#Suave Patria

Luz del Mundo, una secta bajo el amparo de políticos de Jalisco

La iglesia en sus 93 años de existencia ha sido cercana al poder político, sin importar la filiación partidista.

Por Redacción, 2019-05-24 10:26

México.- Con presencia en 58 países y más de 15 mil templos a nivel mundial, la iglesia La Luz del Mundo en sus 93 años de existencia ha sido cercana al poder político, sin importar la filiación partidista.

Esta iglesia forma parte del crecimiento que han tenido las asociaciones de corte cristiano en nuestro país, su cercanía con la esfera política desde su fundación ha contribuido a su consolidación en México, al sumar 600 mil fieles, y extenderse a otros países.

De acuerdo con Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), La Luz del Mundo siempre ha sido cercana al poder político. Comentó que su fundador estuvo bajo el mando del general Marcelino García Barragán, quien fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional, por lo que cobijó la creación de la asociación religiosa.

“Eusebio [Joaquín González] dijo que había tenido una visión y que lo habían mandado a hacer una iglesia, entonces García Barragán lo respaldó siempre; se desarrolla en Guadalajara, pero tiene el respaldo del PRI, mucha relación con el poder, eso le da un perfil que la diferencia de todas las iglesias evangélicas que han estado marginadas del poder político”, dijo.

Ha sido reconocido por los gobiernos de Baja California y Durango, así como por las autoridades municipales de Tecate, Rosarito y Acapulco; además de recibir un reconocimiento internacional en El Salvador.

Esta asociación religiosa, cuyo nombre completo es Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad. La Luz del Mundo fue creada en Jalisco en abril de 1926 por el subteniente militar Eusebio Joaquín González, quien después cambió su nombre por el de Aarón.

Durante los primeros años su territorio de influencia se limitaba a la ciudad de Guadalajara, sus seguidores se hacían llamar aaronitas, en referencia al nombre que reciben las 12 tribus de Israel en la Biblia.

Aunque en sus inicios esta iglesia estuvo vinculada con el partido tricolor, con la alternancia partidista en 2000, con Vicente Fox en la Presidencia de la República, también tuvieron acercamientos con el PAN. Tras el evento del pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, que se anunció como un homenaje a Naasón Joaquín García, actual líder de La Luz del Mundo, al cual acudieron senadores morenistas, el académico advierte un “pacto” con Morena para mantener su influencia con el poder político.

“Los de La Luz [del Mundo] al inicio pactaron con el PRI, pero cuando llegaron Fox y Calderón, pactaron con el PAN. En Jalisco pactaron con Alfaro, entraron con la alianza PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, no me extrañaría que pactara con Morena; Rogelio Israel Zamora (PVEM) dice que es un legislador de La Luz del Mundo en el Senado”, indicó Masferrer.

El actual líder de La Luz del Mundo es Naasón Joaquín García, quien fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, ante la presencia de diversos políticos.

Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dijo que La Luz del Mundo surgió en el contexto del conflicto cristero, como parte del grupo de Plutarco Elías Calles y a manera de oposición a la Iglesia católica.

“No es extraña esta relación que tiene con el poder político, por muchos años se dijo que era ‘la iglesia del PRI’ y se mantuvo muy cercana a este partido, porque surgió de él”, dijo.

Comentó que esta asociación religiosa es muy “individualista”, puesto que no forma parte del Diálogo Ecuménico Interreligioso, que agrupa a otros credos, ni tampoco forma parte de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

El evento de la semana pasada no fue la primera ocasión en la que personalidades de la política acudieron a un acto de esta Iglesia. En agosto de 2015, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de Nuevo León, acudió a la Santa Convocación de la iglesia La Luz del Mundo, que se llevó a cabo en Guadalajara, donde pidió “cambiar al país con bondad”.

En marzo de ese mismo año, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y quien actualmente es investigado por peculado, fue orador durante el Congreso de La Luz del Mundo, en Xalapa, donde dijo que la libertad de cultos estaba garantizada en esa entidad. “Aquí entendemos que la fortaleza de las familias es la unión y la coordinación para construir sociedades más fuertes”, dijo en aquella ocasión.

Para Bernardo Barranco, analista de temas religiosos, la cercanía con el poder político no es exclusiva de esta religión, sino que todas las iglesias tienen vínculos con éste, incluso las minoritarias utilizan esta “estrategia de sobrevivencia” para mantener su influencia.

Al menos 35 diputados, principalmente de Movimiento Ciudadano, entregaron dos reconocimientos, con emblemas de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, luego de un evento en Palacio de Bellas Artes.

Así es el reconocimiento de diputados al “apóstol” de La Luz del MundoAsí es el reconocimiento de diputados al “apóstol” de La Luz del Mundo

“Ninguna iglesia se salva, todas tienen un vínculo con la política, la Ortodoxa Griega, cada año, al cumpleaños de su líder Antonio Chedraoui iba toda clase de políticos y no tiene más de 600 fieles. La Iglesia católica ni se diga, también tiene vínculos con el poder político, un ejemplo es el cardenal Norberto Rivera”, señaló.

Comentó que esta asociación religiosa es de las que mayor crecimiento ha tenido en nuestro país, pues aunque el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima 200 mil afiliados a esta religión, otros estudios calculan más de 600 mil.

“Tiene características de la teología del progreso, no sólo es rezar y creer o rendir culto al líder, sino una mejora notable en su vida en términos de calidad de la salud, educación, eso ha sido parte del éxito, su ascendencia ha sido con la gente más pobre”, dijo.

Resaltó que de todas las iglesias, La Luz del Mundo es la que más ha pugnado por la laicidad del Estado. El experto refirió que la congregación que lídera Naasón Joaquín se opuso en 2012 a la reforma de la Ley de Asociaciones Religiosas; sin embargo, advirtió que la controversia que se generó la semana pasada tras el evento en Bellas Artes se debió a la “atmósfera enrarecida” que prevalece en el país por el acercamiento que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con los grupos evangélicos.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que se realizó “un concierto como fue planeado” y que no hubo ningún evento de carácter religioso

Preguntas no resueltas sobre La Luz del Mundo en Bellas ArtesPreguntas no resueltas sobre La Luz del Mundo en Bellas Artes

“Estos coqueteos de la Cuarta Transformación frente al mundo evangélico —que vienen desde la campaña electoral, cuando Morena hace una alianza con el PES— generó cierto malestar; después, la promesa de revisar las leyes para otorgar concesiones de medios de comunicación a organizaciones evangélicas y si a eso le sumas que el Presidente en sus discursos enarbola principios espirituales, se ha generado una inquietud en la sociedad que está a flor de piel sobre el tema de la laicidad del Estado”, resaltó.

Refirió que en América Latina hay una tendencia hacia la “irrupción” de los grupos evangélicos en el poder político, como ocurrió en Brasil, con el triunfo de Jair Bolsonaro en la presidencia, por lo que la polémica por el evento de Bellas Artes se enmarca en una “atmósfera enrarecida de temor a que pueda presentarse en este país una irrupción evangélica en el seno del poder”.

#Suave Patria

Andrés Manuel muestra sus dotes de jinete en Chihuahua; monta a Sansón

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo.

Por Redacción, 2019-06-16 15:32

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador montó al caballo Sansón después de su evento en Camargo, Chihuahua.

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo luego de hacer la entrega de los apoyos del Bienestar del Gobierno Federal en la entidad.

https://twitter.com/politicomx/status/1140340005480665088?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1140340005480665088&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Famlo-monta-caballo-despu%25C3%25A9s-de-entrega-de-apoyos-en-camargo%2F

En el evento el presidente sostuvo que los avances en el país se concretarán de forma gradual, pues primero se deben analizar las cosas para no ofrecer lo que no se vaya a poder cumplir, pero aseguró que será un hecho la transformación de México.

Asimismo aseguró que su gobierno trabajará para que durante su administración se logre hacer realidad lo que ya está escrito en la Constitución, pero que actualmente es letra muerta.

#Suave Patria

Marinos se apostan en el Suchiate para impedir cruce de balseros

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

Por Redacción, 2019-06-16 14:47

México.- Elementos de la Marina arribaron la madrugada de este domingo a las inmediaciones del río Suchiate, para vigilar y contener el paso irregular de migrantes por esta frontera entre México y Guatemala.

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal ya tienen presencia también en Tapachula, Comitán, Comalapa y Ciudad Hidalgo, para vigilar el flujo migratorio.

Estos municipios se encuentran dentro de la ruta migrante que los centroamericanos, en mayor parte, siguen en el sur del país en su objetivo de llegar a la frontera norte de México y buscar asilo o pasar ilegalmente a Estados Unidos.

#Suave Patria

Usar a Guardia Nacional en labores migratorias, error histórico: PRD

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos», apuntó la diputada Frida Esparza Márquez.

Por Redacción, 2019-06-16 14:43

México.- El envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional para detener, encarcelar y deportar a migrantes en Chiapas y otros estados es “un error histórico” porque se responde a los mandatos y acuerdos firmados con Estados Unidos y se olvida la tradición del país en materia de asilo, refugio y protección a extranjeros, aseveró la diputada Frida Esparza Márquez.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la grave situación que viven miles de migrantes en la frontera sur de México, que se ha convertido literalmente en una versión mexicana de la “Border Patrol” y en donde el muro fronterizo que se está construyendo no es de tabiques, ni de alambre de púas, sino de agentes armados que detienen familias, niños y jóvenes.

“Hay un doble discurso que habla de respeto a los derechos humanos, de programas de apoyo para Centroamérica, pero en la realidad estamos peor que en Arizona con la entonces Ley SB1070, donde se detenía a cualquier mexicano o latino por su apariencia, el color de su piel, su acento al hablar, para de inmediato encarcelarlos o deportarlos a sus países de origen”, expuso en entrevista.

Urgió a la intervención de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de otras instancias internacionales para que verifiquen qué es lo que está ocurriendo en la frontera sur de México con estos operativos militarizados, donde se baja del transporte público a los migrantes y se deporta, sin la posibilidad de acceder al derecho de asilo o permisos temporales.

“El Gobierno de México está respondiendo de la peor manera a las presiones de Donald Trump. Ni en los tiempos del PAN, con la Iniciativa Mérida, ni en los recientes del PRI, con el Plan Frontera Sur, se tuvo un escenario tan grave para la migración centroamericana, caribeña y de otras naciones en su cruce por México”, aseveró Esparza Márquez.

Recordó que de acuerdo con el gobierno mexicano, la Guardia Nacional tiene entre sus atribuciones para detener y vigilar a los migrantes y extranjeros que incumplan con la ley para ingresar al país de forma legal y pueden realizar operativos en aduanas, garitas, parques, ríos, espacios urbanos e inmuebles para evitar que la migración se convierta en un problema de seguridad pública en la región.

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos por los excesos y brutalidad policiaca que han cometido en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera de Estados Unidos, con el agravante de que la Guardia Nacional no está preparada aún para estas funciones”, advirtió.

La perredista consideró que se deben aclarar los motivos de la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración y la llegada al cargo de Francisco Garduño, quien se desempeñaba como comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

“Es una mala señal que a quien era encargado de las cárceles federales lo saques de su cargo para encomendarle el tema de la migración”, puntualizó.