Guerrero.- Las periodistas Lydia Cacho Ribeiro y Carmen Aristegui, fueron propuestas para recibir la presea Sentimientos de la Nación, reconocimiento que entrega el Congreso local cada 13 de septiembre en el marco de la conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac.

La lista de los aspirantes la integran también los estudiantes indígenas ganadores del primer lugar del Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019, Víctor Manuel Bautista Nieves del municipio de Zitlala, y Próspero Romero Gerardo, originario de José Joaquín de Herrera, además del académico Carlos Marx Barbosa Guzmán.

De acuerdo con la convocatoria, la presea se otorga a nacionales o extranjeros tomando en cuenta su cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los "Sentimientos de la Nación", como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad.

El reconocimiento será entregado en sesión pública y solemne el viernes 13 de septiembre en la Catedral de la Asunción de María en Chilpancingo para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

El año pasado el Congreso entregó la presea a la feminista María Luisa Garfías Marín “por su trabajo, promoción y amplia trayectoria como defensora de los derechos humanos de las mujeres".

En 2016 la periodista Carmen Aristegui recibió la presea popular Sentimiento del Pueblo, que otorga la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales en Guerrero.