#Orbis

Macron convoca a debate nacional para acabar con “chalecos amarillos”

El propio Macron dará el martes el pistoletazo de salida de esta consulta popular en una pequeña localidad del norte de Francia.

Por Redacción, 2019-01-14 08:43

México, AFP.-El presidente Emmanuel Macron urgió a todos los franceses a participar en un gran debate nacional con el que espera zanjar la crisis de los “chalecos amarillos”, la más grave desde que llegó al poder.

“Tengo la intención de transformar la ira en soluciones”, escribió el mandatario centrista en una carta abierta a los franceses divulgada el domingo por la noche en la que invita a toda la ciudadanía a participar en esta gran consulta nacional inédita que se abrirá el martes y durará dos meses.

El propio Macron dará el martes el pistoletazo de salida de esta consulta popular en una pequeña localidad del norte de Francia, en donde hablará durante tres horas junto a 600 alcaldes y representantes locales sobre las principales preocupaciones de los franceses.

El ejecutivo espera con este gran debate nacional salir de la crisis de los “chalecos amarillos”, un colectivo de franceses de clases populares y medias, hastiadas por los impuestos y una política social que consideran injusta, que protestan en todo el país desde mediados de noviembre.

En su larga misiva el presidente planteó cuatro grandes temas que articularán las discusiones: presión fiscal, organización del Estado, transición ecológica y la democracia, que según estima responden a las “principales inquietudes que han surgido en las últimas semanas”.

“Sé que algunos de ustedes se sienten insatisfechos o enfadados. Porque los impuestos son demasiado altos, los servicios públicos demasiado lejanos, los salarios demasiado bajos para que algunos puedan vivir dignamente de su trabajo”, detalló Macron. “Comparto su impaciencia”, afirmó.

No obstante, este exbanquero de negocios fijó una serie de “líneas rojas” sobre las que no piensa ceder, como la supresión del impuesto sobre la fortuna, una decisión que tomó tras llegar al poder en 2017 y que se ha convertido en una de las reformas más impopulares de su presidencia.

‘No olvidar a nadie’

Este debate “no es ni una elección ni un referéndum”, advirtió Macron, quien puso también como condición al diálogo el cese de toda forma de violencia, tras varias jornadas de manifestaciones que se han visto empañadas por choques entre la policía y manifestantes, así como agresiones contra periodistas.

La Secretaria de Estado del ministerio de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, y el ministro encargado de las Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu, serán los responsables de llevar a cabo esta consulta nacional en la que los alcaldes tendrán un papel esencial como canal de transmisión de las preocupaciones de los ciudadanos.

“La idea es ir a todos los rincones de la República y no olvidar a nadie”, explicó el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux. Macron prometió que el debate concluirá con anuncios antes de finales de abril.

Este debate nacional es el segundo intento del presidente de 41 años de apagar las protestas de los “chalecos amarillos”, un movimiento que comenzó contra el alza de un impuesto sobre los carburantes, pero que luego se convirtió en una revuelta popular más amplia por la pérdida de poder adquisitivo y los recortes en los servicios públicos.

El presidente anunció en diciembre medidas en favor del bolsillo de los franceses más modestos, incluyendo una subida del salario mínimo de 100 euros, como parte de un paquete que le costará a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros. Pero no fue suficiente para acallar las protestas.

El sábado, 84.000 “chalecos amarillos” volvieron a manifestar en toda Francia, un saldo mayor que el de la semana anterior, cuando se contabilizaron unos 50.000 manifestantes. No obstante, esta cifra sigue siendo netamente inferior a los cerca de 300.000 que se echaron a las calles a mediados de noviembre.

Macron, cuya popularidad ha caído a mínimos en los sondeos, tendrá que redoblar esfuerzos para convencer a los franceses de participar en el debate. 77% de los ciudadanos estima que esta consulta no se realizará “de forma independiente” y 70% cree que no será útil para el país, según una encuesta divulgada el viernes.

Además muchos “chalecos amarillos” ponen en duda la legitimidad de esta iniciativa. Para ellos, el verdadero debate se está llevando a cabo “en las calles”.

#Orbis

Arrestan a sacerdotes franceses por maltrato y abuso de menores

En 2017, varios antiguos alumnos del organismo religioso denunciaron haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos, pero también abusos sexuales.

Por Redacción, 2019-01-16 11:33

México.-Seis curas de una comunidad tradicionalista de la localidad de Liévin, al norte de Francia, que organiza actividades de “scouts”, se encuentran detenidos en el marco de una investigación por maltrato de menores y abusos sexuales, indicó la emisora “RTL”.

Un centenar de antiguos pensionistas del Instituto de la Santa Cruz de Riaumont han declarado en este procedimiento que está a cargo de la Policía Judicial de Lille (norte) y de la Oficina Central de la Represión de la Violencia contra las Personal, señaló la emisora.

“La Voix du Nord” explicó que la operación policial comenzó el martes con el arresto de tres religiosos, que quedaron bajo custodia en Lille, y de un cuarto cerca de Toulouse (sur). Tres de ellos tienen entre 50 y 60 años y el otro una treintena.

Según la página web del diario, los hechos incriminados remontan a los años 2000 y hasta 2014. En 2017, varios antiguos alumnos del organismo religioso denunciaron haber sufrido malos tratos físicos y psicológicos, pero también abusos sexuales.

Un juez de Béthune está al frente de la instrucción, que ha dado lugar a registros en la comunidad religiosa.

El 9 de enero, la Fiscalía francesa no solicitó condena para el cardenal Philippe Barbarin y los otros cinco cargos eclesiásticos de la diócesis de Lyon juzgados por ocultar los abusos cometidos hace más de veinticinco años por el cura pederasta de su arzobispado Bernard Preynat.

Hoy no reclamo que haya condena porque una parte de los hechos ha prescrito y los que no lo han hecho no revelan una infracción”, dijo la fiscal Charlotte Trabut en el juicio que se celebrarça hasta mañana en Lyon (este de Francia), según el diario regional “Le Progrès”.

Esta postura hace pensar que el resultado del proceso podría acabar siendo el mismo que en 2016, cuando la Fiscalía procedió a archivar el caso por los mismos motivos invocados ahora en el tribunal.

“Si hubieran aparecido elementos nuevos durante este proceso, la Fiscalía habría presentado una demanda de enjuiciamiento”, argumentó Trabut.

#Orbis

May enfrenta moción de censura después de histórico rechazo al Brexit

Tras varias horas hoy de debate, los diputados de una cámara baja compuesta por 650 escaños procederán a votar la moción de censura.

Por Redacción, 2019-01-16 11:26

México.-El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta una moción de censura presentada por el Laborismo después de que los diputados votaran de manera abrumadora en contra del acuerdo del Brexit.

En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno “tory” sufrió anoche en la Cámara de los Comunes una derrota demoledora cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del “divorcio” británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que se manifestaron a favor.

Tras el rechazo parlamentario, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el Ejecutivo conservador, que será debatida este miércoles a partir de las 13:00 GMT y votada en los Comunes sobre las 19:00 GMT.

May advierte que el Parlamento puede bloquear el Brexit banderas y pancartas, tanto los favorables al Brexit como los que prefieren revertir el proceso y conseguir un segundo referéndum que permita evitar la ruptura con la UE.

Tras varias horas hoy de debate, los diputados de una cámara baja compuesta por 650 escaños procederán a votar la moción de censura.

Todo indica que el Ejecutivo, que gobierna en minoría, superará la moción después de que sus aliados en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, indicaran que respaldarán a May en la votación.

La UE se prepara para retrasar el Brexit hasta julio: The Guardian.

Si May no pudiera formar gobierno, los partidos de la oposición también podrían buscar alianzas entre ellos para intentar formar un Ejecutivo -siempre durante ese plazo de 14 días-, pero si nadie lo consiguiera en ese tiempo, deberían celebrarse elecciones generales.

Esto supondría contar con comicios anticipados porque la ley electoral establece periodos de Gobiernos fijos de cinco años, por lo que, en situación normal, las próximas elecciones serían en 2022.

El rechazo anoche al acuerdo del Brexit y la moción de censura contra el Gobierno han sumido al Reino Unido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del Brexit en el referéndum celebrado en junio de 2016.

El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.

En caso de que May supere esta noche la moción de censura, tendrá de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del Brexit.

Irlanda dice que no será un obstáculo si Londres pide aplazar el Brexit.

#Orbis

Daño económico por cierre de gobierno será peor de lo previsto

Como consecuencia, en las cuatro semanas de bloqueo, se ha perdido casi medio punto de crecimiento económico.

Por Redacción, 2019-01-16 11:18

México.-El daño económico causado por el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos, que se encuentra ya en su cuarta semana, será algo peor que el estimado en principio, reconoció este miércoles el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

Hicimos un cálculo preliminar justo al principio de la crisis que fue un poco menor y hemos estudiado más a medida que se ha prolongado y hemos encontrado que en realidad el daño es algo por debido a los contratistas del Gobierno, que fueron excluidos del primer análisis”, aseguró Hassett en una entrevista en la cadena Fox.

Hassett advirtió que el “Congreso debe tener en cuenta” los efectos de los que se está hablando para alcanzar una solución.

No obstante, matizó que una vez que concluya y la mayoría de los trabajadores reciban los pagos atrasados “gran parte” del daño económico será subsanado.

En un principio, la Casa Blanca estimó que el cierre parcial federal restaría una décima porcentual a la actividad económica cada dos semanas, mientras que su cálculo actualizado esta semana apunta ahora 0,13 puntos porcentuales cada semana.

Como consecuencia, en las cuatro semanas de bloqueo, se ha perdido casi medio punto de crecimiento económico.

En 2018, la tasa anualizada de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año fue de 2,2 %.

El pasado viernes fue el primer día que los trabajadores federales afectados no cobraron su cheque salarial, por lo que se espera que los problemas sean aún mayores a partir de este momento.

El cierre de la Administración de Gobierno arribó hoy al día 26 sin que se anticipe alguna fórmula para acercar las posiciones del gobernante, que exige fondos para la construcción de su polémico muro con México, y la oposición demócrata, que rechaza financiar el proyecto.

Como consecuencia, se prolonga así la suspensión del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

La agencia S&P Global Ratings calculó la pasada semana que esta situación ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares y de prolongarse por otras dos semanas sumará 6.000 millones de dólares, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México.

El cierre parcial actual ya es el más largo de la historia de Estados Unidos, al superar al acontecido bajo la presidencia Bill Clinton (1993-2001), que tuvo lugar entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, solicitó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que aplace el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, hasta que finalice el cierre parcial de la Administración.

Tristemente, dados los problemas de seguridad y a menos que se reabra el gobierno esta semana, sugiero que trabajemos conjuntamente para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya reabierto para este discurso o que considere presentarlo por escrito al Congreso el 29 de enero”, indicó Pelosi en una misiva enviada al mandatario.

La presidenta de la Cámara señaló que como consecuencia del cierre parcial de la Administración el Servicio Secreto, encargado de coordinar, planear e implementar estos la seguridad de estos actos, lleva 26 días sin recibir financiación.

Trump pronunció en enero de 2018 su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una tradición en la que el presidente estadounidense evalúa cada año ante el Congreso la situación del país y expone sus prioridades de Gobierno.

Desde el pasado 22 de diciembre, el gobierno federal sufre una suspensión parcial debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Como consecuencia, se prolonga así el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.