroleros de las 36 secciones del sindicato de Pemex expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps.

Se dijo que la expulsión del líder sindical, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada este miércoles por integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con los reportes, la expulsión se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó.

Los trabajadores además desconocieron las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su manda.