#Suave Patria

Luis Pérez Gómez, único mexicano que luchó en Europa contra Hitler

El 6 de junio de 1944, en el histórico “Día D», el jalisciense formó parte del Desembarco de Normandía.

Por Redacción, 2019-06-16 09:27

México. Notimex.- La pasión de Luis Pérez Gómez por volar lo llevó a la Real Fuerza Aérea Canadiense, murió en combate y tras más de cinco décadas, en 2001, fue reconocido como el único piloto mexicano que luchó en Europa en la Segunda Guerra Mundial, aunque la mayoría de los mexicanos no lo conocen.

El 6 de junio de 1944, en el histórico “Día D», el jalisciense formó parte del Desembarco de Normandía, una operación militar de los aliados en Francia, con más de 150 mil soldados estadunidenses, británicos y canadienses, que dio inicio a la liberación de los territorios de Europa Occidental ocupados por los nazis.

Este domingo 16 de junio se cumplirán 75 años de la muerte del piloto, cuyo paradero permaneció desconocido por décadas, hasta que en 2001 logró ubicarlo quien fue su novia, la canadiense Dorothy O’Brien, que tras perder a su ser amado entabló una relación y se casó con un marino canadiense.

El historiador Alfonso Flores, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), estimó que en México no se le rinde homenaje por desconocimiento, pero el piloto merece ser recordado, y precisó que su experiencia “para muchos ha sido algo totalmente novedoso”.

El experto explicó en entrevista con Notimex que de la misma manera en que hubo “braceros y muchos otros (que) se fueron de voluntarios a la guerra», sin que el gobierno de la época tuviera control sobre ello, el piloto se enroló para participar en la contienda.

Pérez Gómez nació en Jalisco el 8 de octubre de 1922, llegó a la Ciudad de México, tras la muerte de su madre, para vivir con sus tías y trabajar como cajero de un banco.

Intentó sin éxito ingresar a la Fuerza Aérea Mexicana y a la aviación en Estados Unidos, hasta que materializó su meta en 1942 en Canadá.

“Su gran sueño fue ser piloto, en mayo de 1942, cuando México le declara la guerra a Alemania y a los (otros dos) países del Eje: Japón e Italia, él se interesa por participar. No puede hacerlo en México, se va de voluntario a Canadá, sin hablar inglés, pero lo aceptan con la condición de que aprenda”, explicó.

Tras graduarse en Canadá, fue asignado a volar aviones de combate y trasladado luego con su Escuadrón a Inglaterra, cuando los países aliados planeaban el desembarco de Normandía.

Luis fue asignado a un avión británico Spitfire IX, con el que empezó a operar misiones incluso antes del desembarco del 6 de junio, en apoyo a barcos o bombarderos, y luego, el 15 de junio, la aeronave fue enviada a una pista de Normandía, para las acciones aliadas ya desde territorio francés.

El piloto tenía una relación sentimental con una chica, Dorothy O’Brien, a quien dejó como referencia cuando partió al frente de guerra, y que fue la persona notificada de su desaparición, primero, y luego de su muerte en combate.

El avión de Luis formaba parte de un contingente de cuatro aeronaves que el 16 de junio se encontraron con ocho alemanas, con las cuales se enfrascaron en lo que se conocía entonces como una “pelea de perros”, y al final el aparato se desplomó en la pequeña comunidad de Sassy.

Los pobladores recogieron su cuerpo, le quitaron sus credenciales para evitar que los alemanes lo identificaran, y lo sepultaron en la iglesia de la población con la idea que era inglés o canadiense, por lo cual le colocaron una placa como Piloto de Canadá.

Su exnovia Dorothy se casó años después con un marino, y ya en su jubilación decidió visitar las sepulturas de los soldados de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, en Francia, donde en 2001 ubicó la tumba de Pérez Gómez a través de una comunidad de amigos, y pudo identificarlo como mexicano.

El historiador señaló que el 16 de junio de 2004, en la conmemoración de los 60 años del desembarco de Normandía, Dorothy, acompañada de algunos veteranos y familiares, notificaron a la Embajada de México en Francia sobre su hallazgo.

“Es la primera vez que el gobierno mexicano se entera que había un mexicano” entre los militares caídos en la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo, según Flores.

Refirió que en el pequeño poblado de Sassy hay ahora una plaza llamada “Pérez Gómez” y sólo en 2004 se le recordó en México.

“Nunca más se volvió a hacer nada”, apuntó el especialista, pero merecería «por lo menos que se difundiera y se conociera la historia de este joven mexicano».

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.

#Suave Patria

“Morena es ave de paso“, dice Moreno a un PRI más muerto que vivo

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, manifestó el candidato a la dirigencia.

Por Redacción, 2019-07-17 20:45

México.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que él será quien vuelva a hacer ganar a su partido.

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, refirió en el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor.

“Morena es ave de paso nació ayer y se irá mañana “, aseguró.

Ahí se presentó junto con su compañera de fórmula a la Secretaria General, Carolina Viggiano, como “la campaña que une” mientras que “otra es  la que divide y ataca».

Aseguró que promoverá un PRI que combata frontalmente la corrupción.

#Suave Patria

Semarnat avala proyecto hotelero en Tulum que afectará a tortugas

Conservacionistas aseguran que el proyecto impactará en la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico.

Por Redacción, 2019-07-17 20:34

México.- En julio de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló un proyecto hotelero de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, en la playa de Chemuyil, dentro del municipio de Tulum, en Quintana Roo, y lo hizo pese a las advertencias de expertos y ambientalistas que alertaron un riesgo para las distintas especies de tortuga marina que anidan en la zona.

Al menos cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtieron que la obra, ubicada a un costado de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, se hacía en entorno vulnerable, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el proyecto no violaba ninguna norma y no afectaba a la especie.

El pasado 7 de julio, casi un año después, ya se reportaron casos de tortugas lesionadas por las obras.

La asociación ecologista Gema del Mayab denunció que Grupo Posadas hizo una zanja de 50 metros de largo por cuatro de profundidad alrededor de la zona, por lo que la tortuga sube a la duna para desovar y cae al barranco que se construyó con maquinaria.

“Hemos documentado dos (casos de tortugas lastimadas) no sabemos cuántas más han caído porque no es una zona accesible. El problema que tenemos ahora es que metieron una reja, peor que el precipicio porque si sube la tortuga y mete su aleta en esos hoyos se va a lastimar más… hay que detener el proyecto por principio precautorio, lo que estamos buscando son los instrumentos jurídicos para obtener la revocación”, explicó en entrevista Aracely Domínguez, presidenta de Gema del Mayab

Considera que la autorización del proyecto en 2018 se hizo con errores y basada en información falsa.

Insiste en que habrá un impacto en la reserva, la cual, asegura, es la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico, pues llegan las especies carey, caguama, verde, blanca, entre otras.

Animal Político buscó a Semarnat para saber si habrá una revisión en el permiso de la obra. La dependencia respondió que revisará el caso.

En un comunicado el Fideicomiso Chemuyil aseguró que “el proyecto autorizado por la SEMARNAT, a través del fallo favorable sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, cumple con la normatividad vigente y la preservación del entorno natural”.