#Orbis

Machismo, autoritarismo y sexualidad los desafíos de la juventud: Papa

El Papa hace varias recomendaciones a los jóvenes en muchas áreas y aprovecha para criticar las ideologías que «desprecian la historia» y que quieren eliminar las «raíces» de los jóvenes.

Por Redacción, 2019-04-02 09:48

México, AFP.-El papa Francisco divulgó este martes una exhortación apostólica dirigida a los jóvenes, a los que advierte sobre los peligros del mundo digital, habla de machismo, autoritarismo y sexualidad, verdaderos desafíos para la juventud.

En el documento, que lleva el título «Cristo vive», compuesto de 299 puntos y de unas 50 páginas, escrito en español, el papa se detiene a analizar varios asuntos debatidos en el mes de octubre de 2018 durante el sínodo de obispos dedicado a los jóvenes.

Francisco denuncia entre otros «los ingentes intereses económicos» del mundo digital, capaces de manipular «procesos democráticos» mediante la difusión de «noticias falsas» que fomentan los «prejuicios y odios».

«En el mundo digital están en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático», analiza.

El pontífice, que se inspiró en los debates y en las conclusiones del documento final, asegura que «la proliferación de las fake news es expresión de una cultura que ha perdido el sentido de la verdad y somete los hechos a intereses particulares».

«La reputación de las personas está en peligro mediante juicios sumarios en línea. El fenómeno afecta también a la Iglesia y a sus pastores», observa Francisco, entre los papas más atentos a comunicar con el mundo de hoy.

En el texto, el papa admite que los escándalos sexuales y económicos han alejado a muchos jóvenes de la Iglesia.

«Para ser creíble ante los jóvenes, se necesita recuperar la humildad y sencillamente escuchar (…) Una Iglesia a la defensiva, que pierde la humildad, que deja de escuchar, que no permite que la cuestionen, pierde la juventud y se convierte en un museo», escribió.

Paralelamente estima que «una Iglesia viva» debe considerar «legítimas las reivindicaciones de las mujeres que piden más justicia e igualdad» y reconocer «la larga trama de autoritarismo por parte de los varones, de sometimiento, de diversas formas de esclavitud, de abuso y de violencia machista», recalca.

– Tecnología y memoria-

A propósito de otro tema candente como la sexualidad, Francisco reconoce que «el cuerpo y la sexualidad tienen una importancia esencial» para el crecimiento de la persona.

«En un mundo que enfatiza excesivamente la sexualidad, es difícil mantener una buena relación con el propio cuerpo y vivir serenamente las relaciones afectivas», advierte.

En el texto señala los muchos riesgos que se corren en el mundo digital, a menudo un espacio de «soledad» y de «violencia», aunque admite que puede ser una fuente de creatividad.

«Problemas como la pornografía distorsionan la percepción que el joven tiene de la sexualidad humana. La tecnología usada de esta forma, crea una realidad paralela ilusoria que ignora la dignidad humana», lamenta.

El Papa hace varias recomendaciones a los jóvenes en muchas áreas y aprovecha para criticar las ideologías que «desprecian la historia» y que quieren eliminar las «raíces» de los jóvenes.

Las «ideologías de distintos colores, que destruyen (o de-construyen) todo lo que sea diferente y de ese modo pueden reinar sin oposiciones», observa.

«Para esto necesitan jóvenes que desprecien la historia, que rechacen la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones, que ignoren todo lo que los ha precedido», señala al abordar otro tema clave de su pontificado: la historia, la memoria, la sabiduría del anciano.

Francisco confiesa que «cuando comencé mi ministerio como Papa, el Señor me amplió los horizontes y me regaló una renovada juventud. Lo mismo puede ocurrirle a un matrimonio de muchos años, o a un monje en su monasterio».

Una confesión que revela un cierto optimismo, el mismo tono que usa en general en todo documento.

#Orbis

Presidente de Uruguay anuncia que médicos le detectaron posible cáncer

Tabaré Vázquez dijo que pese a este descubrimiento, se siente bien de salud y no ha notado síntoma alguno.

Por Redacción, 2019-08-20 17:56

México.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que puede tratarse de un proceso malignoy en los próximos días se internará.

«En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno», enfatizó el mandatario uruguayo.

En este sentido, Vázquez, quien dijo que, pese a este descubrimiento, se siente bien de salud y no ha notado síntoma alguno, deberá hacerse estudios complementarios para saber «el diagnóstico definitivo», el pronóstico y qué tratamientos deberá seguir.

El reconocido oncólogo de profesión y presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 señaló también que todos los estudios y tratamientos que deba hacerse los llevará adelante en su país debido a que Uruguay cuenta con «un cuerpo médico de excelencia», tecnología de vanguardia y está «dentro de los primeros países del mundo en asistencia médica».

Según el presidente, hasta las pruebas que reveló este martes no tenía información alguna de problemas con su salud.

Vázquez, que llevaba días sin aparecer públicamente, perdió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio.

Al anuncio, que hizo público Vázquez en la Torre Ejecutiva de Montevideo,asistió gran parte del gabinete, autoridades militares e incluso la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky.

Todos ellos, con rostros serios, únicamente observaron sentados mientras el mandatario contaba acerca de sus pruebas médicas.

A pesar del anuncio, el presidente del país suramericano no dijo nada acerca de una renuncia, por lo que, por ahora, permanecerá en el Gobierno, cuya banda presidencial entregará el 1 de marzo de 2020.

«De aquí en más en este tema, no en los temas políticos, paso a ser un paciente y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, en el pronóstico y lo que tengamos que hacer, lo va a realizar el médico de Presidencia, permanentemente en contacto con ustedes», especificó.

#Orbis

EU lanza misil de crucero prohibido desde la Guerra Fría

El lanzamiento tuvo lugar desde la isla de San Nicolás en California, donde el Ejército tiene una base militar.

Por Redacción, 2019-08-20 17:41

México.- Un viejo signo de la Guerra Fría surcó otra vez los cielos de Estados Unidos.

Por primera vez en más de 30 años, el pasado domingo el Pentágono probó desde una base militar un misil de crucero de rango medio, un tipo de arma que estuvo prohibida lanzar desde tierra por un acuerdo firmado con Moscú en la década de 1980.

La prueba tuvo lugar no solo a menos de un mes de que EE.UU. se saliera de dicho tratado, sino también días después de que se conociera de una explosión en el norte de Rusia luego de que el Kremlin, supuestamente, probara de forma fallida un nuevo misil nuclear.

De acuerdo con el comunicado del Pentágono, el lanzamiento del domingo fue el de un misil «configurado convencionalmente» (lo que significa que no estaba equipado con tecnología nuclear) y que tuvo un alcance de unos 500 kilómetros.

«Los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba informarán al Departamento de Defensa para el desarrollo de futuras capacidades de rango intermedio», indicó el comunicado.

La primera prueba que se hace pública en Estados Unidos de este tipo de armas en décadas provocó cuestionamientos y críticas en los principales rivales geopolíticos de Washington: Moscú y Pekín, que consideraron el lanzamiento como una «provocación».

Menos de una semana después de la salida de Washington del tratado, una explosión en Ártico de Rusia dejó al menos cinco muertos en lo que expertos y medios consideraron como una prueba del misil conocido como Burevestnik 9M730, un arma que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó en 2018 y que tendría un alcance «ilimitado» y sería indetectable para los sistemas antimisiles.

¿Qué se sabe del misil lanzado por EU?

En su comunicado, el Pentágono no determinó el tipo de arma utilizada, pero expertos en balística y medios estadounidenses lo identificaron a partir de las imágenes difundidas como una versión convencional del conocido misil de crucero Tomahawk.

El lanzamiento tuvo lugar desde la isla de San Nicolás en California, donde el Ejército tiene una base militar controlada por la armada.

Según el Departamento de Defensa, el proyectil impactó de forma satisfactoria en su blanco a 500 km de distancia.

Aunque EE.UU. ha lanzado versiones de este misil en múltiples ocasiones desde plataformas marítimas, los misiles desde tierra habían sido retirados de servicio hace décadas, como parte de los acuerdos del tratado firmado con Rusia en 1987.

#Orbis

Vigilan a tirador de El Paso en su celda por temor a suicidio

Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca de la tienda Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Por Redacción, 2019-08-20 16:30

México.-Patrick Crusius, acusado del ataque terrorista que dejó 22 muertos en El Paso, Texas, a comienzos de agosto, se encuentra bajo vigilancia en la cárcel para prevenir su suicidio, informó este martes la cadena de televisión CBS.

La Jefatura de Policía del Condado de El Paso indicó que la decisión la tomó el personal médico, pero no dio más detalles sobre la medida, añadió CBS.

Crusius, de 21 años y a quien se le denegó la fianza, encara cargos de homicidio y se encuentra aislado en el Centro de Detención del condado por un ataque que fue considerado por las autoridades como un caso de terrorismo doméstico.

Según documentos judiciales, Crusius confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos”.

El joven dijo que era él quien abrió fuego contra las personas que se encontraban en un centro comercial de la cadena Walmart el 2 de agosto en la ciudad de El Paso, fronteriza con México, al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos de México.

Crusius condujo casi diez horas desde la localidad de Allen hasta El Paso para cometer la masacre en ese comercio, y supuestamente publicó antes del ataque un manifiesto en internet en el que aseguró que el motivo era que quería dar una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

De acuerdo a documentos judiciales, Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca de la tienda Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Las autoridades federales han dicho que están evaluando la posibilidad de imputarle delitos de odio, lo que sumado a los cargos por homicidio podría acarrearle la pena de muerte.

De los 22 muertos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos, por lo que el canciller Marcelo Ebrard ha dicho que está estudiando pedir la extradición del acusado.