México.- El macrosimulacro del 19 de septiembre, ha sido cancelado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que atraviesa el país.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron de la cancelación, del acto que se realiza anualmente, en la que se conmemora los sismos de 1985 y 2017.

Lo anterior es con el fin de evitar aglomeraciones de personas en el simulacro, con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19 y evitar comprometer a los cuerpos de emergencia.

Cabe señalar que desde el 2001, el 19 de septiembre es el Día Nacional de la Protección Civil, lo cual fue por decreto de Vicente Fox Quesada, además se indica que ese día también las dependencias y entidades gubernamentales deberán “llevarse a cabo simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, que fomenten las medidas de autoprotección y autocuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico”.

En caso de que suceda un sismo el próximo 19 de septiembre se activará la alarma, informaron.

Cuando concluya la emergencia sanitaria ambas, se evaluará si se continúan con el plan que se implementó en el 2019, que consistía en realizar tres simulacros al año, lo cual tiene como fin fortalecer la cultura de la prevención y autoprotección. En el presente año se realizó el de enero, se tenían planeado el de mayo y septiembre.

Te va a interesar:

Oaxaca suspende simulacros de sismo por pandemia

Semáforo amarillo alienta a empresarios de Guerrero golpeados por la pandemia