#Orbis

Macron pone en marcha las primeras privatizaciones en Francia

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización.

Por Redacción, 2018-06-13 10:20

México, AFP.-El gobierno francés anunció en las últimas horas sus primeras grandes privatizaciones bajo el presidente Emmanuel Macron, con el objetivo de financiar un fondo para la innovación y reducir parte de la deuda pública.

Según un proyecto de ley anunciado el martes por la noche, el gobierno reducirá su participación en el capital del gestor de aeropuertos Aeroports de Paris (ADP), en la compañía que tiene el monopolio de juegos de lotería en Francia, La Francaise des Jeux, y el grupo energético Engie, aunque sin especificar en qué cantidades.

Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el Estado francés tiene un capital total de cerca de 15.000 millones de euros (unos 17.600 millones de dólares) y lo que obtenga por su venta se destinará mayoritariamente a un fondo público para promover la innovación tecnológica.

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización.

“Estamos pasando de una lógica de gestor a una lógica de inversión en el futuro” dijo Le Maire en una entrevista al periódico económico Les Echos publicada el miércoles.

Macron, de 40 años, que trabajó como banquero de inversión, permitirá por primera vez la venta de participaciones estatales, incluso a capital extranjero, de compañías que hasta ahora se consideraban demasiado sensibles.

Es el caso de Alstom, que fabrica entre otros los conocidos trenes franceses de alta velocidad, y que tiene prevista su fusión con el alemán Siemens, que se convertirá en el accionista mayoritario de la nueva entidad.

Por su parte una compañía italiana, Fincantieri, también ha tomado el control de STX, unos importantes astilleros del oeste de Francia, aunque su gestión estará supervisada por el gobierno francés.

“Se trata de repensar el lugar del Estado en la economía francesa (…) creemos que el Estado puede defender mejor el interés general a través de la regulación que estando presente en el accionariado”, aseguró Le Maire.

En el caso de Aeroports de París, que gestiona los aeropuertos Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, todos en la región capitalina, el estado tiene un 50,6% del capital.

El ministro Le Maire también explicó que la privatización de La Francaise des Jeux, ahora en un 72% propiedad del Estado, irá acompañada por una nueva legislación sobre el juego.

En el caso de Engie, el estado ya vendió el 4,1% de sus acciones en enero de 2017, lo que llevó su participación al 28,7%. El resultado de esa venta sirvió para contribuir al rescate de la compañía nuclear francesa Areva.

El estado francés es el mayor accionista de Engie, que además de su producción eléctrica es líder en importaciones de gas natural licuado.

La ley que autoriza las privatizaciones debería entrar en vigor a principios de 2019.

En los últimos veinte años, grandes compañías como France Telecom, el banco Crédit Lyonnais, Air France y varios operadores de autopistas han pasado progresivamente a manos privadas.

El estado todavía tiene sin embargo una presencia importante en compañías del sector de la defensa, la energía nuclear y otras industrias pesadas y que de momento quiere conservar, en nombre de la seguridad y de la soberanía nacional.

Francia lleva desde los años 1970 sim aprobar un presupuesto en equilibrio y su deuda pública representa casi el 100% de su Producto Interior Bruto (PIB), un nivel muy superior al objetivo del 60% de la Unión Europea.

#Clickeando

Kim Jong se reúne con presidente chino en Pekín

El presidente chino pidió a su homólogo norcoreano y a Estados Unidos que “concreten” los resultados de la reciente cumbre de Singapur.

Por Redacción, 2018-06-19 09:45

México, AFP.-Kim Jong Un fue recibido el martes por el presidente chino Xi Jinping en Pekín, una semana después de una histórica reunión entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la televisión de Estado china.

El presidente chino pidió a su homólogo norcoreano y a Estados Unidos que “concreten” los resultados de la reciente cumbre de Singapur.

Por su parte, Kim saludó a China “por su promoción de la desnuclearización en la península coreana, así como por su papel importante en la protección de la paz y de la estabilidad” en la región, informó el canal CCTV.

La cadena CCTV ha mostrado imágenes de Kim y Xi asistiendo en el Palacio del pueblo de la capital china a una ceremonia de acogida, con la presencia de una guardia de honor militar.

Es la primera vez que los medios chinos informan de una visita de Kim mientras éste se encuentra en China. En sus dos viajes anteriores, la prensa oficial había esperado a que regresara a Corea del Norte para hablar de su venida.

Se trata de la tercera visita del líder norcoreano a China en apenas tres meses. A finales de marzo, estuvo en Pekín en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al poder y se entrevistó con Xi Jinping.

Era la primera entrevista entre ambos dirigentes, llegados al poder en 2011 y 2012 respectivamente.

En mayo pasado estuvo en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, donde volvió a entrevistarse con Xi Jinping

#Orbis

Papa dona 100 mil dólares para afectados por Volcán de Fuego

El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartida con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala.

Por Redacción, 2018-06-19 09:38

México, Notimex.-El Papa Francisco ordenó el envío de unos 100 mil dólares como primera contribución de apoyo a las poblaciones afectadas por el Volcán de Fuego en Guatemala, que explotó el pasado 3 de junio dejando miles de personas afectadas.

Según informó la sala de prensa del Vaticano, el envío será trasferido por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, un organismo de la Curia Romana encargado -entre otras cosas- de iniciativas de caridad en nombre del Papa.

El dinero, destinado al socorro de las poblaciones más afectadas en esta fase de emergencia, será repartida con la colaboración de la nunciatura apostólica en la Ciudad de Guatemala, entre las diócesis tocadas por la catástrofe y será empleada en obras de asistencia a las personas y a los territorios.

“Tal suma quiere ser una inmediata expresión del sentimiento de espiritual cercanía y paterno apoyo de parte del santo padre”, indicó una nota. “La contribución, que acompaña la oración, a sostén de la amada población guatemalteca, es parte de las ayudas que están llegando en toda la Iglesia católica y que involucran, además de varias conferencias episcopales, a numerosos organismos de caridad”, añadió.

La imponente explosión del Volcán de Fuego afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, afectando a un millón 714 mil 387 personas, causó 110 muertos, 197 desaparecidos y motivó a que unas cuatro mil personas fueran trasladadas a albergues.

#Orbis

Versalles y Arco de Triunfo de París cierran por huelga

Los paros fueron convocados por los planes de recolocación de mil 500 trabajadores del sector público, explicaron a la prensa fuentes sindicales

Por Redacción, 2018-06-19 09:33

México, Notimex.-El Palacio de Versalles, el Arco de Triunfo de París y el Museo de Orsay de la capital francesa cerraron hoy debido a una huelga convocada por sus trabajadores para protestar contra una reforma del Ministerio francés de Cultura.

La huelga afectó además a las torres de la catedral de Notre Dame, cuyo acceso fue cerrado este martes, así como al Panteón de París y al castillo de Vincennes, en las afueras de la capital francesa. Los lugares cerrados son algunos de los más visitados o emblemáticos de la capital francesa y de sus alrededores.

Miles de personas visitan cada día el Palacio de Versalles, en las afueras de París, el segundo lugar más visitado de Francia, con un promedio de más de siete millones de turistas al año.

El Museo de Orsay es visitado por al menos tres millones de personas al año, por lo que se ubica en quinto lugar de visitas en Francia, mientras que el Arco de Triunfo de París rondó en 2015 los 1.7 millones de visitantes.

Los paros fueron convocados por los planes de recolocación de mil 500 trabajadores del sector público, explicaron a la prensa fuentes sindicales. Varios centenares de funcionarios franceses se concentraron en la mañana local ante el Museo de Orsay de París, especializado en pintura impresionista, para protestar por la reorganización que el gobierno galo niega.