#Sociedad

Luciernagas ayudarán a mejorar medicamentos contra el cáncer

Covarrubias explicó que en su investigación la primera posibilidad es introducir luciferasa en células tumorales que luego implementarán en ratones, a fin de permitirles crecer.

Por Redacción, 2018-09-10 11:23

México, (Notimex).- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recurren al proceso natural de emisión de luz de las luciérnagas, para identificar la efectividad de algunos fármacos contra el cáncer.

Para brillar, las luciérnagas producen luciferina, un sustrato que al entrar en contacto con una enzima oxidativa llamada luciferasa, emite luz. A esto se llama bioluminiscencia, explicó del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Covarrubias, con quien colaboran Celina García y Verónica Rojo.

El académico usa las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) del IBt en el que cuenta con el equipo especial para detectar la bioluminiscencia, adquirido mediante donaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Coordinación de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios.

Covarrubias explicó que en su investigación la primera posibilidad es introducir luciferasa en células tumorales que luego implementarán en ratones, a fin de permitirles crecer. El siguiente paso será aplicarles luciferina, “pues así podemos ver el crecimiento del tumor, porque a medida que éste se agranda la luminiscencia se vuelve mayor. Si después administramos un anticancerígeno eficaz, la luz mermará.”

La estrategia del equipo de investigación es hacer que células con potencial tumorogénico contengan genes de luciérnaga, de esta forma las células cancerígenas brillarán conforme van creciendo.

Utilizamos, agregó el académico, líneas celulares derivadas de tumores humanos y les introducimos el gen que codifica para la luciferasa. Esto permite probar drogas contra el cáncer directamente en células humanas, que crecen dentro de un animal inmunodeficiente.

La segunda posibilidad es usar ratones transgénicos, los cuales han sido modificados para que su organismo distribuya la actividad de la luciferasa cuando se enciende una vía de señalización intracelular asociada al cáncer cervicouterino.

Para lograrlo, el investigador adquirió ratones transgénicos en los que la producción de la luciferasa está ligada a dicha vía. Estos animales fueron combinados genéticamente con otros roedores transgénicos, producidos hace algunos años en su laboratorio por microinyección de oncogenes del papilomavirus.

En estos ratones doble-transgénicos puede observarse que, sea por la presencia de los oncogenes del papilomavirus, por la hormona estradiol o por ambos, la zona del cérvix comienza a brillar. En esta combinación genética y hormonal los tejidos bioluminecen y así es como los equipos del LNMA detectan el inicio de la tumoración.

La infraestructura del laboratorio es tan especializada que posibilita hacerlo con ratones, algo crucial para llevar adelante el trabajo, de acuerdo a información de Gaceta UNAM.

#Sociedad

¿Qué está tratando de decirte tu cuerpo?; un experto lo explica

Aquí, un nutricionista ha revelado cómo leer algunos de los mensajes sutiles de salud.

Por Redacción, 2018-09-20 16:45

México.-Nuestros cuerpos están en una misión interminable para comunicarse con nosotros en el exterior, lo que está sucediendo en el interior.

Pero a veces estos signos son demasiado sutiles o no les prestamos suficiente atención hasta que se vuelven algo más serio.

Un nutricionista ha revelado cómo leer algunos de los sutiles mensajes de salud que su cuerpo está tratando de enviarle y convertirse en su propio susurrador del cuerpo.

Panza hinchada

¿Quién no ha sufrido del síndrome del pez globo en algún momento de sus vidas? Un asombroso 70 por ciento de nosotros ha informado que sufre de hinchazón regular.

Una barriga hinchada es la sensación incómoda que siente cuando su estómago se siente estirado e hinchado. En esencia, esto sucede cuando el estómago está lleno, lleno de comida, líquidos o gases.

Su cuerpo básicamente está tratando de decirle que no está digiriendo bien sus alimentos o que tiene una alergia o intolerancia a alimentos como el trigo o la lactosa.

“Otras causas comunes de hinchazón incluyen problemas hormonales, cándida, estreñimiento, exceso de azúcar o alcohol, estrés, disbiosis (un desequilibrio entre las bacterias buenas y malas en nuestro tracto digestivo) o IBS”, dijo el nutricionista Rick Hay.

El consumo de grandes comidas, por saludables que sean, puede causar hinchazón por el volumen.

Simplemente comer demasiado a la vez también puede diluir el ácido en el estómago, impidiéndole comenzar a descomponer la comida de manera eficiente.

Además, las enzimas que actúan de manera óptima a un pH más bajo y más ácido no pueden funcionar tan bien, lo que significa que los alimentos permanecen solo parcialmente digeridos y necesitan ser degradados aún más.

Esto generalmente lo hacen las bacterias en el intestino y el consiguiente proceso de fermentación provoca la liberación de gases que también pueden causar hinchazón.

Ciertos azúcares de los alimentos también pueden causar hinchazón. Oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables o FODMAP, para abreviar, lo hacen a través de la liberación de gases de la fermentación.

Los alimentos con alto contenido en FODMAPS incluyen brócoli, coliflor, aditivos artificiales como maltitol, sorbitol, xilitol, así como frijoles y legumbres.

Diversos estudios han demostrado que las dietas ricas en FODMAP tienen más probabilidades de causar síntomas asociados con SI, incluida la hinchazón.

2. piel roja inflamada y acné

Según una revisión de 2013, las causas de la inflamación de la piel y el acné son muchas y variarán de persona a persona.

Sin embargo, las causas más comunes a menudo están relacionadas con las hormonas. La revisión explica que la testosterona es la hormona que más promueve el acné, por lo que el acné es un gran problema para hombres y adolescentes en particular.

Pero las mujeres también tienden a tener brotes de acné alrededor de una semana antes de que comience su menstruación debido a un descenso en los niveles de estrógeno que, curiosamente, previene el desarrollo del acné.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienden a tener un desequilibrio de testosterona y es por eso que el acné recurrente (junto con el aumento de peso en el medio y el exceso de vello facial) es uno de los principales síntomas del SOP.

“Cuando tienes acné, tu cuerpo también puede estar tratando de alertarte sobre un trastorno hormonal o digestivo subyacente”, dijo el señor. Hay.

“También podría ser el resultado de un desequilibrio hepático, una dieta deficiente, especialmente si comes demasiados carbohidratos, estrés y alergias, entre otras cosas”.

El acné inflamado rojo con una secreción blanca generalmente indica un consumo excesivo de carbohidratos y un sobrecrecimiento bacteriano.

“El pus es el resultado de que tu sistema inmune trata de defenderse de la infección bacteriana”, añadió el señor Hay.

“Durante esta batalla, las células del sistema inmune se sacrifican para mantener a raya la infección y el resultado es una secreción blanca o espinilla.

“El enrojecimiento y la hinchazón local son causados ​​por productos químicos proinflamatorios liberados por el cuerpo que dilatan los vasos sanguíneos locales para que más células de soldados sean reclutadas en el área para combatir a los invasores”.

3. Revestimiento blanco en la lengua

Una fina capa blanca en la lengua puede ser indicativa de trastornos digestivos como el desequilibrio del microbioma, deficiencia de hierro o vitamina B y posiblemente diabetes.

“En el caso de la deficiencia de hierro y vitamina B es bastante probable que se sienta constantemente cansado”, dijo el señor. Hay.

“Las manchas gruesas y blancas en la lengua que parecen pus son más propensas a ser aftas orales (infección por levaduras), leucoplasia (manchas blancas dentro de la boca o en la lengua y las encías especialmente comunes en fumadores y quienes usan tabaco sin humo), o liquen plano oral (una erupción blanca no infecciosa con picazón que puede afectar muchas partes del cuerpo, incluido el interior de la boca).

“En el caso del liquen plano, es importante controlarlo por un profesional médico”.

4. Cresta de uña vertical y horizontal

Las uñas de aspecto saludable deben ser lisas, curvas, con brillo y sin manchas.

Lo que pasa con las uñas es que pueden causar autoimagen potencialmente grave y daño a la autoestima.

Las crestas de los clavos en sí mismas no son para preocuparse demasiado por lo que respecta a la salud física, pero si no se tratan, pueden plantear un problema social.

“Eso no quiere decir, sin embargo, que no deba hacer que los examine su médico de cabecera solo para estar seguros”, dijo Hay.

Las crestas verticales, no horizontales, pueden ser un signo de anemia o incluso de artritis reumatoide, informa MedicalNews Today .

5. Color amarillento de los ojos y / o la piel

“Es importante distinguir el significado del color amarillento de los ojos contra el color amarillento de la piel”, añadió el señor Hay.

Mientras que el amarillamiento de la piel puede atribuirse a una ingesta excesiva de betacaroteno, vitamina A y vitamina C, en cuyo caso no suele representar una amenaza, el amarillamiento de los ojos suele observarse en personas cuyos hígados pueden tener problemas.

‘En este caso, busque consejo médico lo antes posible, cuanto antes se diagnostique el problema, mejor será el pronóstico.

“La ictericia, la decoloración amarilla en sí misma, ocurre cuando un compuesto llamado bilirrubina se acumula en el cuerpo.

“La coloración amarillenta de la piel o los ojos puede ser sintomática de algo más grave, pero todos están fundamentalmente relacionados directa o indirectamente con el estado de salud del hígado”.

Según el NHS, la ictericia puede ser causada por cálculos biliares, hepatopatía alcohólica, pancreatitis, hepatitis, drepanocitosis, entre otros.

El tratamiento preciso para la ictericia dependerá de la causa subyacente en sí misma.

Los cálculos biliares, por ejemplo, generalmente se forman cuando hay niveles inusualmente altos de colesterol o bilirrubina dentro de la vesícula biliar. Sin embargo, hay pasos simples que puede tomar para ayudar a prevenir la carga adicional en su hígado.

6. Sacudidas oculares

Si tus ojos siguen moviéndose de vez en cuando de la nada, tu cuerpo está tratando de decirte que tu sistema nervioso no es muy feliz.

Pero no se asuste, las sacudidas oculares son raramente un signo de algo por lo que preocuparse y la mayoría de las veces se detendrán solas.

“El desequilibrio electrolítico y el estado de hidratación de su cuerpo son a menudo los culpables de los espasmos nerviosos y estos se pueden reparar fácilmente”, dijo Hay.

Las sacudidas oculares también pueden significar una deficiencia de magnesio.

Un artículo reciente publicado en junio de este año en la revista científica Nutrients por la American University of Washington informó que ‘desde un punto de vista neurológico, el magnesio juega un papel esencial en la transmisión nerviosa y la conducción neuromuscular’.

El magnesio es esencial para la función de la señal nerviosa, por lo que carecer de él podría estar causando las sacudidas oculares.

#Sociedad

Aguacate y cítricos, con aminoácidos para recuperar masa muscular

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular.

Por Redacción, 2018-09-20 14:46

México, (Notimex).– El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua es el elemento más abundante en el organismo, ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transporta nutrientes a las células, oxígeno y protege las articulaciones.

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular, y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existentes cuando está bajo estrés.

Además de agua, se recomienda la ingesta de alimentos como melón, jitomates, sandía, fresas, que son ricos en agua y también aquellos que tienen vitamina C, como kiwis, brócoli y pimientos. También productos que contienen vitamina D y calcio para retardar la pérdida de masa muscular.

Elisa Gómez Reyes, gerente médico del negocio de nutrición en Abbott, destacó que incorporar HMB en la dieta, cuando se está en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades cotidianas.

Detallo que el HMB es producido naturalmente y es un aminoácido que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, además de que en pequeñas cantidades lo tienen el aguacate, cítricos y coliflor.

No obstante, la dosis necesaria para obtener un beneficio muscular debe tomarse de fórmulas de alimentación especializadas para mantenimiento o recuperación de masa muscular como complemento o suplemento.

“Nuestros cuerpos producen menos HMB a medida que envejecemos acelerando la pérdida de masa muscular independientemente del consumo adecuado de proteína o no”, señaló.

Agregó que la rehabilitación física es otro de los aspectos más importantes para recuperar masa muscular, para lo cual se puede hacer entrenamiento de resistencia, con ligas, usando el propio peso de la persona, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, estiramiento y/o yoga.

#Sociedad

¿Cuáles son los síntomas de envejecimiento en los perros?

Pueden detectarse manchas en la piel y, con el tiempo, pueden presentar padecimientos como insuficiencia renal, formación de tumores, artritis, entre otros.

Por Redacción, 2018-09-20 13:58

México, (Notimex).- Los perros de edad avanzada presentan síntomas como cataratas, sordera, falta de movilidad e incontinencia, pero si sus dueños toman las medidas adecuadas para su cuidado y atención es posible alargar y mejorar su vida.

El veterinario Fernando Flores, docente y clínico del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), afirmó que al menos 55 por ciento de los animales que los llevan a revisión son viejos.

Informó que los dueños de mascotas deben estar atentos a las primeras señales de vejez en los perros. Una de ellas es la baja actividad física, por lo que duermen más, les cuesta trabajo levantarse, su andar es pausado, se cansan rápidamente.

En este caso, indicó a través de un comunicado de la institución, es importante que el veterinario determine si la escasa actividad se debe a una lesión de columna o en la médula espinal.

También pueden detectarse manchas en la piel y, con el tiempo, pueden presentar padecimientos como insuficiencia renal, formación de tumores, artritis, entre otros.

De acuerdo con el especialista, es adecuado no cambiar de lugar las cosas del hogar. Los perros tienen memoria, y cuando empiezan a padecer cataratas y pierden visibilidad, corren riesgos de accidentes por los cambios en los espacios.

Otro de los síntomas de la vejez en caninos es que pueden llegar a presentar incontinencia, esto puede ser debido a problemas en la médula espinal, por lo que se debe evaluar si es necesario un tratamiento quirúrgico.

Dado a que no puede controlar dónde orina o defeca, aunado a la falta de movilidad, es importante que los dueños realicen limpieza de manera continua.

Fernando Flores enfatizó que es ideal que la mascota tenga una dieta balanceada, con alimento especial para su edad.