#Orbis

Lula podría quedar libre por decisión del Tribunal de Justicia de Brasil

Lula, de 72 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel el año pasado después de ser hallado culpable de aceptar 3,7 millones de reales (1,1 millón de dólares) en sobornos de la compañía de ingeniería OAS SA.

Por Redacción, 2018-04-16 09:59

Sao Pablo, (Reuters) – Una decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil podría liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en cuestión de días y asestar el golpe más duro a la batalla del país sudamericano contra la corrupción, dijeron fiscales y jueces.

Varios jueces del TSJ ya han dejado en claro que quieren revocar una decisión de 2016 que permitió encarcelar a acusados una vez que sus condenas fueron confirmadas tras una primera apelación, la única razón por la que Lula y varios políticos y hombres de negocios están actualmente tras las rejas.

Los críticos consideran que la decisión niega a los acusados el derecho constitucional de agotar todas las instancias del proceso de apelaciones antes de ser detenidos. El juez del Tribunal Superior Marco Aurelio Mello decidirá esta semana si eleva al pleno del TSJ una moción contra el fallo de 2016.

Sin embargo, referentes de la lucha anticorrupción en Brasil, incluido el juez Sergio Moro que ordenó el arresto de Lula días atrás, dijeron a Reuters que cambiar la decisión dañaría seriamente su cruzada contra la corrupción.

Revertir la decisión implicaría no sólo la libertad de Lula, quien lidera los sondeos de intención de voto para la elección presidencial de octubre, sino de muchos otros políticos y empresarios condenados por corrupción.

Otras figuras políticas, como el propio presidente Michel Temer, que enfrentan juicios por sobornos o están siendo investigados, también se beneficiarían del cambio si finalmente son hallados culpables.

La decisión del tribunal superior de hace dos años “expresaba la idea de que la impunidad y la corrupción van de la mano”, dijo Moro vía correo electrónico. “Tengo la enorme esperanza de que la Corte Suprema no revierta su precedente”, añadió.

Antes del dictamen del 2016, los criminales de guante blanco con suficiente fortuna para pagar abogados podían presentar un sinfín de apelaciones y mantenerse en libertad hasta que sus casos agotaban el extenso y complejo sistema legal brasileño.

Moro ha encabezado la investigación por corrupción “Lavado de Autos”, condenando a más de 120 personas, incluido Lula. La pesquisa de cuatro años se centra en constructoras que pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y exdirectivos de compañías bajo control estatal a cambio de contratos con Petrobras y otras firmas.

Lula, de 72 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel el año pasado después de ser hallado culpable de aceptar 3,7 millones de reales (1,1 millón de dólares) en sobornos de la compañía de ingeniería OAS SA, cifra que según los fiscales la empresa gastó en remodelar un apartamento en la playa para Lula a cambio de su ayuda para ganar contratos con Petrobras. Lula asegura que el departamento no es suyo y que es inocente.

En enero, una corte rechazó la apelación y amplió la sentencia a poco más de 12 años. Lula, ícono de la izquierda latinoamericana, finalmente se entregó a la policía el 7 de abril, después de que el TSJ le negó su último pedido de eximición de prisión.

“Es imposible leer la Constitución de Brasil, con sus elevados estándares de libertad, equidad y democracia, en el sentido de que apunte a garantizar la impunidad para los poderosos aún cuando sus delitos estén probados”, dijo Moro. “Después de todo, somos una república, no una sociedad de castas”, agregó.

El juez Gilmar Mendes, que en 2016 inclinó la balanza de una ajustada decisión 6-5, ahora dice que ha cambiado su opinión. Ahora cualquier decisión dependerá de la jueza Rosa Weber, considerada la única vacilante. Hace dos años Weber votó a favor de permitir que los defendidos esperen en libertad hasta agotar todas las instancias posibles. En fallos recientes ha indicado que su postura podría haber cambiado.

#Orbis

Mundo recuerda a Mandela en aniversario 100 de su natalicio

Personalidades y presidentes de diversas naciones lo recordaron.

Por Redacción, 2018-07-18 15:18

México.-En las redes sociales, los mensajes con citas célebres de “Madiba” (como se conoce popularmente a Mandela en su país) y las palabras de agradecimiento se multiplicaban bajo las etiquetas

“Mandela100”, “MandelaDay” y “BeTheLegacy” (Sé el legado), enviados no sólo desde Sudáfrica sino desde todos los rincones del mundo.

A ello contribuyeron instituciones internacionales como la ONU y líderes políticos de toda índole, desde la primera ministra británica, Theresa May; al primer ministro canadiense Justin Trudeau, pasando por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

También se volcaron los presidentes latinoamericanos Michel Temer (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Andrés Manuel López Obrador (mandatario electo de México).

Tuve la suerte de encontrarme con Nelson Mandela muchas veces y siempre me impresionó su sabiduría y compasión. Madiba nos mostró que valores como el perdón, el respeto y el servicio no son sólo palabras sino acciones concretas que todos podemos acometer”, publicó en su cuenta de Twitter el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con motivo del centenario.

“Feliz 100 cumpleaños Tata (…) Siempre estaré bendecida por los 20 años de amor, sabiduría y guía. Te quiero siempre”, señaló la exsupermodelo Naomi Campbell por la misma vía, junto a una foto de ella junto a Mandela.

La variedad de los homenajes prueba que el legado de Mandela -fallecido en 2013- traspasó fronteras hasta convertirse en patrimonio de la humanidad pese a haber nacido en una remota zona rural africana destinado a convertirse en consejero de una familia real de la etnia xhosa.

Por eso, a Mandela también se le ha recordado estos días, por ejemplo, con exposiciones en Londres y en Argentina y con un acto en la sede de la ONU en Nueva York en el que no solo había políticos sino también actores de Hollywood.

Hasta la famosa estatua del Manneken Pis de Bruselas ha lucido hoy las ropas de Nelson Mandela.

Este martes, el líder sudafricano también había recibido el homenaje de uno de sus más famosos admiradores confesos, el expresidente estadounidense Barack Obama, quien viajó hasta Sudáfrica para ser el ponente de honor en una conferencia organizada por la Fundación Mandela en un estadio de Johannesburgo.

“Madiba nos recuerda que nadie nace odiando a otro por el color de su piel. La gente aprende a odiar y si pueden aprender a odiar pueden aprender a amar, el amor es más natural al corazón humano”, dijo Obama ante una audiencia de 15.000 personas.

Los homenajes no terminarán hoy sino que, al menos en Sudáfrica, continuarán hasta diciembre, cuando el festival musical Global Citizen traerá al país a estrellas como Beyoncé, Chris Martin y Ed Sheeran.

#Orbis

Gemela de Donald Trump aparece en Rusia

Una foto muestra a una anciana con un extraño parecido con Donald Trump.

Por Redacción, 2018-07-18 13:47

México.-Una imagen en línea ha provocado un debate en Rusia después de que parecía mostrar a una mujer mayor con un extraño parecido con Donald Trump .

Aparentemente, el personaje de Trump fue capturado en cámara en la ciudad de Rostov on Don, en el suroeste de Rusia, horas antes de que el presidente se reuniera con Vladimir Putin en Finlandia.

Pero mientras cientos han comentado sobre las similitudes de la mujer con Trump, otros debatieron sobre la autenticidad de la imagen y sugirieron que era una falsificación después de que aparecieron artículos en los medios rusos, incluido el respetado Moscow Times.

La imagen muestra a una mujer con un sombrero de paja mirando por la ventanilla del autobús con una expresión de Trump en su rostro.

Fue publicado en línea con la leyenda: “Ese momento en que el presidente de EU Se está escondiendo del FSB”.

Una usuaria de las redes sociales, Natalia Skoeva, escribió sobre el aparente doppelganger: ‘¡Ella realmente se parece a él!’

Pero otros eran mucho más escépticos.

Vova Terekhin resumió muchas observaciones sobre la imagen, diciendo: ‘Esto está claramente retocado’.

Kristina Mankich agregó: “Eso es una idiotez, ¿cuál es el objetivo de esta foto?”

La imagen surgió antes de que Donald Trump se reuniera para conversaciones históricas con el hombre fuerte del Kremlin Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia.

#Orbis

Dan de alta a niños atrapados en Cueva de Tailandia

Los expertos advierten, que los jugadores del equipo de los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

Por Redacción, 2018-07-18 11:06

México, AFP.-Los doce niños y su entrenador de futbol, que estuvieron más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia, salieron este miércoles del hospital, antes de dar una rueda de prensa.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

“El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten”, dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd, a la AFP.

Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

El departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviarán a psiquiatras para que las revisen.

El programa de televisión, llamado “Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa”, se emitirá en las principales cadenas de televisión y durará unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevará a cabo con un estilo informal y con un moderador.

“Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa”, añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan “preguntas sin importancia”.

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.