#Orbis

Lula da Silva pasa primera noche preso en clima de tensión en Brasil

Manifestantes a favor del expresidente y fuerzas del orden que usaron balas de goma y gas lacrimógeno se enfrentaron anoche a las puertas de la superintendencia de la policía.

Por Redacción, 2018-04-08 15:46

Notimex.- El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva pasó su primera noche en prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde anoche hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes a favor del exmandatario que se saldaron con al menos ocho heridos.

Con 26 horas de retraso respecto al plazo dado por el juez Sergio Moro, Lula da Silva se entregó finalmente a las fuerzas del orden ayer en la noche y fue trasladado de Sao Paulo a Curitiba, bastión de la Operación Lava Jato, donde ingresó en la sede de la policía federal.

Manifestantes a favor del expresidente y fuerzas del orden que usaron balas de goma y gas lacrimógeno se enfrentaron anoche a las puertas de la superintendencia de la policía donde Lula da Silva cumple su primer día de condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Un perímetro de 100 metros del edificio fue creado y la seguridad fue reforzada este domingo, mientras la Justicia prohibió que la gente acampara en zonas colindantes, ante el temor de disturbios.

A seis meses de las elecciones presidenciales de octubre y con Lula da Silva liderando todas las encuestas, no está claro cuál será el impacto y las consecuencias de su encarcelación, considerada por parte de la población como prueba de la lucha contra la corrupción y por otra parte como una trama jurídico-mediática para dejarle fuera de los comicios.

Ayer, Lula da Silva, que tiene una decena de procesos aún sin juzgar, dijo que su encarcelación tendrá repercusiones sociales, y pidió a sus seguidores y a la izquierda que se movilice en las calles.

“Ustedes tendrán que transformarse en Lula y caminar por el país haciendo lo que tienen que hacer. ¡Tienen que saber que la muerte de un combatiente no para la revolución!”, lanzó ayer en su último baño de masas antes de entregarse.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, aunque él niega cualquier acto ilícito, y cita la celeridad de su proceso –apenas 11 meses desde que declaró ante el juez Moro y su condena en segunda instancia- como una muestra de ello, pues en Brasil es común que los procesos judiciales demoren por años, lustros o décadas.

Candidato del Partido de los Trabajadores a las elecciones presidenciales de octubre, comicios en los que lidera las encuestas con cerca del 37 por ciento de la intención de voto, no está claro cuál será el impacto de su encarcelamiento en la estrategia electoral de su formación.

#Orbis

Descubren cocaína en planta eléctrica que iba a España

Las pruebas revelaron que si traba de cocaína con un peso neto de siete kilos 272 gramos.

Por Redacción, 2018-04-23 14:16

México, Notimex.-La Policía antinarcóticos de Colombia descubrió un cargamento de cocaína en Cartagena que estaba camuflado en la estructura de una planta eléctrica industrial que formaba parte de una carga que sería embarcada a una motonave con destino a España.

Durante procedimientos “de investigación, personal adscrito a la Dirección de Antinarcóticos recopilaron evidencias que presumían el tráfico de estupefacientes al interior de una carga con destino internacional desde la costa Caribe colombiana”, señaló la Policía Antinarcóticos en un comunicado.

Una vez se inició el registro con el apoyo de un perro antidrogas, “se originó la alerta al personal policial sobre la posible presencia de estupefacientes en un elemento reportado como una ‘planta eléctrica’ industrial, la cual a simple vista no evidenciaba ninguna alteración en su composición estructural de gran tamaño”.

“Después de varias horas se observa en el cilindro acerado unas marquillas particulares no propias del fabricantes, más bien correspondían a una pista para que los narcotraficantes ubicaran con facilidad el alijo oculto”, explicó el reporte oficial.

Las autoridades al practicar “la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH a la totalidad de la sustancia extraída, arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de siete kilos 272 gramos”.

#Orbis

Cadena perpetua para Peter Madsen por crimen “bestial” en submarino

En agosto de 2017 en su submarino asesinó a la periodista sueca Kim Wall, cuyo cuerpo fue encontrado en el mar, desmembrado y mutilado.

Por Redacción, 2018-04-23 11:11

AFP.- La fiscalía danesa pidió este lunes prisión de por vida para Peter Madsen, juzgado por el asesinato “bestial” en agosto de 2017 en su submarino de la periodista sueca Kim Wall, cuyo cuerpo fue encontrado en el mar, desmembrado y mutilado.

El veredicto podría darse a conocer el miércoles en este juicio único en la historia judicial danesa por la escena del crimen -un submarino-, y la personalidad de sus protagonistas: un inventor reputado y autodidacta en su país, creador de cohetes y sumergibles, y una joven periodista de 30 años que iba a entrevistarle.

La acusación del fiscal, Jakob Buch-Jepsen, y el alegato de la abogada de la defensa, Betina Hald Engmark, quien defiende la tesis de un accidente, echan el cierre a 11 días de audiencias extenuantes en que se han descubierto las fantasías oscuras del acusado, llenas de relaciones sexuales violentas, mujeres torturadas, degolladas o decapitadas.

“Pervertido polimorfo”, presentando “un riesgo elevado” de reincidencia según los psiquiatras, “Peter Madsen pensaba llevar a cabo el crimen perfecto “haciendo desaparecer el cuerpo descuartizado de su víctima en la bahía de Køge”, cerca de Copenhague, afirmó el fiscal.

“Tenía un plan criminal ideal, como le confesó a una amiga en un mensaje de texto (…). No hay lugar a dudas” en este caso, continuó reclamando la cadena perpetua, sinónimo promedio en Dinamarca de 16 años de confinamiento.

Falta de pruebas irrefutables

Si bien faltan pruebas materiales irrefutables en el caso, el magistrado llamó a los miembros de la corte (un juez profesional y dos jurados) a confiar en “su sentido común”, y condenar a Peter Madsen por asesinato, abuso sexual agravado y daño a la integridad de cadáver.

El acusado, de 47 años, ha ofrecido tres versiones diferentes de los hechos desde la desaparición de Kim Wall, el 10 de agosto de 2017, y su arresto al día siguiente de su partida por el mar.

Después de afirmar que la desembarcó el día 10 en Copenhague, dijo a los investigadores que había muerto accidentalmente al golpearse la cabeza con la escotilla. Negado por la autopsia tras la exploración de la cabeza en octubre, explicó que había sucumbido a los gases tóxicos liberados durante una despresurización repentina en el habitáculo.

Esta última versión es también la que ha defendido en su proceso.

La acusación se basó en la autopsia, los hallazgos técnicos en el submarino y el contenido de la computadora de Peter Madsen para reconstruir el escenario criminal.

La autopsia evidenció 14 heridas en la zona de los órganos genitales de la víctima que, según el fiscal, prueban la naturaleza sexual del crimen. Las causas de la muerte no han podido ser determinadas al 100%, pero los pulmones de Kim Wall presentan las características de una “asfixia mecánica” producida por degüello o ahogo.

Los brazos de la víctima presentan también marcas que corresponden al diseño de las correas encontradas en el submarino, que sirvieron para atarla durante su tortura, siempre según la acusación.

Para Jacob Buch-Jepsen la personalidad de Peter Madsen refrenda su crimen, recordando este lunes que, unas horas antes de los hechos, el acusado realizó en internet una búsqueda por medio de las palabras clave “mujer”, “decapitación”, “agonía”.

Una simple “coincidencia” para el acusado.

La corte ha visionado videos y películas de animación encontradas en el disco duro del ordenador del acusado, en las cuales las mujeres son empaladas, ahorcadas o decapitadas.

“No es sexual. Miro esos videos para llorar y sentir emociones”, se defendió Madsen ante los jueces.

En respuesta a las preguntas, el forense admitió que no se podía rechazar la muerte por intoxicación por gases de escape, teniendo en cuenta la descomposición del cuerpo de Kim Wall tras un largo periodo en el agua.

Una experta en submarinos que inspeccionó el “Nautilus” hizo ver la ausencia de huellas de hollín en los filtros de aire del sumergible, lo que debería haber sido el caso en la versión de Madsen. Pero otro experto dijo lo contrario.

#Orbis

Preparan exhumaciones de víctimas del mausoleo de Franco

Franco se reservó el mejor lugar: a su muerte, en 1975, fue enterrado cerca del altar de la basílica, al pie de una cruz de piedra de unos 150 metros.

Por Redacción, 2018-04-23 11:07

AFP.- Expertos comenzaron a inspeccionar este lunes el mausoleo de Francisco Franco, en preparación de las primeras exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil española enterradas allí, ordenadas por la justicia a más de 40 años de la muerte del dictador.

Los técnicos deben verificar si es posible recuperar los restos de dos víctimas, tomando en cuenta el estado de la estructura y de las osamentas, muy mal conservadas y mezcladas.

“Es un hecho histórico, los técnicos han entrado, parece que algo se va a lograr”, indicó por teléfono a la AFP Purificación Lapeña, nieta de un combatiente republicano, desde la entrada del mausoleo del Valle de los Caídos (norte de Madrid).

Lapeña reclama la exhumación de su abuelo y de su tío abuelo, Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabas.

En 1936, estos dos militantes anarquistas fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Aragón, al noreste de España.

En 1959, sus restos fueron secretamente transferidos al faraónico mausoleo que Franco hizo construir a 50 km de Madrid, en la sierra de Guadarrama.

Ganador de la Guerra Civil (1935-1939) y jefe de Estado desde entonces hasta 1975, Franco ordenó, en nombre de una pretendida “reconciliación” nacional, transferir a ese lugar los restos de más de 30.000 víctimas del conflicto, franquistas y republicanos, en muchos casos sin el consentimiento de sus familias.

Franco se reservó el mejor lugar: a su muerte, en 1975, fue enterrado cerca del altar de la basílica, al pie de una cruz de piedra de unos 150 metros.

Tras años de batalla judicial, la familia Lapeña consiguió en 2016 una victoria cuando un tribunal ordenó “la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar (…) con el fin de darles digna sepultura”.

Desde entonces, el padre benedictino que dirige la abadía y la basílica bloqueó las exhumaciones rehusando la entrada a los expertos, hasta que la Conferencia Episcopal lo obligó a cumplir la decisión judicial.

Otras dos familias han reclamado exhumaciones, esta vez del bando franquista.

El año pasado, una mayoría de diputados del Congreso español pidió al gobierno conservador, sin éxito, retirar los restos de Franco del mausoleo para hacer del lugar un memorial para las víctimas del conflicto.