#Orbis

Macri recortará la mitad de su gabinete ante grave crisis económica

La crisis económica se transformó en una crisis política ante la exigencia de cambios en el equipo de gobierno que el presidente confirmó sin dar mayores detalles de cuáles son los ministerios que desaparecerán.

Por Redacción, 2018-09-03 09:57

Buenos Aires, (Notimex).– El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció hoy por primera vez la grave crisis económica que padece el país y confirmó que recortará a la mitad su gabinete y aumentará impuestos a los sectores beneficiados con la devaluación.

“Para mí no es fácil. Estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro (ocurrido en 1991), pero ni por un minuto dejé de hacer esfuerzos para superar lo que estamos viviendo”, aseguró Macri en un mensaje de 15 minutos.

El presidente grabó esta mañana su discurso, en una jornada colmada de incertidumbre por el efecto que tendrán en los mercados sus palabras y los anuncios en materia económica, luego de que la semana pasada la creciente devaluación profundizara la crisis.

Entre el miércoles y el jueves el dólar aumentó un 20 por ciento y acumuló un incremento del 100 por ciento en un año, lo que se tradujo en recesión, inflación, mayor endeudamiento y aumento de la pobreza.

La crisis económica se transformó en una crisis política ante la exigencia de cambios en el equipo de gobierno que el presidente confirmó sin dar mayores detalles de cuáles son los ministerios que desaparecerán.

“He tomado la decisión de reducir ministerios a la mitad, los gobiernos tienen diferentes momentos, he decidido compactar más mi equipo para así dar una respuesta más focalizada en la agenda que viene”, dijo.

Macri agregó que “para cubrir lo que falta en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes más tienen, a los que exportan que su aporte sea mayor”, a través de retenciones que había prometido que nunca se aplicarían.

“Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar pero tenemos que pedirles que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte”, explicó.

A lo largo de su discurso Macri prometió en diversas ocasiones que cuidará a la población más vulnerable e insistió en la necesidad de que Argentina deje de gastar más de lo que tiene y equilibre su balance fiscal para dejar de esta expuesta a crisis intermitentes.

También se refirió de manera insistente a la investigación de una presunta red de corrupción que inició con la aparición de unos cuadernos escritos por el chofer de un exfuncionario de los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

“El escándalo de los cuadernos constituye un antes y un después para terminar con la corrupción que tanta pobreza ha traído, pero en el corto plazo generó dudas sobre nuestra capacidad de conducirnos con seriedad”, señaló.

Además de la corrupción y las “malas políticas” de los gobiernos kirchneristas, el presidente achacó la crisis a la histórica sequía que hubo este año en Argentina, el aumento del precio del petróleo y de las tasas de interés de Estados Unidos, la batalla comercial entre Estados Unidos y China y las crisis de Turquía y Brasil.

“Son situaciones que están fuera de nuestro control, todos estos cambios no los podíamos prever”, advirtió al celebrar que, pese a todo, el Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ayudarlo a superar esta “tormenta”.

“Es muy positivo que desde el principio de nuestro gobierno y ahora más que nunca el mundo nos apoye, durante dos años el mercado también lo hizo… el problema de base es no gastar más de lo que tenemos, vivir de nuestros ingresos y sin corrupción”, expresó.

Macri convocó a los ciudadanos a enfrentar “a aquellos que se oponen al cambio y pronostican el caos, más que nunca tenemos que seguir con la determinación de que sí se puede. Tengo la fortaleza necesaria, pero los necesito para enfrentar a los propagadores del miedo”.

#Orbis

Laboristas no apoyarán nuevo plan «mejorado» de May sobre Brexit: Corbyn

El proyecto de ley del Acuerdo de Salida de la Unión Europea, que comenzará su tramitación parlamentaria durante la primera semana de junio.

Por Redacción, 2019-05-19 09:33

México, Notimex.-El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló hoy que no respaldará el nuevo plan «mejorado» sobre el Brexit, que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que presentará al Parlamento para su aprobación.

En una entrevista con la BBC de Londres, el dirigente laborista manifesto que la nueva propuesta de May no parecía «diferente» de la que ya había presentado en anteriores ocasiones, pero que su partido la revisaría «muy cuidadosamente».

«No hemos visto aún la nueva propuesta, pero nada de lo que haya escuchado me lleva a creer que sea fundamentalmente diferente de la anterior proposición presentada, así que por ahora no vamos a apoyarla», indicó Corbyn .

La primera ministra británica anunció este domingo que prepara una «nueva oferta» que presentará a los parlamentarios para que aprueben el acuerdo sobre la salida de Reino de la Unión Europea (UE), mejor conocida como Brexit, rechazado ya en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

El proyecto de ley del Acuerdo de Salida de la Unión Europea, que comenzará su tramitación parlamentaria durante la primera semana de junio, incluirá «un paquete de medidas mejorado».

Se espera que las protecciones adicionales para los trabajadores estén entre las propuestas, con lo que la primera ministra británica trata de ganarse el apoyo de algunos parlamentarios laboristas en un intento final para que su plan sobre el Brexit sea aprobado, destacó la BBC.

El viernes pasado, las conversaciones entre los representantes del gobierno y los laboristas para llegar a un acuerdo sobre el Brexit se rompieron.

May señaló que una de las causas fue la división de los laboristas para un segundo referéndum, mientras que los opositores mencionaron que la «inminente» salida del gobierno de la primera ministra significaba que no había ninguna garantía de que su sucesor cumplirían las promesas, según medios locales.

#Orbis

Nicolás Maduro celebra negociaciones de paz en Oslo

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”,

Por Redacción, 2019-05-18 14:19

México.- El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que sus enviados a Noruega para participar en una fase exploratoria de diálogo de paz con la oposición venezolana, regresaron al país con “buenas noticias”.

El diálogo “se ha iniciado con buen pie para avanzar en acuerdos de paz, de concordia y pido apoyo al pueblo para avanzar en esta vía de la paz”, aseguró el mandatario el viernes en el estado Aragua, al encabezar la “Marcha de la lealtad militar”, reportó este sábado la estatal Venezolana de Televisión.

En alusión a las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que fue reelecto pero que la oposición califica de fraudulentas, Maduro indicó que “hace un año decía: votos sí, balas no. Hoy digo: diálogo sí, paz sí. Acuerdos, armonía, entendimiento, que cese el odio de la oligarquía, de la minoría”.

“Buenas noticias acaban de llegar de Noruega”, reiteró el mandatario, al dar la bienvenida a sus enviados a Oslo: el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

“Tengo que informar al país, con mi palabra y responsabilidad, que el ministro y el gobernador legítimo de Miranda fueron a Noruega a encabezar la delegación de Venezuela, el inicio de la exploración de conversaciones y diálogos con la oposición venezolana, para construir una agenda de paz para el país”, subrayó.

Maduro agradeció al gobierno y a la cancillería de Noruega las gestiones realizadas y su apoyo para este nuevo esfuerzo de paz, aunque declinó dar mayores detalles sobre las conversaciones.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó que el gobierno de su país “ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país” sudamericano.

La emisora pública noruega NRK reveló esta semana que las conversaciones entre las partes se han desarrollado durante varios días en Oslo, en un lugar secreto, y que el gobierno venezolano estaría representado por el ministro Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

La oposición venezolana estaría representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, cuando el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Gauidó, se autoproclamó «presidente encargado» del país, cargo que ha sido reconocido por unas 50 naciones, en especial Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Caracas.

#Orbis

Australia sale a votar por su próximo gobierno

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta.

Por Redacción, 2019-05-18 09:39

Notimex.- Australia celebra este sábado elecciones legislativas para elegir el próximo gobierno y que enfrentan a la gobernante coalición Liberal-Nacional y el opositor Partido Laborista.

Los colegios electorales abrieron a las 8:00 hora local (22:00 GMT del viernes) para recibir a los más de 16.5 millones de australianos que acudirán a las urnas a depositar su voto en los más de ocho mil centros instalados en todo el territorio australiano, y que cerrarán las 18:00 hora local (08:00 GMT del sábado).

Los australianos eligen a un total de 151 diputados de la Cámara Baja, entre mil 56 candidatos, y 40 de los 70 senadores de la Cámara Alta, entre 458 aspirantes.

El primer ministro, Scott Morrison, emitió su voto en una escuela pública de Sídney, capital de Nueva Gales del Sur, mientras que el líder laborista, Bill Shorten, votó en su natal Victoria, de acuerdo con la cadena ABC News.

«Confío en que el Partido Laborista ganará (hoy) porque tenemos un plan positivo para un cambio real que detenga el caos», dijo Shorten, sonriente a las cámaras tras depositar su voto.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, el Partido Laborista, liderado por Bill Shorten, es el favorito con un 51 por ciento de intención de voto, frente a un 49 por ciento de la coalición Liberal-Nacional, del primer ministro, Scott Morrison.

La Comisión Electoral Australiana estableció 90 centros de votación en el extranjero, así como otros 500 dentro del país para recabar en los días previos los sufragios de más de cuatro millones de australianos.