#Orbis

Macedonios votarán en referéndum para cambiar nombre de su país

El referéndum, que el domingo se celebra de 07H00 a 19H00 locales (05H00 a 17H00 GMT), contará con la presencia de 500 observadores extranjeros.

Por Redacción, 2018-09-28 12:24

México.Los macedonios dirán este domingo mediante un referéndum si aceptan que el nombre de su país se convierta en «República de Macedonia del Norte», para resolver un conflicto con Grecia y abrirse paso hacia la OTAN y la Unión Europea.

Grecia no acepta que su pequeño vecino, que declaró su independencia de Yugoslavia en 1991, tenga el derecho a llamarse «Macedonia». Atenas reivindica este nombre para su provincia septentrional en torno a Tesalónica, y acusa a Skopje -la capital macedonia- de usurpar su patrimonio histórico, además de acusar al vecino de tener ambiciones territoriales.

Si el acuerdo firmado en junio por los primeros ministros macedonio Zoran Zaev y griego Alexis Tsipras es confirmado a ambos lados de la frontera, se levantará el veto de Atenas a la integración macedonia en la OTAN y a las negociaciones de adhesión con la UE.

El camino es aún largo. El resultado del referéndum deberá ser validado por el Parlamento de Skopje, con una mayoría de dos tercios de la que no dispone la coalición gobernante, compuesta por socialdemócratas y partidos que representan a la minoría albanesa (20 a 25% de los 2,1 millones de habitantes).

Hipoteca de participación

Una amplia victoria del «Sí» podría ayudar al poder a convencer a parte de una oposición de derecha dividida y que duda en votar la ratificación, sobre todo si la participación es baja, como temen muchos observadores.

«Para Macedonia no hay otra opción que una adhesión a la OTAN y a la UE» exhorta Zoran Zaev, quien advierte a sus compatriotas que en caso de fracaso el país estaría abocado al «aislamiento total» y a la «inestabilidad».

Varios dirigentes occidentales han llamado a votar «sí», entre ellos la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron, o el secretario estadounidense de Defensa Jim Mattis, entre otros.

El ciudadano Sasho Iliosko resume el estado de ánimo de muchos de sus compatriotas, «decepcionados por perder parte de su identidad (…) pero que votarán pese a todo sí».

La pregunta del referéndum no alude explícitamente al cambio de nombre: «¿Está usted por la adhesión a la UE y a la OTAN, al aceptar el acuerdo» con Grecia?

Para muchos, arrimarse a Occidente es la oportunidad para sacar del marasmo económico a este país, que afronta una emigración masiva, una diáspora que equivale casi a un cuarto de la población.

Esta semana, Zoran Zaev se dirigió a su «amigo» Hristo Mickoski, jefe de la oposición y a sus «estimados» partidarios: «Ustedes saben que un acuerdo mejor es imposible de alcanzar (…) Ustedes saben que todos estamos por la Unión europea y por la OTAN».

‘Escuchen su corazón’

Hristo Mickoski se ha abstenido de cualquier recomendación explícita: «cuando se despierten el domingo, escuchen su corazón. Y tomarán la buena decisión»

El «sí» es favorito, y ninguna figura de primer plano aboga por el «No».

Los opositores al acuerdo lanzaron un llamado a boicotear el referéndum en las redes sociales, pero su manifestación en Skopje apenas congregó a decenas de personas.

El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, cercano a la derecha nacionalista y que tiene un rol honorífico, repitió el jueves en la ONU que no iría a votar. «Se nos dice que somos más pequeños y más débiles, y que por eso debemos aceptar el acuerdo que quiso Atenas», denunció.

Aunque no se ha publicado ningún sondeo, muchos observadores creen que la abstención superará el 50%, debido a la falta de entusiasmo pero también a la ausencia de muchos electores que viven en el extranjero.

El referéndum, que el domingo se celebra de 07H00 a 19H00 locales (05H00 a 17H00 GMT), contará con la presencia de 500 observadores extranjeros.

#Orbis

Irak sentencia a muerte a franceses por unirse al Estado Islámico

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo. 

Por Redacción, 2019-05-26 09:46

México, Notimex.-Un tribunal iraquí condenó hoy a muerte a tres ciudadanos franceses tras ser hallados culpables de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que se suman a los cientos de extranjeros sentenciados, aunque todavía ninguno ha sido ejecutado.

Kevin Gonot, Leonard Lopez y Salim Machou, quienes fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos y entregados a las autoridades iraquíes en febrero pasado, son los primeros ciudadanos franceses en recibir sentencias de muerte en Irak, informó un funcionario de la corte.

Los franceses comparecieron el pasado 6 de marzo ante un juez de un tribunal antiterrorista de Bagdad, previo al inicio de los juicios contra ellos, en el que confesaron haber estado en Mosul, cuando la ciudad iraquí era parte del califato del EI entre 2014 y 2017, según el sitio informativo Iraqi News.

Hasta ahora, los tribunales iraquíes han juzgado a cientos de yihadistas extranjeros, condenando a muchos a cadena perpetua y otros a muerte, aunque todavía no se ha ejecutado a ningún miembro extranjero del grupo extremista.

A finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, declinó pronunciarse sobre la entrega de 13 yihadistas franceses por parte de las FDS a las autoridades iraquíes, al limitarse a señalar que era un asunto “soberano” de Bagdad, aunque aseguró que los acusados recibirían “acceso consular”.

Grupos de derechos humanos, incluido Human Rights Watch (HRW), han criticado duramente tales juicios que, a menudo, se basan en pruebas circunstanciales o confesiones obtenidas bajo tortura.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo.

#Orbis

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá.

Por Redacción, 2019-05-26 09:33

México, Notimex.-Los ciudadanos españoles están llamados a votar este domingo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, luego de que el 28 de abril celebró comicios generales.

En la jornada de este domingo marcha de nuevo como favorito el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero los resultados se interpretarán en función de ciertas batallas clave, como ver si el Partido Popular (PP) conserva o no la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo si Ciudadanos consigue gobernar en alguna región, si Podemos mantiene los ayuntamientos del cambio, cuál será la fuerza de la irrupción de Vox o cómo se repartirán el poder los partidos soberanistas en Cataluña, indicó RTVE.

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá y las elecciones europeas que tomarán decisiones con un claro componente local. Los colegios electorales abrieron sus puertas para las votaciones a las 9:00 horas locales (7:00 GMT)y se podrá votar hasta las 20:00 horas (18:00 GMT).

Los primeros datos de los comicios municipales y autonómicos se daran a conocer hasta las 21:00 horas, cuando terminen las votaciones en los colegios de Canarias. En tanto, los resultados de las votaciones al Parlamento Europeo se difundirán a partir de las 23:00 horas (21:00 GMT), momento en que cierran los colegios de Italia.

#Orbis

Sismo de 7.5 en Perú deja 6 heridos y daños materiales

Seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Por Redacción, 2019-05-26 09:28

México, Notimex.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños. «La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto.

Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa. “Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales .

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros. El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.