#Orbis

Macri acentúa pobreza en Argentina con inflación y “tarifazos”

Por Redacción, 2016-05-27 11:06

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aplicó durante el primer semestre de su gobierno políticas drásticas que acentuaron la pobreza y provocaron una crisis que se traduce en el cierre de negocios y en medidas de austeridad para los ciudadanos.

En las principales avenidas comerciales de Buenos Aires hay decenas de negocios en alquiler debido al quiebre de microempresarios que no lograron sostener su negocio ante el cambio de gobierno.

“No damos más. El alza de la luz nos mató, no podemos sostener el negocio, ahora no sé de qué vamos a vivir”, contó a Notimex Manuel Enríquez, un hombre de 52 años que trabajaba en un local de dulces y refrescos en el barrio de San Telmo, que ahora luce vacío y se ofrece en alquiler.

Lo mismo explicó Laura Ross, dueña de una gasolinera en la avenida Independencia, que en enero pagaba 20 mil pesos mensuales de luz, pero el mes pasado recibió una factura superior a los 60 mil pesos, aumento que no puede costear.

Macri asumió el 10 de diciembre pasado y una de sus primeras medidas fue eliminar las restricciones a la compra y venta de dólares, lo que provocó una devaluación del 50 por ciento y, en automático, un alza generalizada de precios.

También aplicó una política de despidos masivos que provocó que más de 150 mil personas perdieran sus fuentes de trabajo tanto en el sector público como en el privado.

A ello se le sumó el “tarifazo”, es decir, aumentos de hasta el 500 por ciento en la luz, de más del 300 por ciento en agua y gas, del 66 por ciento en el metro, del 100 por ciento en transporte colectivo y trenes de Buenos Aires en la zona metropolitana.

En las provincias de la Patagonia, que padecen bajas temperaturas todo el año, enfrentaron una situación inédita y alarmante, ya que el gas aumentó hasta en un 2.0 mil por ciento.

Macri logró así una mezcla explosiva de más desempleados, precios mucho más altos, un 35 por ciento de pobres (según un estudio de la Universidad Católica Argentina) y tarifas más altas, lo que se tradujo en un alud de personas que están desbordando los comedores populares en los que organizaciones sociales regalan comida.

Uno de los rubros más afectados es la gastronomía, ya que la Cámara de Restaurantes de esta capital reconoció que cada día se cierra por lo menos un local de comidas, incluso algunos de los más tradicionales.

“Cierre por liquidación” es una de las leyendas que más se ve en la peatonal calle Florida, corazón financiero del país, o en la avenida Santa Fe y en barrios comerciales como Palermo.

Otros negocios intentan sobrevivir con el anuncio de descuentos de hasta el 70 por ciento o pagos hasta en 24 cuotas, ofertas de 2 x 1, precios especiales para grupos masculinos o femeninos, dependiendo el día, o si se paga con efectivo o con tarjeta, o si se pide o no factura.

Plazas y portales, además, son escenario de cada vez más numerosas familias que viven en la calle ante la imposibilidad de cubrir los alquileres y ni siquiera de pagar su comida.

En la clase media, en tanto, los ajustes de gastos se convierten en cambio de marcas más baratas, cancelación de vacaciones, fin de las salidas a cenar o al teatro.

“Hace dos meses dejé de ir a restaurantes, el precio promedio de una cena pasó de 150 a 300 pesos de diciembre a mayo, ahora no alcanzo a cubrir ni siquiera la luz y el agua, no sé cómo hace para vivir la gente que tiene hijos”, lamentó Sofía Cacciuto, una secretaria de 26 años.

Parte de la sociedad argentina está sumida en la incertidumbre, con temor a perder el trabajo y a que aumenten las protestas sociales, pero otro sector mantiene la esperanza en la promesa de Macri de que la situación comenzará a mejorar en el segundo semestre.

Notimex

#Orbis

OTAN advierte a Rusia respuesta defensiva si no acata tratado nuclear

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas», informó Jens Stoltenberg.

Por Redacción, 2019-06-25 17:21

México.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy que los aliados lanzarán una “respuesta defensiva” a menos que Rusia vuelva a acatar de forma cabal y verificable el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán mañana miércoles los próximos pasos en caso de que Rusia no cumpla. “Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia, No tenemos intención de desplegar misiles nucleares en Europa”, dijo en rueda de prensa.

“Llamamos a Rusia a que tome el camino responsable” de lo contario “tendremos que responder, sentenció Stoltenberg, en vísperas del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Defensa en Bruselas, según la página web de la OTAN.

Recordó que Rusia tiene de plazo hasta el próximo 2 de agosto para destruir los misiles SSC-8 (9М729) que, según la OTAN, suponen una violación del acuerdo.

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple”, insistió.

El jefe de la OTAN declinó ofrecer más detalles, pero según diplomáticos, los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadunidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, mayor entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

El pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de sus obligaciones con el tratado e inició el proceso para retirarse del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

Estados Unidos y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado INF, que constituye la piedra angular de la seguridad en Europa.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

#Orbis

Rusia presentará su sistema de espionaje militar en feria Army 2019

Unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Por Redacción, 2019-06-25 16:39

México, Notimex.-Rusia inauguró hoy la feria Army 2019, considerada la más importante de su industria armamentística, durante la cual tiene previsto firmar contratos de venta por más de 300 millones de dólares y presentará por primera vez su sistema de espionaje radiotécnico POST-3Men.

Delegaciones de 120 países, encabezadas por sus ministros de Defensa o los jefes de Estado mayor, participarán en el foro, que se desarrollará del 25 al 30 de junio en el polígono de Kúbinka, cercano a Moscú.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, Dmitri Shugáev, declaró al canal de televisión local Zvezda que Rusia espera establecer contratos de venta de armas por más de 300 millones de dólares, con lo que superaría la cifra alcanzada en la edición del año pasado.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Durante el evento, el holding ruso Roselektronika, que forma parte del consorcio estatal de armas Rostej, presentará por primera vez su sistema de inteligencia radiotécnico POST-3M, el cual permite recabar los datos provenientes de señales de radares en tierra, así como de aviones, helicópteros, drones, barcos, misiles, entre otros.

Estos sistemas, que operan en todos los rasgos de frecuencias, permiten localizar objetos con pocos metros de margen de error y pasar la información en tiempo real a los puestos de mando de artillería, de acuerdo con el canal ruso RT.

Los organizadores estiman que más de un millón de visitantes asistirán a la feria, cifra alcanzada en la edición de 2018.

#Orbis

Vocera de Melania Trump ahora también será portavoz de la Casa Blanca

¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Por Redacción, 2019-06-25 15:09

México, Notimex.- La nueva portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca será Stephanie Grisham, actual vocera de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en sustitución de Sarah Sanders, quien se desempeñó en el cargo casi dos años, y de Bill Shine, quien renunció hace tres meses.

Melania Trump hizo este martes el anuncio de la designación de Grisham por el presidente Donald Trump. “¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Grisham “ha estado con nosotros desde 2015: al presidente y a mí no se nos ocurre mejor persona para servir a la administración y a nuestro país», subrayó en su tuit. Según el mensaje de Melania Trump, Grisham seguirá como su portavoz además de ser la vocera y directora de comunicación de la Casa Blanca.

“Emocionada por tener a Stephanie trabajando para ambos lados de la Casa Blanca”, afirmó Melania Trump. Sin ofrecer detalles, en especial a partir de que día comenzará a desempeñarse en el nuevo cargo, Grisham sustituirá a Sanders como portavoz de la Casa Blanca y a Bill Shine como director de Comunicación, quien en marzo pasado renunció al cargo.