México.-Este lunes 17 de junio, después de la puesta de sol, aproximadamente a las 21:00 horas (hora del centro de México) será posible apreciar lo que popular mente han llamado Luna rosa o Luna de fresa.

El fenómeno astronómico se presenta cuando la Luna entra en su fase llena y, en combinación de la disposición de su órbita permite que se aprecie más grande de lo normal.

Pese a la creencia de que el satélite natural tomará tonalidades rosas, la realidad es que este nombre se desarrolló debido a su asociación con la fase de Luna llena del mes y la cosecha de las fresas, lo que significa que no se verá con el color de una fresa.

¿Por qué la Luna se ve de diferentes colores?

Las tonalidades que apreciamos en la Luna son resultados de la dispersión atmosférica de la luz solar reflejada por la Luna, y dependiendo de los componentes que haya en su momento, será posible apreciar tonalidades de amarillas a rojizas.

Además, en el firmamento también serán visibles los planetas Júpiter -que se verá arriba de la Luna- y de Saturno -debajo de la Luna.

No es necesario tener un equipo especializado como un telescopio o binoculares para observar el fenómeno astronómico, es posible verlo a simple vista. Pero, si se cuenta con un pequeño telescopio, será posible apreciar los cuatro principales satélites de Júpiter (Calisto, Ganímedes, Europa e Ío). Y Saturno estará acompañado de su satélite más grande Titán.