México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió que se cuide Emilio Lozoya y que no se le deje solo en el hospital donde se atiende.

En su conferencia mañera y a pregunta si es partidario de la figura de testigo protegido que han planteado para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mandatario dijo estar “de acuerdo en que se trabaje con la figura de testigo protegido y si en el país existe este marco jurídico, debe aplicarse, porque así se tiene información".

También consideró que con este procedimiento “incluso se le pueda reducir la pena (en caso de que lo haya) a cambio de que aporte información de los implicados”.

Ante las críticas de que el defenestrado e funcionario federal no ha pisado la cárcel y en su lugar se encuentra en un hospital privado, donde supuestamente se atiende una anemia aguda, el presidente de México dijo que está de acuerdo con esta medida.

Dijo que ojalá la Fiscalía General de la República considere “cuidar a este señor” ya que su seguridad es muy importante. Se refirió a que “algunos dicen que no está en la cárcel pero hay que cuidarlo no solo por su salud, sino cuidarlo físicamente”.

Dio a conocer que ya le informaron que Lozoya dio su primera declaración donde ya empieza a mencionar a personalidades y políticos sobre del manejo del dinero.

Refirió que si Lozoya cumple con el compromiso que tiene con la fiscalía, va a hacer declaraciones muy fuertes, trascendente para la moral pública de la República. Dio a conocer que esta primera declaración ya se filtró a los medios y ya es de dominio público.

Consideró que es muy importante cuidar la vida del ex director de PEMEX, porque el pueblo tiene derecho a saber cómo funcionaba la organización delictiva dentro del gobierno, pues no se conocía el modo operandis de la delincuencia de “cuello blanco”.

Andrés Manuel López Obrador, pidió que la corrupción en México se vaya al carajo

Al asegurar que se tiene que erradicar aquella frase de que “nada de que el no tranza no avanza, nada de que hay que triunfar a toda costa, sin ninguna índole moral, vamos al carajo con todo eso. Ya a limpiar al gobierno y a limpiar al país para tener una sociedad mejor, ya dejar de aplaudirle a quienes se burlan y traicionan al pueblo”.

Entonces hay que cuidarlo. Lo otro es que queda claro cuál es mi postura, para que no se vaya a mal interpretar.

Reiteró que su postura es que se cuida al ex director de PEMX y pidió que no se confunda su postura referente a la corrupción, pues recordó que en su toma de protesta dijo que si podía definir “en una frase el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad”.

Dijo que no es su fuerte la venganza y que si bien no olvida, es partidario del perdón y de la indulgencia.