#Orbis

Macron pone en marcha las primeras privatizaciones en Francia

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización.

Por Redacción, 2018-06-13 10:20

México, AFP.-El gobierno francés anunció en las últimas horas sus primeras grandes privatizaciones bajo el presidente Emmanuel Macron, con el objetivo de financiar un fondo para la innovación y reducir parte de la deuda pública.

Según un proyecto de ley anunciado el martes por la noche, el gobierno reducirá su participación en el capital del gestor de aeropuertos Aeroports de Paris (ADP), en la compañía que tiene el monopolio de juegos de lotería en Francia, La Francaise des Jeux, y el grupo energético Engie, aunque sin especificar en qué cantidades.

Según el ministro de Economía, Bruno Le Maire, el Estado francés tiene un capital total de cerca de 15.000 millones de euros (unos 17.600 millones de dólares) y lo que obtenga por su venta se destinará mayoritariamente a un fondo público para promover la innovación tecnológica.

Durante su campaña presidencial, el año pasado, Macron prometió invertir 10.000 millones de dólares en tecnologías como la inteligencia artificial y la robotización.

“Estamos pasando de una lógica de gestor a una lógica de inversión en el futuro” dijo Le Maire en una entrevista al periódico económico Les Echos publicada el miércoles.

Macron, de 40 años, que trabajó como banquero de inversión, permitirá por primera vez la venta de participaciones estatales, incluso a capital extranjero, de compañías que hasta ahora se consideraban demasiado sensibles.

Es el caso de Alstom, que fabrica entre otros los conocidos trenes franceses de alta velocidad, y que tiene prevista su fusión con el alemán Siemens, que se convertirá en el accionista mayoritario de la nueva entidad.

Por su parte una compañía italiana, Fincantieri, también ha tomado el control de STX, unos importantes astilleros del oeste de Francia, aunque su gestión estará supervisada por el gobierno francés.

“Se trata de repensar el lugar del Estado en la economía francesa (…) creemos que el Estado puede defender mejor el interés general a través de la regulación que estando presente en el accionariado”, aseguró Le Maire.

En el caso de Aeroports de París, que gestiona los aeropuertos Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, todos en la región capitalina, el estado tiene un 50,6% del capital.

El ministro Le Maire también explicó que la privatización de La Francaise des Jeux, ahora en un 72% propiedad del Estado, irá acompañada por una nueva legislación sobre el juego.

En el caso de Engie, el estado ya vendió el 4,1% de sus acciones en enero de 2017, lo que llevó su participación al 28,7%. El resultado de esa venta sirvió para contribuir al rescate de la compañía nuclear francesa Areva.

El estado francés es el mayor accionista de Engie, que además de su producción eléctrica es líder en importaciones de gas natural licuado.

La ley que autoriza las privatizaciones debería entrar en vigor a principios de 2019.

En los últimos veinte años, grandes compañías como France Telecom, el banco Crédit Lyonnais, Air France y varios operadores de autopistas han pasado progresivamente a manos privadas.

El estado todavía tiene sin embargo una presencia importante en compañías del sector de la defensa, la energía nuclear y otras industrias pesadas y que de momento quiere conservar, en nombre de la seguridad y de la soberanía nacional.

Francia lleva desde los años 1970 sim aprobar un presupuesto en equilibrio y su deuda pública representa casi el 100% de su Producto Interior Bruto (PIB), un nivel muy superior al objetivo del 60% de la Unión Europea.

#Orbis

Piden en manifestación nuevo referéndum para el Brexit

“Me manifiesto por mi futuro” y “Detened el ‘brexit’ de los ‘tories'”, eran algunos de los lemas que podían leerse,

Por Redacción, 2018-10-20 11:44

EFE.- Una multitudinaria manifestación recorrió hoy el centro de Londres, hasta terminar frente al Parlamento británico, para reclamar al Gobierno que convoque un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los organizadores de la protesta, la campaña People’s Vote, cifraron la participación en unas 670.000 personas, lo que la convertiría en la mayor movilización de oposición al “brexit” hasta ahora, mientras que la Policía Metropolitana de Londres rehusó ofrecer una estimación del número de asistentes.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se sumó a la manifestación, en cuya cabecera se situaron cientos de jóvenes, algunos de los cuales aún no tenían edad para votar en el referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los participantes eligieron romper los lazos con la UE.

“Me manifiesto por mi futuro” y “Detened el ‘brexit’ de los ‘tories'”, eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los manifestantes, que también portaban carteles que criticaban las “mentiras” del exministro Boris Johnson, la figura principal de la campaña favorable a la salida de la UE en 2016.

La estudiante Emily Longman, una de las manifestantes, de 20 años, explicó a la cadena BBC que no pudo votar en el primer plebiscito porque le faltaban cuatro meses para cumplir 18 años.

Longman indicó que está aprendiendo español y quiere ir a estudiar al extranjero el próximo año, pero lamentó que “nadie sabe lo que va a ocurrir con los fondos para el programa Erasmus”, una vez el Reino Unido salga del bloque comunitario.

Aleta Doyle, de 46 años, acudió a la marcha desde Peterborough (centro de Inglaterra), a unas dos horas en coche de Londres, para defender “el futuro” de sus hijos y la “unidad europea”.

La conservadora Anna Soubry, una de las parlamentarias del partido de la primera ministra, Theresa May, que se oponen al “brexit”, se dirigió a la multitud al terminar la marcha frente al Parlamento y aseguró que la protesta demuestra que “la mayoría” quiere una nueve consulta.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, aseguró en un mensaje de vídeo que defenderá la convocatoria de un referéndum que incluya la opción de permanecer en la Unión Europea.

En ese mismo sentido, el alcalde de Londres dijo que una nueva consulta no debe limitarse a respaldar o rechazar el acuerdo al que el Gobierno pueda llegar con Bruselas sobre las condiciones de salida, sino que debe permitir pronunciarse en contra de romper con la UE.

“Algunas de las promesas que se hicieron hace dos años no se han materializado. Nadie estaba hablando entonces sobre la posibilidad de un mal acuerdo, o de que no hubiera un acuerdo en absoluto”, dijo Khan.

La cuestión de un nuevo referéndum provocó discrepancias dentro del laborismo en el último congreso del partido, celebrado en septiembre, en el que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, sostuvo que su principal objetivo es que se convoquen unas elecciones generales.

Corbyn, que se ha mostrado partidario de que el Reino Unido abandone el mercado único y forje una nueva relación con la UE, estuvo hoy en Ginebra para reunirse con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

“El Reino Unido va a abandonar la Unión Europea, pero nosotros debemos trabajar unidos, junto a otros países, para resistir la presión de los que quieren minar los derechos y las protecciones de los trabajadores”, declaró Corbyn a medios británicos.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, visitó por su parte una exposición de arte en su circunscripción electoral de Maidenhead (oeste de Londres), donde rechazó hacer declaraciones a periodistas locales.

May confía en alcanzar en las próximas semanas un acuerdo con Bruselas sobre las condiciones de salida de la UE, un texto que deberá someter a votación en el Parlamento británico.

También esta tarde, el antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ofreció un discurso en favor del “brexit” en un auditorio en Harrogate (norte de Inglaterra) al que asistieron unas 1.200 personas.

#Orbis

Cineasta llama a votar contra Trump en legislativas de noviembre

Michael Moore comentó que “solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump”.

Por Redacción, 2018-10-20 11:38

EFE.- El cineasta estadounidense Michael Moore afirmó hoy que la izquierda en su país está “deprimida y desmoralizada”, aunque confía en una movilización de las mujeres, los jóvenes y la gente de color en las legislativas de noviembre para derrotar a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

En un coloquio con el público y la prensa en la Fiesta del Cine de Roma, donde presentará la próxima semana su último trabajo, el documental “Fahrenheit 11/9”, Moore opinó que solo con el voto masivo ahora de “millones y millones de mujeres, jóvenes y gente de color” se podrá hacer frente a Trump en las elecciones de dentro de dos años.

En la charla, el cineasta cargó duramente contra Trump y el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, a los que calificó de “racistas”.

“Es un racista”, respondió Moore al ser preguntado por su opinión sobre la política anti-inmigración de Salvini, una respuesta que provocó grandes aplausos entre la audiencia.

“Sé que la situación es difícil para Italia porque estáis en el Mediterráneo, y siento que mi país no reciba a ninguna de estas personas (inmigrantes), porque somos un país racista con un presidente racista”, añadió.

El nuevo documental de Moore, que fue estrenado el pasado septiembre en el Festival de Toronto, analiza los factores y fuerzas que a su juicio hicieron posible la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, a pesar de que nadie creía que eso fuera posible, y contiene escenas impactantes como Hitler hablando con la voz del presidente estadounidense.

“Yo no digo que Trump sea Hitler, digo que Hitler es Trump”, bromeó Moore, en una intervención en la que también dejó claro que, pese al actual inquilino de la Casa Blanca, no añora al presidente George W. Bush (2001-2009), al que criticó hace 14 años en su documental “Fahrenheit 9/11”.

“No, no. Bush es culpable de crímenes de guerra por haber atacado un país, Irak, que no había hecho nada. No le echo de menos. Son dos desastres, Bush y Trump”, subrayó.

Moore trazó un paralelismo entre la victoria de Trump en EEUU y la llegada al poder en Italia del actual Gobierno populista de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, y culpó en parte a los medios dominados por las grandes corporaciones por no tomarse en serio a estos políticos y convertirlos en artistas y presentarlos como algo “divertido”.

“Y en parte también es culpa de la izquierda. En Estados Unidos, pero creo que también podría aplicarse a Italia, la izquierda cree que para ganar no hay que ser muy de izquierda, hay que ser de centro-izquierda, y no se muestra como es. Dicen, soy más inteligente que Salvini o Berlusconi.. aunque no sé si estas dos palabras se pueden poner juntas”, continuó.

Moore se dijo muy preocupado por la situación actual del cine en EEUU donde, dijo, “es muy raro ya que se puedan ver películas extranjeras, ni siquiera en las grandes ciudades”.

Recordó que durante su juventud en una localidad industrial podían verse películas de grandes directores europeos, italianos, franceses, o del japonés Akira Kurosawa, y lamentó que “dos generaciones después ya no es posible”.

El director advirtió de que sin ver cine de fuera la gente “no puede ver el mundo exterior y se convierten en alguien que no se preocupa y que desconoce lo que pasa en el mundo y tu país tomará decisiones basadas en la ignorancia”.

#Orbis

Jamal Khashoggi murió, confirma gobierno de Arabia Saudita

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Por Redacción, 2018-10-19 18:18

México.- Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul, Turquía.

Khashoggi se encontraba desaparecido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

Los reportes indican que se desató un enfrentamiento entre Khashoggi y las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía, lo que llevó a su fallecimiento.

Agregó que las investigaciones están en proceso y que por el crimen han sido detenidos 18 saudíes de forma preventiva.

Además, la Fiscalía informó que el asesor de la corte real Al-Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo.