Chilpancingo, Guerrero.- Luis Walton Aburto, excandidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano en 2015, publicó un video en sus redes sociales sobre su trayectoria política pero usa la imagen y discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sus fines electorales.

En video, atiborrado al principio de mensajes difusos, mal editado y con pésimo audio, el exalcalde y exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, habla de su relación política con Andrés Manuel López Obrador, con el fin de promoverse para ser considerado como candidato  externo de Morena a gobernador de Guerrero.

En los tres minutos de grabación, se escucha una voz que dice en futuro indicativo: “estará cerca de ustedes (se infiere que se trata de AMLO), defenderá y dará voz a las clases populares, hará un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Hijo del pueblo, decidió iniciar la cuarta transformación, como nación progresista del siglo XXI”.

Walton que a fuerza de presión busca infiltrarse en Morena para ser considerado como candidato externo, concluye esta parte del video con imágenes de cuando tomó posesión como dirigente del entonces  partido Convergencia: “un partido ciudadano estará cerca de ustedes, defenderá y dará voz a las clases populares, se fortalecerá con el esfuerzo de todos como la opción progresista del siglo XXI”.

Más adelante, el exalcalde que condenó a que la deuda pública de Acapulco se termine de pagar hasta el 2034, vuelve a retomar el mismo mensaje con un audio de Andrés Manuel López Obrador de la campaña presidencial 2012: “va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, de ahí le sigue un corte al discurso de la victoria de AMLO en el Zócalo de la  Ciudad de México, “de manera soberana el pueblo de México decidió iniciar la 4t  de la vida pública de México”.

Forzando el discurso de AMLO, Luis Walton quiere venderse como un político “de las fuerzas progresistas”, semejante al pensamiento y propuestas del presidente de México, porque asegura “que en este país se debe repartir la riqueza más equitativamente”.

Al final de la cápsula, indica que continuará hablando más sobre su trayectoria política y antes de concluir, de lo que se infiere es el primer video, Walton Aburto asegura que en toda la campaña presidencial del 2012, acompañó por toda la República mexicana al ahora  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y señala tener una excelente relación con él.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio el senador Ricardo Monreal Ávila, ofreció una conferencia virtual con algunos medios locales de Guerrero, donde dijo abiertamente que apoya a dos de sus amigos cercanos que son aspirantes a candidatos a gobernador por Morena, uno externo que es Luis Walton Aburto, a quien le reconoce que viene de “la cultura del esfuerzo” y el otro Félix Salgado Macedonio, a quien le reconoció “ventaja en las encuestas”, pero que tuvo que regresar de nuevo al Senado una semana después de la conferencia ofrecida por Monreal.

Derivado de esta conferencia virtual de Ricardo Monrela, dos semana después, el diputado federal morenista, Rubén Cayetano García presentó una demanda contra el delegado único Pablo Amílcar Sandoval -hasta ahora el más fuerte aspirante a gobernador de Morena- por supuestamente utilizar los programas del bienestar social con un fin político.