Ciudad de México.-La llamada “Luna de Trueno” coincidirá con el eclipse lunar penumbral, que se podrá ver en los cielos de todo el continente americano entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio. Este evento se presentará de forma más sutil en el oeste de Europa y África.

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” debido a que en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, de acuerdo con el almanaque de granjeros de Estados Unidos.

A diferencia de un eclipse lunar convencional, en un eclipse penumbral la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento del satélite natural no es tan notorio.

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. La penumbra de la Tierra cubrirá aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

¿Dónde se verá el eclipse penumbral de julio?

América será el lugar más privilegiado, tanto en calidad como tiempo de observación. El evento astronómico se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El siguiente video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar.

¿Cuándo y a qué hora se verá el eclipse lunar de julio 2020?

La NASA indica que este fenómeno comenzará el sábado 4 de julio a las 10.07 p. m. en Perú (5 de julio a las 03.07 UTC - hora universal coordinada), llegará a su máximo esplendor a las 11.30 p. m. y finalizará a las 12.52 a. m., después de la medianoche.

Este eclipse lunar ocurrirá dos semanas después del eclipse solar anular del 21 de junio, tal como suele ocurrir cada año. “Un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar”, explica el portal especializado Time and date.

La última vez que un eclipse lunar se apreció en los cielos del continente americano fue el 16 de julio de 2019.

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste se alinea entre otros dos de modo que oculte la visibilidad entre ellos. Desde nuestra perspectiva, estos fenómenos astronómicos ocurren de dos principales formas: cuando la Luna nos oculta el Sol (eclipse solar) y cuando la Tierra ubica entre la Luna y el Sol (eclipse lunar).

Los eclipses solares pueden ocurrir de manera parcial (la sombra de la Tierra se proyecta en parte de la Luna), total (la sombra oculta toda la Luna) o penumbral (se proyecta la sombra exterior del planeta).

En el caso de los eclipses solares, también ocurren de forma parcial o total, dependiendo de qué tanto la Luna ‘tapa’ al Sol. En tanto, un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se ubica en el centro del disco solar, sin cubrirlo por completo, lo que produce el famoso “anillo de fuego”.
Fases de la Luna

Expertos han sostenido que son ocho las fases de la Luna, desde la nueva o novilunio, que ocurre cuando está en conjunción; creciente, que es visible durante el día; cuarto creciente, en la cual se ve solo la mitad de su cara visible iluminada; gibosa creciente, disponible desde la tarde hasta la madrugada.

La Luna llena o plenilunio, cuando está en el punto de oposición; gibosa menguante, que se observa desde la madrugada hasta la mañana; cuarto menguante, que nos muestra iluminada la mitad de su cara disponible, la otra que no se ve en cuarto creciente; y la menguante, con la cual termina el ciclo de lunación.

Luna llena julio 2020

Para el resto de mes se esperan otras fases de Luna, el 12 de julio habrá una cuarto menguante, el 20 de julio una nueva y el 27 de julio cuarto creciente.