#Orbis

Lula da Silva se entrega a la policía tras dramática jornada en Brasil

Hasta las 18:30 horas de este sábado, más de un día después del plazo dado por el juez Sergio Moro, Lula da Silva fue puesto en custodia policial, tras una salida dramática, entre empujones.

Por Redacción, 2018-04-07 20:36

Veintiséis horas después del plazo judicial, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se entregó a la policía, pero antes emitió un enfático discurso en el que aseguró que “volverá” y se dijo víctima de una trama jurídico-mediática para impedirle participar en las elecciones de octubre.

Hasta las 18:30 horas de este sábado, más de un día después del plazo dado por el juez Sergio Moro, Lula da Silva fue puesto en custodia policial, tras una salida dramática, entre empujones, del Sindicado de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, después de una primera tentativa que fracasó por la presión popular.

El exmandatario tuvo que salir por su propio pie, entre cientos de seguidores y cámaras de televisión, para acceder a un edificio contiguo y, allí, subir a un auto de la policía de Brasil que le llevó escoltado en caravana hasta la sede policial en Sao Paulo, adonde llegó a las 19:44 horas locales (22:44 GMT).

Antes del final de la noche, el expresidente debía abordar una aeronave con destino a Curitiba, 450 kilómetros al sur de Sao Paulo, donde será recluido en una sala de la sede de la policía federal en esa ciudad.

Tras la sorpresiva orden de prisión emitida el jueves por Moro, inesperada incluso entre las fuerzas de seguridad, Lula y el Partido de los Trabajadores intentaron cambiar la narrativa mediática a contrarreloj, tratando de transformar a un expresidente condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, en una víctima del sistema.

En la mañana, durante su último discurso, precedido por una ceremonia católica en homenaje a su fallecida esposa, Lula había señalado que se entregaría a las autoridades, aunque endureció el tono y calificó su enjuiciamiento como una farsa destinada a impedirle buscar un tercer mandato en los próximos comicios.

“Cuanto más ellos me atacan más crece mi relación con el pueblo”, dijo en referencia a medios de comunicación brasileños como el grupo Globo, que el exmandatario considera partícipe junto con la Fiscalía de una trama para dejarle fuera de las elecciones de octubre, en las que lidera todas las encuestas.

“Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero jamás conseguirán detener la llegada de la primavera”, agregó Lula da Silva, quien pronunció un discurso de cerca de una hora antes de ser llevado en volandas por sus simpatizantes.

Al grito de “¡no se entregue!”, cientos de personas al pie de la carroza montada frente a la sede gremial donde Lula da Silva inició su carrera sindical mostraron su apoyo al exmandatario, quien instó a los movimientos sociales a actuar mientras él esté en prisión.

“Ustedes tendrán que transformarse en Lula y caminar por el país haciendo lo que tienen que hacer. ¡Tienen que saber que la muerte de un combatiente no para la revolución!”, puntualizó.

Durante la mañana, el juez de la Corte Suprema Edson Fachin rechazó el último de una batería de recursos presentados por la defensa del exmandatario para tratar de evitar su ingreso en prisión, en la enésima derrota jurídica del exsindicalista de 72 años.

De esta forma, el expresidente que salió del Ejecutivo en 2010 con la mayor tasa de popularidad de Sudamérica por su reducción de la pobreza y el crecimiento económico de Brasil, empezará a cumplir su condena en una celda especial en la sede policial en Curitiba, bastión de la Operación Lava Jato, separado de otros presos.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes tras ser encontrado culpable de obtener un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Con más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, Lula insiste en negar cualquier acto ilícito y cita la celeridad de su juicio –apenas 11 meses desde que declaró ante el juez Moro hasta su condena en segunda instancia- como una muestra de que existen otros motivos, pues en Brasil es común que los procesos judiciales demoren años, lustros o incluso décadas.

El Partido de los Trabajadores decidió nombrar a Lula como su candidato para las elecciones presidenciales de octubre, comicios en los que lidera las encuestas con cerca del 37 por ciento de la intención de voto, pero ahora no está claro cuál será el impacto de su encarcelamiento en la estrategia electoral de su formación.

#Orbis

Trump obsesionado con el muro declara “emergencia nacional”

Durante conferencia Trump estuvo acompañado de asociación que reúne a madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales.

Por Redacción, 2019-02-15 17:29

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes (15.02.2019) la “emergencia nacional”, tal como se había adelantado el jueves, ante la “invasión” que estaría sufriendo su país a través de la frontera con México. Con esta medida, el mandatario puede acceder a fondos sin tener que pasar por el Congreso. La decisión abrirá una dura batalla legal con la oposición.

“Todo el mundo sabe que los muros funcionan”, lanzó, señalando que “Estados Unidos está viviendo una invasión de criminales y traficantes de drogas”. Agregó, durante una comparecencia en la Casa Blanca, que “voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante”.

El mandatario había exigido al Congreso un presupuesto de 5.000 millones de dólares para levantar el muro. El acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitió poner fin al “shutdown” que sufrió la administración hasta el pasado 25 de enero, otorgó cerca de 1.500 millones de dólares para el muro, una cantidad que Trump considera insuficiente.

Demócratas critican medida

Durante la conferencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos estuvo acompañado de las llamadas “Madres de los Ángeles”, una asociación que reúne a las madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales. “Es una invasión de drogas, de bandas criminales, de gente, y es inaceptable”, explicó Trump, que dijo que firmará el documento “en cuanto llegue al Despacho Oval”.

Pocos minutos más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, publicó una imagen del mandatario rubricando el documento. Los demócratas reaccionaron rápidamente, señalando en una declaración firmada por Nancy Pelosi y Chuck Schumer que “la declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta profundamente nuestra Constitución y hace de Estados Unidos un lugar menos seguro, sacando fondos que se necesitan urgentemente en Defensa, para la seguridad de nuestras fuerzas armadas y nuestra nación”.

#Orbis

A pesar de lesión en practica de judo Putin se hecha “cascarita” de hockey

La lesión de Putin fue ligera. Le aplicaron un parche y recibió atención médica en el momento; tan sólo un instante después continuó con la sesión de judo que duró cerca de una hora.

Por Redacción, 2019-02-15 16:28

México.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió una lesión leve en el dedo anular de la mano derecha mientras practicaba judo en un centro deportivo de Sochi.

En el entrenamiento también participaron integrantes de los equipos nacionales de boxeo, judo y lucha libre. El mandatario se lastimó cuando se medía con el “judoka” Beslán Mudránov, medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

La lesión de Putin fue ligera. Le aplicaron un parche y recibió atención médica en el momento; tan sólo un instante después continuó con la sesión de judo que duró cerca de una hora.

El presidente practica artes marciales desde los 11 años. Los entrenamientos de judo le ayudan a mejorar el estado de ánimo y “mirar la vida de otra manera”.

Después de que se diera a conocer el video de la lesión, el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, comunicó que el jefe de estado se encuentra bien. El incidente se trató de una simple contusión.

El presidente de Rusia, es reconocido por su fortaleza física y su gran amor por el deporte; una clara muestra de ello fue que jugó un partido de hockey a pesar de tener una lesión debido a su entrenamiento de judo que realizó el mismo día.

Así fue como en un sólo día, a sus 66 años, el presidente ruso recibió una lesión menor cuando se unió el jueves por la mañana al equipo de judo nacional para entrenar y mantuvo un combate con el medallista olímpico de oro Beslan Mudranov.

Durante el entrenamiento de judo, Putinse lesionó un dedo de la mano derecha, pero el daño no resultó ser nada grave, así que el presidente continuó entrenándose tras recibir atención médica.

El mandatario indicó que los entrenamientos de judo le ayudan a mejorar el estado de ánimo, además el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reaccionó a los informes de que el campeón olímpico de judo de 2016 había lesionado el dedo del presidente y dijo que Putin se sentía bien y que el incidente no arruinaría sus planes para jugar al hockey.

Posteriormente, Putin participó en un juego de hockey en Sochi acompañado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y su hijo, Nikolai.

Los jefes de estado se unieron a las escuadras integradas por jugadores profesionales de hockey de Rusia y Bielorrusia.

Antes de las actividades deportivas, Putin recibió a los presidentes de Irán y Turquía en Sochi para conversar sobre los planes de Estados Unidos de retirarse de Siria, lo que calificó de un “paso positivo”. El día anterior había sido filmado esquiando en un centro turístico local con el presidente de Bielorrusia.

#Orbis

Motín en la prisión estatal de EU deja a varios reos heridos

De acuerdo con reportes, al menos 5 ambulancias se dirigieron al lugar.

Por Redacción, 2019-02-15 16:22

México.-Alrededor de 50 reos participaron en un motín en la prisión Richard J. Donovan alrededor de las 9:06 a.m., informó el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

El motín ocurrió cuando se desataron múltiples peleas y ataques en varias áreas simultáneamente, se leía en un comunicado de CDCR.

De acuerdo con las autoridades, sólo se utilizó fuerza no letal después que los reclusos no acataron las órdenes de los oficiales. Según CDCR, se utilizó spray de pimienta.

El Centro Correccional Donovan es una prisión ubicada al norte de San Diego, y llegó a los titulares locales en junio de 2018 cuando una demanda federal acusó a varios guardias de dirigir una pandilla criminal de estilo mafioso en la prisión. La demanda dijo que los prisioneros fueron golpeados y tomaron represalias contra los guardias que supuestamente eran parte de una pandilla llamada “Muro Verde”.

Durante la redada, revisaron a los prisioneros y los oficiales recuperaron varias armas fabricadas por internos.

Diez internos resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales del área. Uno de los internos lesionados sufrió graves lesiones en la cabeza y fue trasladado a un hospital en una ambulancia aérea.

De acuerdo con las autoridades, ningún oficial resultó gravemente herido, aunque algunos tuvieron que ser tratados por el personal médico de la prisión después de ser expuestos al spray de pimienta.

El incidente está siendo investigado por la Unidad de Servicios de Investigación en la prisión. Se notificó a la Oficina del Inspector General.

El movimiento de reclusos en la Instalación A ha sido limitado para facilitar la investigación de la causa de los disturbios.

RJD abrió sus puertas en 1987 y alberga a aproximadamente 3,800 reclusos de seguridad mínima, media y máxima.

Actualmente hay 1,850 personas trabajan en la institución.

La correccional Donovan, es una prisión estatal justo al norte del puerto de entrada en Otay Mesa a la orilla de una reserva natural en el sureste del condado de San Diego.

La prisión de Donovan se volvió noticia en junio del 2018 cuando varios guardias fueron acusados en una demanda de actuar como una pandilla criminal llamada “Green Wall”. La demanda indicaba que los guardias golpeaban a los prisioneros y otros guardias que intentaban intervenir.