Argentina, (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, comenzará mañana en España una gira de cinco días para relanzar una campaña en la que busca atraer capitales extranjeros e incrementar el comercio bilateral.

En un plan más amplio, Macri intentará acercar posiciones para lograr el postergado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que este semestre preside Argentina.

De acuerdo con la agenda oficial, Macri se reunirá en Madrid con el presidente de España, Mariano Rajoy, para firmar acuerdos que fortalezcan la relación bilateral, promuevan el comercio y las inversiones y potencien la mutua cooperación y el intercambio cultural.

Entre los acuerdos, destaca un plan para avanzar en iniciativas concretas en materia de desarrollo de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones.

También se suscribirán convenios para facilitar los viajes y las estadías de argentinos en España en ciertas actividades rentadas y el reconocimiento mutuo de títulos.

Por otra parte, casi 200 empresarios argentinos participarán de una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y se realizarán Foros de Negocios con mesas redondas sectoriales.

La temática de estos grupos de trabajo girará en torno a proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países.

Macri se reunirá con el IBEX 35, que agrupa a las más grandes empresas españolas que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, muchas de las cuales tienen inversiones o planean extender su presencia en Argentina.

Además, mantendrá encuentros con el rey Felipe VI, con los presidentes del Congreso; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el expresidente José María Aznar, entre otros dirigentes políticos.

“Los principales objetivos del viaje son encauzar la relación política con España, aumentar las exportaciones de Argentina y las inversiones españolas en el país y darle fuerte impulso a las industrias culturales”, señaló la Casa Rosada.

En ese afán, Macri visitará la Feria de Arte Contemporáneo-ARCO, que este año tiene a Argentina como país invitado de honor con la participación de alrededor de 90 artistas de nuestro país.

Otro punto de la agenda incluye un coloquio público en la Casa de las Américas con el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien es amigo del presidente argentino. Macri viajará acompañado por su esposa, Juliana Awada; la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera; Modernización, Andrés Ibarra; Cultura, Pablo Avelluto, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.