#Orbis

Lujoso campo de golf de Trump contrata migrantes indocumentados

“Sudamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones”, se quejan trabajadores..

Por Redacción, 2018-12-06 17:04

El lujoso club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey ha empleado a inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente denuncia todo el tiempo la inmigración ilegal e insiste en que los empleos deben otorgarse a estadounidenses, informó el jueves el diario New York Times.

La guatemalteca Victorina Morales, de 45 años, es una mucama en el Trump National Golf Club en Bedminster desde 2013, cuando fue contratada tras presentar documentos falsos. Sus tareas incluyen hacer la cama de Trump cuando éste se aloja allí y limpiar su baño, informó el Times.

Ella y la exempleada Sandra Díaz, de 46 años, que actualmente es una residente legal, dijeron al Times que en el club hay otros trabajadores indocumentados, y que los supervisores han tomado medidas para evitar que sean detectados y puedan mantener sus empleos.

El Times dijo que no hay pruebas de que Trump o ejecutivos de su empresa familiar, la Organización Trump, estuviesen al tanto del estatus migratorio de los empleados.

“Tenemos decenas de miles de empleados en nuestras propiedades y tenemos prácticas de contratación muy estrictas”, dijo un portavoz de la organización en un mensaje enviado a la AFP.

“Si algún empleado presentó documentación falsa en un intento de evadir la ley, serán despedidos inmediatamente”, añadió.

Diaz recordó que en 2012 Trump se enojó porque una de sus camisas de golf, supuestamente limpia, tenía manchas naranjas en el cuello, que la mucama atribuyó a su maquillaje.

Tanto Diaz como Morales describieron al presidente como exigente pero amable, a veces distribuyendo propinas de 50 o 100 dólares.

Morales, que gana 13 dólares la hora, dijo que los empleados estaban crecientemente molestos por la retórica negativa de Trump sobre los inmigrantes hispanos y dijo que un supervisor los trataba de “inmigrantes ilegales estúpidos”.

“Estamos cansados del abuso, los insultos, de la manera en que habla de nosotros cuando sabe que estamos aquí ayudándolo a hacer dinero”, dijo al Times.

“Sudamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones”, se quejó.

Poco después del inicio de su campaña presidencial, varios empleados sin papeles fueron despedidos. “Mucha gente se fue”, dijo Morales.

El Times informó que la mucama ha solicitado el asilo y estudia presentar una demanda por discriminación y abuso en el lugar de trabajo.

La fuerza laboral civil estadounidense incluye a 7,8 millones de inmigrantes sin papeles, según el Centro de Investigación Pew.

#Orbis

Jair Bolsonaro será operado después de Foro Económico Mundial

El cirujano Antonio Macedo, responsable por el equipo de doctores que monitorea la salud del mandatario electo.

Por Redacción, 2018-12-14 12:30

Río de Janeiro, (Notimex).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, será operado el 28 de enero próximo, a solo 27 días de asumir el cargo, para concluir el tratamiento por el atentado sufrido durante la campaña electoral, informaron sus doctores tras una revisión.

El cirujano Antonio Macedo, responsable por el equipo de doctores que monitorea la salud del mandatario electo, indicó que la fecha fue marcada teniendo en cuenta la participación de Bolsonaro en el Foro Económico Mundial de Davos el 22 de enero.

“El presidente está excelente”, afirmó Macedo y explicó que en la operación se le retirará la colostomía.

Bolsonaro fue víctima el pasado 6 de septiembre de un atentado con arma blanca, la cual le causó lesiones intestinales y le hizo perder mucha sangre, poniendo en riesgo su vida, y desde entonces tuvo que interrumpir la campaña a causa de su convalecencia, pero acabó siendo elegido presidente con 55 por ciento de los votos.

#Orbis

Jared Kushner en la lista de candidatos a Jefe de Gabinete de Trump

Otros nombres que se han revelado públicamente incluyen al representante comercial, Robert Lighthizer; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Por Redacción, 2018-12-14 11:47

Washington, (Notimex).- Jared Kushner, yerno y asesor especial del presidente estadunidense Donald Trump, estaría en la lista de candidatos que el mandatario evalúa para nombrar a su tercer Jefe de Gabinete, reveló hoy la cadena de televisión CBS.

La inclusión de Kushner en esa lista resultó debido a que nunca antes un familiar del mandatario ha ocupado esa posición, considerada la más critica e influyente en el círculo de colaboradores cercanos del presidente en turno.

Su consideración, revelada a CBS por una fuente familiarizada con el proceso, sería también un reflejo de que el presidente tiene problemas para encontrar un candidato a modo para reemplazar al general retirado John Kelly, cuando deje el cargo a finales de diciembre.

Trump dijo en fecha reciente no tener prisa para nombrar al sustituto de Kelly, contradiciendo su declaración del sábado pasado, cuando anunció la salida del general retirado, de que el nuevo nombramiento sería cosa de dos días, a lo sumo.

El nombramiento del sucesor pareció complicarse después que Nick Ayers, actual Jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, y quien era visto como favorito para ocupar el cargo, se descartó, ya que planea dejar su posición en breve.

Uno de los nombres que afloraron fue el del congresista republicano Mark Meadow, líder de la ultraconservadora “Fracción Libertad” en la cámara baja, quien había declarado que se sentirá honrado de ocupar el cargo.

Sin embargo, su nombre quedó descartado después que la vocera presidencial, Sarah Sander, dijo que Trump le pidió permanecer en el Congreso por considerar que desde ahí puede ayudar mejor a su administración.

Otros nombres que se han revelado públicamente incluyen al representante comercial, Robert Lighthizer; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y el Jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

Kelly se convirtió en el segundo Jefe de Gabinete de Trump después que despidió del cargo a Reince Priebus en julio de 2017.

#Orbis

Diario venezolano El Nacional sale de circulación después de 75 años

El Nacional dijo que la edición de este viernes es la última luego de 75 años de su versión impresa. Aunque mantendrá la página web.

Por Redacción, 2018-12-14 11:42

Caracas, (Notimex).- El diario El Nacional, referencia del periodismo venezolano y crítico al poder, circuló hoy por última vez en su versión impresa después de 75 años, en el más amplio revés para los medios de comunicación en papel.

El diario denunció que su desaparición en la versión impresa se debe a la falta de papel, contra la que luchó en los últimos años hasta agotar sus inventarios.

“Nos vemos en la web”, señala la macheta del diario en un mensaje dirigido al presidente venezolano Nicolás Maduro, al cual está abiertamente enfrentado.

La página electrónica del periódico seguirá informando, pero el fin de su versión impresa significa un duro golpe para el periódico y sus trabajadores, que verán recortadas sus operaciones a más de la mitad.

El Nacional, fundado por el escritor izquierdista Miguel Otero Silva, apoyó en sus páginas la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999, pero luego se sumó al lado opositor al gobierno, una posición que se profundizó ahora con Maduro.

Su editor, Miguel Henrique Otero, tuvo que salir del país hace cuatro años debido a una demanda judicial del líder chavista Diosdado Cabello.

El Nacional dijo que la edición de este viernes es la última luego de 75 años de su versión impresa. Aunque mantendrá la página web. Indicó que había sobrellevado la falta de papel gracias a la solidaridad y donaciones de diarios latinoamericanos.

Sin embargo, sucumbió al agotarse los inventarios y la falta de dólares para importarlo. Casi 300 trabajadores quedarán sin empleo.

Otero escribió un editorial por la fecha, en el que calificó el fin de la versión impresa como un “descanso en el camino”.

“Los periodistas van a seguir trabajando y luchando por el periodismo independiente en Venezuela (…) A través de su plataforma digital el diario seguirá comprometido con la verdad”, dijo.

Los gremios del periodismo realizaron un acto de apoyo al diario en su sede, a fin de dejar patente su protesta por el fin de El Nacional.

En una video conferencia, Otero dijo que el gobierno ha desatado una guerra contra los medios independientes y que El Nacional se despide dando la pelea. “Regresaremos”, señaló.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, anunció que el grupo reafirma su solidaridad con el medio.

“El Nacional llegó a emplear a mil 500 trabajadores, pero producto del acoso del gobierno quedaban 280. Nos ha tocado ser testigos del cierre de un diario, pero no cualquier diario. El Nacional es un medio que sobrevivió a la dictadura, que ha sido ventana para el periodismo independiente y siempre ha sido escuela para generaciones de periodistas. Este cierre no ocurre de manera aislada, es productos de una asfixia, del desprecio al pensamiento crítico”, aseveró.

A la vez, el director de la organización no gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, dijo que el fin de El Nacional en papel es un indicador de la libertad de expresión en el país, donde más de 70 diarios han salido de circulación en los últimos cinco años.

“Hoy es un hito en la lucha del pueblo venezolano por defender su libertad. Un diario es sus lectores, la comunidad que le sigue. Buena parte del país aprendió a leer, informarse, a divertirse y a pelearse con El Nacional cuando no le gustaban sus editoriales”, añadió.

“Hay una relación entre sociedad y quienes estaban en el periódico. Esta es una historia que hemos visto varias veces. Este un momento importante que tiene que llamarnos a seguir en resistencia, a decir que esto es inaceptable”, recalcó.