#Orbis

Lula da Silva se entrega a la policía tras dramática jornada en Brasil

Hasta las 18:30 horas de este sábado, más de un día después del plazo dado por el juez Sergio Moro, Lula da Silva fue puesto en custodia policial, tras una salida dramática, entre empujones.

Por Redacción, 2018-04-07 20:36

Veintiséis horas después del plazo judicial, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se entregó a la policía, pero antes emitió un enfático discurso en el que aseguró que “volverá” y se dijo víctima de una trama jurídico-mediática para impedirle participar en las elecciones de octubre.

Hasta las 18:30 horas de este sábado, más de un día después del plazo dado por el juez Sergio Moro, Lula da Silva fue puesto en custodia policial, tras una salida dramática, entre empujones, del Sindicado de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, después de una primera tentativa que fracasó por la presión popular.

El exmandatario tuvo que salir por su propio pie, entre cientos de seguidores y cámaras de televisión, para acceder a un edificio contiguo y, allí, subir a un auto de la policía de Brasil que le llevó escoltado en caravana hasta la sede policial en Sao Paulo, adonde llegó a las 19:44 horas locales (22:44 GMT).

Antes del final de la noche, el expresidente debía abordar una aeronave con destino a Curitiba, 450 kilómetros al sur de Sao Paulo, donde será recluido en una sala de la sede de la policía federal en esa ciudad.

Tras la sorpresiva orden de prisión emitida el jueves por Moro, inesperada incluso entre las fuerzas de seguridad, Lula y el Partido de los Trabajadores intentaron cambiar la narrativa mediática a contrarreloj, tratando de transformar a un expresidente condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, en una víctima del sistema.

En la mañana, durante su último discurso, precedido por una ceremonia católica en homenaje a su fallecida esposa, Lula había señalado que se entregaría a las autoridades, aunque endureció el tono y calificó su enjuiciamiento como una farsa destinada a impedirle buscar un tercer mandato en los próximos comicios.

“Cuanto más ellos me atacan más crece mi relación con el pueblo”, dijo en referencia a medios de comunicación brasileños como el grupo Globo, que el exmandatario considera partícipe junto con la Fiscalía de una trama para dejarle fuera de las elecciones de octubre, en las que lidera todas las encuestas.

“Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero jamás conseguirán detener la llegada de la primavera”, agregó Lula da Silva, quien pronunció un discurso de cerca de una hora antes de ser llevado en volandas por sus simpatizantes.

Al grito de “¡no se entregue!”, cientos de personas al pie de la carroza montada frente a la sede gremial donde Lula da Silva inició su carrera sindical mostraron su apoyo al exmandatario, quien instó a los movimientos sociales a actuar mientras él esté en prisión.

“Ustedes tendrán que transformarse en Lula y caminar por el país haciendo lo que tienen que hacer. ¡Tienen que saber que la muerte de un combatiente no para la revolución!”, puntualizó.

Durante la mañana, el juez de la Corte Suprema Edson Fachin rechazó el último de una batería de recursos presentados por la defensa del exmandatario para tratar de evitar su ingreso en prisión, en la enésima derrota jurídica del exsindicalista de 72 años.

De esta forma, el expresidente que salió del Ejecutivo en 2010 con la mayor tasa de popularidad de Sudamérica por su reducción de la pobreza y el crecimiento económico de Brasil, empezará a cumplir su condena en una celda especial en la sede policial en Curitiba, bastión de la Operación Lava Jato, separado de otros presos.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes tras ser encontrado culpable de obtener un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Con más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, Lula insiste en negar cualquier acto ilícito y cita la celeridad de su juicio –apenas 11 meses desde que declaró ante el juez Moro hasta su condena en segunda instancia- como una muestra de que existen otros motivos, pues en Brasil es común que los procesos judiciales demoren años, lustros o incluso décadas.

El Partido de los Trabajadores decidió nombrar a Lula como su candidato para las elecciones presidenciales de octubre, comicios en los que lidera las encuestas con cerca del 37 por ciento de la intención de voto, pero ahora no está claro cuál será el impacto de su encarcelamiento en la estrategia electoral de su formación.

#Orbis

Represión contra ciudadanos deja 7 muertos en Nicaragua

La Cruz Roja de Nicaragua atendió este viernes a 27 personas heridas, de las cuales 17 necesitaron ser trasladadas a centros hospitalarios debido a la gravedad de su estado.

Por Redacción, 2018-04-21 10:51

ANSA.- Enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y ciudadanos que protestan contra las reformas de Seguro Social que impulsa el gobierno dejaron en Nicaragua al menos siete muertos, entre ellos un menor, centenares de heridos y al menos 90 detenidos.

Lo reporta este sábado la prensa local, entre ellos el diario La Prensa, que anuncia que la tensión y bataholas proseguían este sábado no sólo en la capital Managua sino también en varias ciudades del país.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega incluso ha convocado al Ejército para actuar contra los que protestan. En la noche del viernes cuatro personas más murieron por los enfrentamientos, que recrudecieron en la noche, en el tercer día de manifestaciones contrarias a la reforma social.

El Gobierno de Nicaragua asegura que el principal objetivo de la reforma es garantizar los derechos a una seguridad social para la población menos favorecida.

Pero la transformación implica el recorte de las jubilaciones y de algunas prestaciones médicas. También obliga a las empresas a más aportes.

Álvaro Manuel Conrado Dávila, de 15 años, que cursaba el cuarto año de secundaria en el Instituto Loyola de Managua, fue uno de los fallecidos este viernes, confirmados en un comunicado por la organización Fe y Alegría, que denunció que recibió “un balazo en el corazón”.

El adolescente aparentemente pasaba por el lugar y no estaba relacionado con las protestas, según sus familiares.

El otro fallecido fue un estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, confirmaron los mismos estudiantes, pero no se divulgó su identidad.

Incluso, la primera dama y vicepresidente designada por el poder electoral, Rosario Murillo, reportó un muerto en Masaya.

Otro fallecido por la represión se reportó en Sébaco, Matagalpa.

En Managua, el epicentro de los enfrentamientos entre policías y universitarios estuvo en la Catedral Metropolitana, conde se concentraron los estudiantes.

“Los universitarios hicieron de la catedral un punto de acopio de alimentos y agua que enviaron organizaciones y ciudadanos de manera espontánea, para apoyar las protestas de los estudiantes”, relató el diario La Prensa.

“Pero por la tarde, la catedral se convirtió en un refugio de protección para los jóvenes, porque la Policía Nacional y la Juventud Sandinista (JS) rodearon el lugar para tratar de impedir que los jóvenes llevaran víveres a sus compañeros que protestan contra el Gobierno en diferentes universidades”, amplió el periódico.

La policía lanzó luego bombas de gases lacrimógenos y balas de gomas al interior de la Catedral.

Los enfrentamientos entre policías y estudiantes en los alrededores de la catedral se hicieron aún más rudos, incluso después de que los jóvenes que permanecían en el templo católico y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lograron derribar un “árbol de la vida”, estructuras metálicas que son un símbolo del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los estudiantes denunciaron disparos con plomo por parte de las “turbas” -como llaman a las fuerzas antimotines- en contra de los manifestantes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Catedral de Managua y también en la ciudad de Masaya.

La Cruz Roja de Nicaragua atendió este viernes a 27 personas heridas, de las cuales 17 necesitaron ser trasladadas a centros hospitalarios debido a la gravedad de su estado.

El obispo local Silvio Báez denunció que cientos de estudiantes que buscaron refugio en la Catedral de Managua fueron asediados por la Policía Nacional, lo que fue negado por esa institución pese a las evidencias con imágenes filmadas y fotografías.

A lo largo de todo Nicaragua hubo manifestaciones pacíficas contra el Gobierno, que incluyeron ruidosas protestas con el repique de cacerolas al atardecer, pero los brotes más violentos se registraban en las ciudades de León, Managua y Masaya. El sector privado de Nicaragua llamó una gran marcha por la paz y el diálogo para el próximo lunes, y pidió a las autoridades respetar su derecho a manifestarse en las calles.

Los representantes de las patronales también solicitaron al Gobierno que no saque del aire a los canales de televisión que informan sobre los brotes de violencia, y que los estudiantes universitarios arrestados por manifestarse “puedan salir libres de manera inmediata”. (ANSA).

#Orbis

En América, migran 6.3 millones de niños y adolescentes

La Unicef plantea la no deportación de los menores, a quienes se les debe garantizar sus derechos a la educación y salud mientras viajan.

Por Redacción, 2018-04-21 10:33

México.- Un total de 6.3 millones de migrantes en América son menores de 18 años, por lo que el tema es una de las prioridades para el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), aseguró hoy la directora regional para América Latina y el Caribe del organismo, María Cristina Perceval.

Detalló que, debido al desplazamiento, se realiza un trabajo “con el país de origen, con el país de tránsito y con el de destino, entendiendo las múltiples causas y no estigmatizando, porque cuando se estigmatiza se violan derechos y no se encuentran soluciones”.

“Estamos trabajando articuladamente con Guatemala, El Salvador, Honduras y México en encontrar como los seis principios de Unicef, a partir de lo reconocido por la Convención, los protocolos y las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, se deben cumplir”.

Perceval colocó como ejemplo “la no desintegración familiar, la deportación no es el camino para niños y niñas, porque es una violación de los derechos de los migrantes, hay que garantizar en tránsito y destino sus derechos a la educación y a la salud”.

La directora regional de Unicef entregó un panorama de América Latina y el Caribe en materia de niños, niñas y adolescentes, 8.2 millones de los cuales fueron afectados por desastres naturales el año pasado en la región.

#Orbis

Buscan sede para negociaciones entre ELN y gobierno colombiano

El gobierno de Colombia busca un país donde se logren acuerdos para consolidar la paz del país cafetalero.

Por Redacción, 2018-04-21 10:22

Notimex.- El jefe guerrillero Pablo Beltrán aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mantendrá en la mesa de negociaciones con el gobierno colombiano en otra sede, después que Ecuador se retirara como país garante de los diálogos de paz.

“El mandato de esta delegación es claro, no nos levantamos de la mesa y negociamos sea donde sea. Lo que estamos discutiendo es el futuro del país y es algo demasiado importante como para que dependa de un trasteo. Colombia cuenta con el ELN”, declaró Beltrán a medios colombianos desde Quito.

A juicio de Beltrán “el compromiso y los aportes del gobierno y de la sociedad ecuatorianos son invaluables (…) lo importante es la continuidad de la mesa y la voluntad política de ambas partes de lograr acuerdos sustanciales que den credibilidad al proceso y esperanza a una población colombiana deseosa de una paz justa y duradera”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN estudian opciones de trasladar las negociaciones a otro país de América Latina y entre los más accionados son Chile y Brasil.

La guerrilla del ELN propuso seguir con el quinto ciclo de las negociaciones en territorio venezolano, lo que no fue aceptado por los negociadores del gobierno colombiano.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017 y hasta esta semana que el gobierno ecuatoriano se retiró como país garante como una reacción a las acciones militares de grupos guerrilleros en la frontera binacional.