#Orbis

Lujoso campo de golf de Trump contrata migrantes indocumentados

“Sudamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones”, se quejan trabajadores..

Por Redacción, 2018-12-06 17:04

El lujoso club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey ha empleado a inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente denuncia todo el tiempo la inmigración ilegal e insiste en que los empleos deben otorgarse a estadounidenses, informó el jueves el diario New York Times.

La guatemalteca Victorina Morales, de 45 años, es una mucama en el Trump National Golf Club en Bedminster desde 2013, cuando fue contratada tras presentar documentos falsos. Sus tareas incluyen hacer la cama de Trump cuando éste se aloja allí y limpiar su baño, informó el Times.

Ella y la exempleada Sandra Díaz, de 46 años, que actualmente es una residente legal, dijeron al Times que en el club hay otros trabajadores indocumentados, y que los supervisores han tomado medidas para evitar que sean detectados y puedan mantener sus empleos.

El Times dijo que no hay pruebas de que Trump o ejecutivos de su empresa familiar, la Organización Trump, estuviesen al tanto del estatus migratorio de los empleados.

“Tenemos decenas de miles de empleados en nuestras propiedades y tenemos prácticas de contratación muy estrictas”, dijo un portavoz de la organización en un mensaje enviado a la AFP.

“Si algún empleado presentó documentación falsa en un intento de evadir la ley, serán despedidos inmediatamente”, añadió.

Diaz recordó que en 2012 Trump se enojó porque una de sus camisas de golf, supuestamente limpia, tenía manchas naranjas en el cuello, que la mucama atribuyó a su maquillaje.

Tanto Diaz como Morales describieron al presidente como exigente pero amable, a veces distribuyendo propinas de 50 o 100 dólares.

Morales, que gana 13 dólares la hora, dijo que los empleados estaban crecientemente molestos por la retórica negativa de Trump sobre los inmigrantes hispanos y dijo que un supervisor los trataba de “inmigrantes ilegales estúpidos”.

“Estamos cansados del abuso, los insultos, de la manera en que habla de nosotros cuando sabe que estamos aquí ayudándolo a hacer dinero”, dijo al Times.

“Sudamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones”, se quejó.

Poco después del inicio de su campaña presidencial, varios empleados sin papeles fueron despedidos. “Mucha gente se fue”, dijo Morales.

El Times informó que la mucama ha solicitado el asilo y estudia presentar una demanda por discriminación y abuso en el lugar de trabajo.

La fuerza laboral civil estadounidense incluye a 7,8 millones de inmigrantes sin papeles, según el Centro de Investigación Pew.

#Orbis

Alemania recordará 30 años de la caída del Muro de Berlín

El costo del festival que irá del cuatro al 10 de noviembre próximo, tendrá un costo de 10 millones de euros, constará de más de 100 eventos.

Por Redacción, 2019-08-20 15:30

México, Notimex.-Con un festival de siete días de duración, la capital de Alemania recordará el próximo noviembre los 30 años de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el nueve de noviembre de 1989.

Se tratará de un festival que exhibirá imágenes históricas y películas en un evento donde participan museos, sitios históricos, instituciones educativas y grupos artísticos, informó hoy el sitio noticioso thelocal.de.

En las exhibiciones se incluye el edificio del servicio secreto de la ex República Democrática Alemana, la Stasi, en cuya fachada se mostrarán las demandas de los berlineses de hace tres décadas para su abolición.

En la iglesia de Gethsemane habrá una exhibición de paneles donde se montarán imágenes y textos con el papel que ese edificio jugó hace 30 años, y se podrá escuchar el audio de entrevistas a activistas de derechos civiles.

En la céntrica avenida Kurfürstendamm se exhibirán las historias de familias berlinesas separadas por el Muro, mientras que en la plaza Schlossplat, en el centro de la ciudad, los materiales que se mostrarán se referirán a los primeros comicios libres.

La víspera del nueve de noviembre se realizará conciertos en varios escenarios montados en sitios emblemáticos de Berlín, donde actuarán grupos y artistas relacionados con los eventos de 1989 y 1990.

En la puerta de Brandenburgo la orquesta Staatskapelle, dirigida por Daniel Barenboim, abrirá los conciertos que serán seguidos por la presentación del DJ WestBam, que convertirá el historio sitio en un “Club Nocturno Europeo”, una noche que será celebrada en 27 centros nocturnos de la ciudad.

El costo del festival que irá del cuatro al 10 de noviembre próximo, tendrá un costo de 10 millones de euros, constará de más de 100 eventos incluidos mesas de discusión, conciertos, visitas guiadas, talleres, series de películas, lecturas y producciones teatrales.

Además, considerando que ya existe la primera generación de berlineses que ha nacido y crecido sin el Muro, se lanzará la aplicación MauAR para mostrarles en teléfonos inteligentes y tabletas la historia de la dividida ciudad.

La edificación del Muro comenzó el 12 de agosto de 1961 para detener la salida de berlineses de la parte oriental hacia la occidental, en el marco de la Guerra Fría que enfrentó a las potencias nucleares luego de la II Guerra Mundial. edificación que duró hasta el nueve de noviembre de 1989.

#Orbis

Huawei «entre la vida y a muerte» por presiones de EU: fundador

Ren Zhengfei, presidente de la multinacional china, señaló en un comunicado interno a sus empleados que la empresa atraviesa una gravísima situación debido a la guerra comercial entre los EU y China.

Por Redacción, 2019-08-20 15:24

México.-El fundador del gigante chino Huawei, Ren Zhengfei, convocó a sus empleados a formar «escuadrones»» para explorar nuevos proyectos tecnológicos que puedan hacer frente a las restricciones estadunidenses, tras admitir que la compañía se encuentra hoy entre la “vida o la muerte”

En comunicado interno enviado a los empleados, Ren exhortó a su personal apoyar la batalla que libra Huawei para sobrevivir a la crisis, formando “escuadrones de comando» para explorar nuevos proyectos y cumplir con los objetivos de ventas.

El empresario de 75 años, un exoficial del Ejército chino, pidió a los empleados trabajar agresivamente en “modo de batalla”, para evitar recortes salariales en los próximos meses y evitar la pérdida de sus empleos, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

«O forman un ‘escuadrón de comando’ para explorar nuevos proyectos, en cuyo caso podrían ser promovidos a comandante de la compañía si lo hacen bien… Si no logran encontrar un papel, sus salarios se reducirán cada tres meses. La compañía se enfrenta a un momento de vida o muerte”, subrayó.

Si no puedes hacer el trabajo, entonces deja espacio para que nuestro tanque ruede; “y si quieres venir al campo de batalla, puedes atar una cuerda alrededor del ‘tanque’ para tirar, ¡todos necesitamos este tipo de determinación!», añadió Ren.

Pese a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió el lunes suspender por 90 días restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Ren consideró que se deben adoptar acciones para garantizar su producción y sus ventas en el mercado internacional

El fundador de Huawei Technologies Co. adelantó que, para poder afrontar las restricciones impuestas por Estados Unidos, la compañía reducirá los roles redundantes de su personal y degradará a los gerentes que no sean plenamente eficientes.

“Las prioridades de la compañía son que los empleados realicen ‘acciones meritorias’ y que la gerencia promueva a los empleados sobresalientes lo antes posible e infunda sangre nueva en la organización”, destacó Ren en su comunicado.

Expresó su confianza en que los resultados de Huawei a fin de año sean favorables y se resuelva el problema de continuidad de la producción, sin contratiempos, tras recordar en los primeros meses de este 2019, antes de las restricciones estadunidenses, sus ingresos a fueron de unos 125 mil millones de dólares, 100 mil millones más que en 2018.

“En tres o cinco a años, Huawei fluirá con sangre nueva. Después de sobrevivir al momento más crítico de la historia, nacería un nuevo ejército. ¿Para hacer qué? Dominar el mundo», apuntó Ren.

El gobierno de los Estados Unidos puso a Huawei en su lista negra de negocios en mayo, alegando que la compañía china está involucrada en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o política exterior, además la acusó de violar las sanciones estadunidenses impuestas contra Irán.

Ante la inclusión de la empresa china en dicha lista, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció que cortaría lazos con Huawei, lo que impediría a sus teléfonos móviles acceder a sus aplicaciones, incluidas Gmail y Google Maps, Google Play y YouTube.

Para hacer frente a ello, el gigante tecnológico presentó en días pasado su propio sistema operativo denominado «HarmonyOS», con el que pretende hacer competencia al sistema Android, y desarrolla un servicio cartográfico que podría competir con Google Maps.

Dicho servicio, denominado “Map Kit”, estará listo en octubre próximo y será dirigido principalmente a desarrolladores de software, lo que permitirá que cualquier sistema de navegación pueda utilizar en su aplicación, la cual brindará a los usuarios las condiciones de tráfico en tiempo real.

Además, Map Kit estará disponible en 150 países y regiones de todo el mundo, en 40 idiomas, gracias al respaldo del gigante ruso de Internet Yandex y el proveedor estadunidense de viajes en línea Booking Holdings.

#Orbis

Impuestos y aranceles de Trump podrían llevar a EU a recesión: prensa

Una opinión que no comparte Trump: «No creo que vaya a haber una recesión y nos está yendo terriblemente bien», dijo el mandatario a periodistas el domingo.

Por Redacción, 2019-08-20 10:03

México, AFP.-La Casa Blanca considera reducir los impuestos y los aranceles para evitar la entrada de Estados Unidos en recesión, informaron el lunes medios estadounidenses, a pesar de la insistencia de Donald Trump sobre la buena salud de la economía estadounidense.

Según The Washington Post, la administración Trump estudia varias medidas para estimular la economía estadounidense, entre ellas una bajada temporal de los impuestos de los salarios para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Según The New York Times, la Casa Blanca podría renunciar también a los nuevos aranceles impuestos por la administración Trump a las importaciones chinas en el contexto de la guerra comercial con Pekín.

Estas medidas están en estudio, y los funcionarios que manejan estas ideas aún no han buscado la opinión de Trump, que en caso de aceptarlas aún necesitaría la aprobación del Congreso, aclaran los dos medios.

«Reducir los impuestos de los salarios no es algo que se esté estudiando en este momento», respondió la Casa Blanca a The Washington Post.

El impuesto sobre el trabajo se redujo temporalmente en 2011 y 2012 bajo el mandato del presidente Barack Obama para tratar de sacar a la economía estadounidense del estancamiento después de la crisis financiera de 2008.

Según una encuesta publicada el domingo por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE), casi tres cuartas partes de los economistas estadounidenses esperan una recesión para 2021.

Una opinión que no comparte Trump: «No creo que vaya a haber una recesión y nos está yendo terriblemente bien», dijo el mandatario a periodistas el domingo.