México.- Gilda Margarita Austin, mamá del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin se allanó a la extradición, por lo que se prevé que este sábado llegue a México desde Alemania.

Después de permanecer tres meses detenida, "pidió venir a México", aseguró su abogado, Javier Coello Trejo, para enfrentar las acusaciones en su contra por los delitos de asociación delictuosa y "lavado" de dinero por más de 7 millones de pesos.

En entrevista, el litigante afirmó que hace más de dos semanas su clienta notificó al gobierno alemán que aceptaba ser extraditada; sin embargo, no esperó que se concretará tan rápido. "Tiene como 20 días que hizo la petición, pero ya ve como es la justicia alemana", indicó.

Comentó que los delitos que enfrenta no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero que esperará a lo que determine el juez de la causa una vez que la imputada arribe a la Ciudad de México.

Coello Trejo señaló que está a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o la Fiscalía General de la República (FGR) le notifique sobre el traslado de Gilda Austin, detenida en julio de este año por elementos de la Interpol en Alemania.

Explicó que la tarde de este viernes habló con los defensores de la familia Lozoya que llevan el caso en Alemania, pero que estos no le notificaron sobre el traslado de Gilda Margarita Austin.

En julio, la fiscalía obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya; su esposa, Marielle Eckes; su mamá, Gilda Austin, y su hermana, Gilda Lozoya, por el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.

Ese mismo mes, Gilda Austin fue detenida por elementos de la Interpol cuando vacacionaba en la isla Juist, en Alemania, con sus nietos. El pasado 14 de octubre, un tribunal federal ratificó una suspensión definitiva otorgada por un juez a la mujer, lo cual impide que la Fiscalía General de la República la detenga.

Coello Trejo aseguró que no hay una conducta ilegal en el hecho de que Emilio Lozoya Austin le haya depositado a su mamá, de su cuenta lícita de Alemania, 180 mil dólares para pagar impuestos de la adquisición de la casa ubicada en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. "No fue para beneficio propio, pero eso lo vamos a acreditar ante el juez", advirtió.

Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin ordenó en noviembre de 2012 el depósito de 180 mil dólares americanos, provenientes de la cuenta 24000880974.60T, de la empresa Tochos Holdings Limited, a su mamá, Gilda Margarita Austin, en una cuenta de un banco mexicano, "bajo el concepto de pago de impuestos y abogados".

Dichos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña entregó a Emilio Lozoya Austin.