Guerrero. Opinión.– El hombre que dijo: “es muy lamentable, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo”, luego de que varios sujetos violaran a 6 turistas españolas en Playa Bonfil, Acapulco, se llama Luis Walton Aburto, era alcalde cuando ocurrió ese reprobable hecho; hoy está seguro que será quien ocupe la candidatura que desea le quiten a Félix Salgado, acusado de violación y abuso sexual.
Walton estuvo en el gobierno de Acapulco poco más de dos años. La gente no lo recuerda porque haya dejado buenos resultados. Lo recuerdan porque Acapulco se convirtió en la segunda ciudad más insegura del mundo; la violación de las españolas dañó gravemente el turismo. Lo recuerdan porque cuando dejó la presidencia compró la franquicia de Cuadratín-Guerrero donde puso como director a quien fuera su vocero en la presidencia. También lo conocen porque decidió no terminar su periodo por la ambición de ser gobernador de Guerrero por el PRD, partido que no lo quiso y que también traicionó.
En 2013, después del secuestro y violación de las turistas españolas, Walton dijo una de las frases más crueles y torpes para un político: “es muy lamentable, pero bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo”. Después, abrumado por la presión, lloró en un evento público.
Ahora, hace unos días, uno de sus ayudantes de confianza que dirige uno de sus medios, confió que el pasado martes su jefe recibió una llamada de su amigo y protector Marcelo Abrard. “Hazte presente porque van a pasar cosas”, dicen que le dijo el canciller con fuertes intereses en Guerrero desde que Ángel Aguirre fuera gobernador.
A Luis Walton los seguidores de Félix lo acusan de ser quien más azuzó a los medios sobre las denuncias contra el senador de Morena y candidato a gobernador. Incluso, en uno de los varios medios de comunicación de los que es dueño, confirmó antes que nadie que sí había una denuncia contra Félix y “es sumamente delicada”.
“Estoy consciente que hay una denuncia en el Ministerio Público que ahora tiene una carpeta, que va a caminar y que si bien es cierto, en la carta que exhibió Monreal de antecedentes no penales, bueno, pues claro que no debe de haber antecedentes penales porque no hay una sentencia para que haya antecedentes penales debe haber una sentencia, porque siempre está la presunción de inocencia” dijo.
Luis Walton Aburto, en términos reales no tiene nada qué hacer en Morena. Más bien debería estar avergonzado porque en 2018 traicionó a Andrés Manuel López Obrador. El empresario gasolinero, oportunista como es, se fue apoyar a Ricardo Anaya y al PAN porque no confió en que AMLO ganara la presidencia.
Allá en un no muy lejano 2018, Luis Walton aseguraba que “con la Coalición Por México al Frente y Ricardo Anaya estamos listo para iniciar un cambio de régimen en el país”.
“Combatir la corrupción, la pobreza, la impunidad, la falta de desarrollo económico y la inseguridad, es para nosotros un factor de unidad y por eso vamos juntos en este proyecto”. Proclamaba el que hombre que hoy se frota las manos esperando que lo llamen para sustituir a Félix.
Apenas el 6 de febrero, en una asamblea en la que, según el reporte sesgado de uno de sus medios le hizo, dice que varios participantes confiaron en que se caerá la candidatura de Félix Salgado Macedonio por las acusaciones de abuso sexual en su contra”.
El medio dice que “el aspirante externo a la candidatura de Morena a la gubernatura, Luis Walton Aburto, declaró que reconocerá al candidato nominado por Morena hasta el 4 de marzo, que es el día del registro ante los organismos electorales”.
La nota de marras consigna que “Walton Aburto se refirió al coordinador de Organización de Morena, Félix Salgado Macedonio, como ‘la otra persona’ que ganó la candidatura a gobernador. Indicó que él tiene encuestas que mandó a hacer mensualmente para conocer su posicionamiento y por eso sabe que tenía posibilidades de ganar la nominación”.
“La persona que designaron como coordinador, les quiero decir que no ganó, no ganó. Les quiero decir que sólo tomaron en cuenta, y se los voy a decir honestamente, en la encuesta de lo que yo he sabido, a Luis Walton lo conoce el 80 por ciento del estado, Félix Salgado lo conoce el 85 por ciento del estado”.
“Dicen que nos ganó en un punto en la intención del voto. Y los negativos y positivos, todo eso no contó. Hubo una fuerte presión del interior del partido para que se designara, pero vamos a empezar a caminar y por supuesto que tenemos que ver que Morena regrese a ver al estado de Guerrero”, dijo.
Este es Luis Walton, al que conoce el 85% de los guerrerenses y el 100% de los acapulqueños. Y es cierto: todos lo recuerdan por la ofensiva y cruel frase con la que se refirió a la violación de las españolas y por llorar. También lo conocen por su oportunismo, por mentiroso y chapulín. A pesar de que López Obrador no lo puede ver ni en pintura, el ex alcalde gasolinero publica en sus redes sociales fotos y videos donde alaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que hace tres años traicionó y no creyó que ganaría la presidencia.