#Orbis

Lula podría quedar libre por decisión del Tribunal de Justicia de Brasil

Lula, de 72 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel el año pasado después de ser hallado culpable de aceptar 3,7 millones de reales (1,1 millón de dólares) en sobornos de la compañía de ingeniería OAS SA.

Por Redacción, 2018-04-16 09:59

Sao Pablo, (Reuters) – Una decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil podría liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en cuestión de días y asestar el golpe más duro a la batalla del país sudamericano contra la corrupción, dijeron fiscales y jueces.

Varios jueces del TSJ ya han dejado en claro que quieren revocar una decisión de 2016 que permitió encarcelar a acusados una vez que sus condenas fueron confirmadas tras una primera apelación, la única razón por la que Lula y varios políticos y hombres de negocios están actualmente tras las rejas.

Los críticos consideran que la decisión niega a los acusados el derecho constitucional de agotar todas las instancias del proceso de apelaciones antes de ser detenidos. El juez del Tribunal Superior Marco Aurelio Mello decidirá esta semana si eleva al pleno del TSJ una moción contra el fallo de 2016.

Sin embargo, referentes de la lucha anticorrupción en Brasil, incluido el juez Sergio Moro que ordenó el arresto de Lula días atrás, dijeron a Reuters que cambiar la decisión dañaría seriamente su cruzada contra la corrupción.

Revertir la decisión implicaría no sólo la libertad de Lula, quien lidera los sondeos de intención de voto para la elección presidencial de octubre, sino de muchos otros políticos y empresarios condenados por corrupción.

Otras figuras políticas, como el propio presidente Michel Temer, que enfrentan juicios por sobornos o están siendo investigados, también se beneficiarían del cambio si finalmente son hallados culpables.

La decisión del tribunal superior de hace dos años “expresaba la idea de que la impunidad y la corrupción van de la mano”, dijo Moro vía correo electrónico. “Tengo la enorme esperanza de que la Corte Suprema no revierta su precedente”, añadió.

Antes del dictamen del 2016, los criminales de guante blanco con suficiente fortuna para pagar abogados podían presentar un sinfín de apelaciones y mantenerse en libertad hasta que sus casos agotaban el extenso y complejo sistema legal brasileño.

Moro ha encabezado la investigación por corrupción “Lavado de Autos”, condenando a más de 120 personas, incluido Lula. La pesquisa de cuatro años se centra en constructoras que pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y exdirectivos de compañías bajo control estatal a cambio de contratos con Petrobras y otras firmas.

Lula, de 72 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel el año pasado después de ser hallado culpable de aceptar 3,7 millones de reales (1,1 millón de dólares) en sobornos de la compañía de ingeniería OAS SA, cifra que según los fiscales la empresa gastó en remodelar un apartamento en la playa para Lula a cambio de su ayuda para ganar contratos con Petrobras. Lula asegura que el departamento no es suyo y que es inocente.

En enero, una corte rechazó la apelación y amplió la sentencia a poco más de 12 años. Lula, ícono de la izquierda latinoamericana, finalmente se entregó a la policía el 7 de abril, después de que el TSJ le negó su último pedido de eximición de prisión.

“Es imposible leer la Constitución de Brasil, con sus elevados estándares de libertad, equidad y democracia, en el sentido de que apunte a garantizar la impunidad para los poderosos aún cuando sus delitos estén probados”, dijo Moro. “Después de todo, somos una república, no una sociedad de castas”, agregó.

El juez Gilmar Mendes, que en 2016 inclinó la balanza de una ajustada decisión 6-5, ahora dice que ha cambiado su opinión. Ahora cualquier decisión dependerá de la jueza Rosa Weber, considerada la única vacilante. Hace dos años Weber votó a favor de permitir que los defendidos esperen en libertad hasta agotar todas las instancias posibles. En fallos recientes ha indicado que su postura podría haber cambiado.

#Orbis

Exvicepresidente Joe Biden va por candidatura a la presidencia de EU

El demócrata ya lideraba las encuestas sobre la primaria de su partido antes de su anuncio.

Por Redacción, 2019-04-25 17:16

México.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

“Los valores fundamentales de este país (…) nuestra posición en el mundo (…) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos”, escribió Biden en Twitter.

Incluso antes del anuncio oficial Biden –que fue senador y vicepresidente de Barack Obama durante sus ochos años de gobierno– ya lideraba la encuestas sobre la primaria del Partido Demócrata.

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

#Orbis

Gobierno de Sri Lanka reduce en casi 100 número de muertos por atentados

El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

Por Redacción, 2019-04-25 16:25

México, Notimex.-El gobierno de Sri Lanka señaló hoy que el número de muertos por los atentados registrados el domingo pasado en el país es de 253 y no de 359 como se había informado en un principio.

En un comunicado, el director del Departamento de Comunicación del Ministerio de la Salud, Prasanna Adikari, admitió que hubo un “error de cálculo” de las morgues, por la dificultad en la contabilización de miembros amputados.

El domingo pasado, al menos nueves suicidas armados con explosivos perpetraron una serie de ataques simultáneos contra tres hoteles y tres iglesias de Colombo y en otras ciudades del país. El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

#Orbis

Bolsonaro firma decreto que pone fin a horario de verano en Brasil

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado.

Por Redacción, 2019-04-25 16:13

México, Notimex.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy el decreto que pone fin al horario de verano, ante la poca efectividad en la economía energética, y estudios médicos que señalan que la medida afecta el llamado “reloj biológico” de las personas.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, Bolsonaro señaló que el horario de verano “ya no tenía razón de ser”, ya que se ahorraba poca energía y afectaba la salud. Aseguró que la decisión tiene amplio apoyo popular y se sustenta en informes de los ministerios de Minas y Energía y de Salud, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El Ministerio de Energía ha señalado que el ahorro de electricidad logrado con el cambio de horario, que permitía un mejor aprovechamiento de la luz natural en las primeras horas de la noche del verano, se ha perdido por factores como iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio en los hábitos de la población.

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado. A partir de 1985, fue nuevamente instaurado, y se cumplía todos los años sin interrupción.