#Orbis

Macri revela que tiene una cuenta con 18 mdd en un paraíso fiscal

Por Redacción, 2016-05-26 10:25

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que tiene una cuenta reciente por 18 millones de dólares en un paraíso fiscal y que su principal acreedor es su mejor amigo, un importante contratista del Estado.

Los datos, incluidos en la primera declaración patrimonial que Macri entregó como presidente a la Oficina Anticorrupción, pusieron en duda nuevamente el discurso de transparencia y lucha contra la corrupción en la que insiste el mandatario.

De acuerdo con el informe, el patrimonio de Macri se duplicó en sólo un año, ya que a principios de 2015, cuando todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires, su patrimonio era de 52 millones 962 mil pesos (unos 3.5 millones de dólares).

Ahora, en cambio, su riqueza asciende a 110 millones 278 mil pesos (alrededor de 7.3 millones de dólares), lo que el mandatario justifica a partir de la “revalorización” de algunos de sus múltiples bienes.

Otro dato que abrirá un debate es que Macri reportó por primera vez una cuenta por 1.2 millones de dólares en Bahamas, el paraíso fiscal en donde está registrada la sociedad Fleg Trading que, según reveló la investigación de los Papeles de Panamá, era dirigida por el presidente.

Los Papeles de Panamá se convirtieron en uno de los principales dolores de cabeza para el mandatario, quien aseguró que nunca incorporó esa sociedad a sus declaraciones porque era sólo director, no socio ni accionista, y nunca tuvo ingresos porque la empresa no operó.

Investigaciones posteriores revelaron que Feg Trading sí había estado activa, además de que Macri enfrenta ahora una investigación judicial que determinará si cometió o no algún ilícito.

Por otra parte, la declaración patrimonial del presidente confirmó que uno de sus mejores y más antiguos amigos, Nicolás Caputo, le debe 22 millones de pesos (1.4 millones de dólares).

El problema es que Caputo es un empresario que desde que Macri ganó la presidencia ha visto incrementar sus millonarios contratos como prestador de servicios para el Estado, lo que ha derivado en denuncias por presunto conflicto de interés.

Notimex

#Orbis

Putin denuncia ciberataque cuando realizaba programa de tv en vivo

El centro de llamadas del programa donde Putin responde a ciudadanos, cada año, sufrió un ataque DDoS masivo.

Por Redacción, 2019-06-20 13:28

México.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realiza el programa de televisión Línea Directa, y la producción denuncia que ha sido víctima de un ciberataque masivo desde el exterior.

Nuestro centro de llamadas acaba de sufrir un ataque DDoS masivo. Por lo visto, a ello se debieron los problemas con las videollamadas, pero pudimos rechazarlo”, dijo una de las presentadoras del programa.

Agregó que la aplicación para móviles creada especialmente para la Línea Directa con Putin ya funciona con normalidad y el centro de información continúa recibiendo llamadas de los ciudadanos, que dos horas después del comienzo del programa se acercan a los dos millones.

La de hoy es la decimoséptima vez que Vladimir Putin utiliza este formato televisivo para responder en directo a preguntas de los ciudadanos que abarcan todo tipo de temas, centradas principalmente en asuntos de orden doméstico.

El año pasado, el líder ruso contestó a más de 70 preguntas durante 4 horas y 20 minutos, aunque el récord absoluto lo batió en 2013, cuando estuvo en pantalla durante 4 horas y 47 minutos para responder a 85 preguntas

Durante su Línea Directa, Vladimir Putin descartó que las relaciones entre Occidente y Rusia mejoren en el futuro, y aseguró que Moscú defenderá sus intereses nacionales.

Si ahora de pronto nos rindiésemos y dejásemos de lado nuestros intereses fundamentales nacionales, quizás solo habría cambios superficiales, pero no serían cambios cardinales”, afirmó durante su tradicional sesión de preguntas y respuestas con los rusos.

Putin dijo que Rusia no se peleó con nadie y “no tiene deseos de pelear con nadie”, en referencia al deterioro de las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 y el conflicto en Donbás, que supuso sanciones económicas, diplomáticas y políticas.

El mandatario indicó que a consecuencia de las restricciones y limitaciones que suponen estas sanciones, Rusia dejó de recibir alrededor de 50.000 millones de dólares de 2014 a la fecha.

Sin embargo, el presidente Vladimir Putin recordó que, debido a las medidas restrictivas impuestas por Rusia en respuesta, la UE perdió 240.000 millones de dólares, Estados Unidos 17.000 millones de dólares, y Japón perdió 27.000 millones.

«Son pérdidas que se reflejan en los puestos de trabajo de estos países, incluyendo a la UE. Ellos pierden nuestro mercado”, añadió.

El presidente ruso constató que las sanciones económicas obligaron al país a desarrollar ramas en las que “no era competente”, tales como la fabricación de motores de buques, la industria automotriz y otros sectores de la economía, además de profundizar en la “sustitución de importaciones”.

Respecto al desarrollo de la agricultura en estas condiciones, Putin constató que el impacto de las sanciones resultó favorable, puesto que la exportación de productos agrícolas ascendió a los 25.700 millones de dólares durante el año pasado.

«Aspiramos a alcanzar los 45.000 millones de dólares de exportación agraria para 2024, y yo pienso que se trata de una cifra alcanzable”, dijo.

El mandatario señaló que si Rusia quiere “ocupar un lugar digno bajo el sol, debemos ser más fuertes, ante todo, en materia de economía”.

Se espera que este jueves la UE extienda por seis meses las sanciones a Rusia por su implicación en el conflicto de Ucrania.

#Orbis

Expresidente chino de Interpol se declara culpable de corrupción

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

Por Redacción, 2019-06-20 10:10

México, Notimex.-El ex presidente chino de Interpol, cuya desaparición el año pasado hizo correr ríos de tinta, se declaró este jueves culpable de corrupción durante su juicio en Tianjin, en el norte de China.

Meng Hongwei, de 65 años, ex viceministro de Seguridad Pública, «mostró arrepentimiento» por haber aceptado 14,46 millones de yuanes (USD 2,1 millones, EUR 1,86 millones) de sobornos, indicó el Tribunal Popular Intermedio n°1 de Tianjin en redes sociales.

«El veredicto será anunciado en una fecha posterior», según la misma fuente.

Al parecer, el juicio duró apenas media jornada.

La televisión pública CCTV mostró a Meng Hongwei en el tribunal rodeado de dos policías, con cara de cansado y el pelo encanecido.

‘Arrepentimiento’

«De 2005 a 2017, el acusado Meng Hongwei aprovechó sus funciones y su poder» para «ayudar a empresas extranjeras en sus negocios y a individuos a obtener promociones jerárquicas» a cambio de remuneración, destacó el tribunal.

«Hizo una declaración final en la cual admitió su culpabilidad y se mostró arrepentido», agregó.

Meng Hongwei desapareció de Interpol en septiembre de 2018, después de un viaje a China, donde fue detenido. En marzo pasado fue expulsado del Partido Comunista de China (PCC).

Al cabo de una decena de días, Pekín anunció que había regresado a China, donde era sospechoso de corrupción, y que desde entonces permanecía detenido.

El exdirigente, viceministro de Seguridad Pública y director de la Oficina de la Policía Marítima de China, fue igualmente apartado de todas sus funciones oficiales.

Esposa en Francia

Meng Hongwei es el enésimo dirigente comunista afectado por la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping en 2013, poco después de su llegada al poder.

Según datos oficiales, 1,5 millones de directivos del PCC han sido sancionados.

Esta operación «manos limpias» es muy popular en la opinión pública, hastiada de la corrupción de los funcionarios, pero algunos sospechan que también sirve para sacar del paso a los opositores a Xi dentro del partido.

La esposa de Meng, Grace Meng, y sus dos hijos obtuvieron asilo político en Francia en mayo. La mujer, que alegó temer por su seguridad, denunció un intento de secuestro.

El gobierno chino criticó que se hubiese otorgadado el asilo político a la mujer de Meng, considerando que se trataba de «un abuso total del procedimiento francés».

La elección de Meng Hongwei al frente de Interpol a fines de 2016 había sido considerada como una victoria por China, a pesar de la preocupación causada entre los defensores de los derechos humanos.

Meng fue remplazado en noviembre de 2018 por el surcoreano Kim Jong-yang.

#Orbis

EU añade a Arabia Saudita y a Cuba a «lista negra» de trata de personas

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.

Por Redacción, 2019-06-20 10:04

México, AFP.-Estados Unidos agregó este jueves a Arabia Saudita y a Cuba a su lista negra de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones.

En un informe anual del Departamento de Estado, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a su aliado Arabia Saudita rampantes violaciones de los derechos laborales de trabajadores extranjeros, y acusó a su enemigo Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela siguen en el Nivel 3 del informe, donde se incluyen los países que no cumplen con los estándares mínimos de protección.

«Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al presentar el informe junto a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump.

El informe sobre la trata de personas, o Informe TIP por sus siglas en inglés, es un reporte anual emitido por el Departamento de Estado que clasifica a los gobiernos según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

Una designación de Nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país, o retirar el apoyo al país en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su designación en el informe de trata de personas.