#Suave Patria

Madres activistas, el resultado de la violencia impune en México

Las madres han tenido que salir de su zona de confort y convertirse en luchadoras sociales y activistas, salir a la calle y tocar puertas.

Por Redacción, 2019-05-10 11:25

México. Notimex.- El Día de las Madres genera sentimientos encontrados para mujeres que se sienten incompletas por la pérdida de hijas e hijos en situaciones extremas, como son la desaparición forzada o la muerte por negligencia.

Es el caso de las madres que han tenido que salir de su zona de confort y convertirse en luchadoras sociales y activistas, salir a la calle y tocar puertas en busca de apoyos que les permitan encontrar a sus desaparecidos y exigir justicia por la muerte de sus hijos.

A Guillermina Girón Quintana le cambió la vida por la desaparición de su hijo, José Cristian Piña Girón, de 21 años de edad, de quien desconoce su paradero desde agosto de 2018, cuando se le vio por última vez en la colonia Rancho Grande, en el sur de Hermosillo.

La fundadora y organizadora de las Guerreras Buscadoras de Hermosillo señaló, en entrevista con Notimex, que en medio de la angustia y desesperación por desconocer el paradero de su hijo, lo buscó en hospitales, en el penal y en centros de rehabilitación.

“Nosotros ya lo hemos buscado, fui al Semefo –Servicio Médico Forense-, a los hospitales, fui a la ‘peni’, fuimos al monte, lo hemos buscado por todos lados”, externó.

Para Guillermina este será el primer Día de las Madres que pasará sin su hijo y desde su desaparición siente un dolor muy grande, “se siente todos los días no saber qué es de tu familiar, lo que le haya pasado, dónde está”.

Girón Quintana ya incursionó en la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cajeme, en el sur del estado, donde a mediados de abril pasado las Guerreras Buscadoras de Cajeme hallaron restos de 27 personas.

Por iniciativa propia se acercó al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora a través de sus redes sociales, pues la movió su instinto y voluntad de madre para conocer el paradero de su hijo y ya ha reunido a 65 mujeres en Hermosillo para buscar a sus “tesoros”.

La madre de otros cuatro hijos externó que piensa en su hijo desaparecido todos los días y a toda hora, y planteó que “desaparecen a toda la familia, acaban con toda la familia”, pues todos sus integrantes sufren las consecuencias del hecho.

Calificó de increíble la situación que padece una madre por la desaparición forzada de su hija o hijo y externó que para sobrellevar la situación no ha recibido apoyo sicológico, pese a reconocer que lo requiere.

“Pienso que sí lo necesitamos porque esto que estamos viviendo es algo inimaginable, es algo que se necesita, pero muchas veces uno por andar en esto –de la búsqueda- no tenemos mucho tiempo; yo pienso que sí se necesita”, reconoció.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ofreció apoyo psicológico a las familias de las víctimas de desaparición forzada y hasta ahora nadie de las Guerreras Buscadoras de Hermosillo lo ha aprovechado.

Guillermina Girón Quintana expuso que las mujeres que se han integrado al colectivo en Hermosillo, que buscan a sus hijos, hijas, esposos, sobrinos y primos, se han dado apoyo entre ellas porque comparten sentimientos.

“Es algo que esto lo entiende apenas la persona que lo está pasando, no toda la gente lo entiende, entonces aquí nos damos ánimo unas a otras y con todo el favor de Dios, les digo, los vamos a encontrar”, externó.

Dijo sentir muchas emociones como tristeza, nostalgia y muchas “cosas” porque su vida ha cambiado completamente a raíz de la desaparición de José Cristian hace casi ocho meses, pero externó su esperanza de salir adelante.

Por otra parte, también hay madres que desde hace diez años luchan porque se haga justicia por la muerte de 49 niñas y niños en la guardería ABC en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, por lo que en este tiempo se han dedicado al activismo.

Para la vocera de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, Juanita Luna Hernández, señaló a Notimex que en su caso el 10 de mayo es una celebración compartida porque tiene más descendientes, “nacieron nuevos niños y es una bendición tenerlos aquí”.

Los abrazos y el cariño que reciben de sus otros hijos, en el caso de las madres que perdieron a sus niñas y niños en el siniestro, les hace sentir que los menores que fallecieron están aquí con ellas, planteó.

“Se fueron en la edad en que se hacían las manualidades, llegaban con las manitas pintadas, hechas en la guardería; yo creo que muchas conservamos ese detalle que está enmarcado, en mi caso ahí lo tengo”, destacó.

Es inevitable dejar de llorar la pérdida de su hijo Jonathan de Jesús y recordarlo, externó, pero pese a que el dolor de su ausencia persiste, ella sigue adelante.

Reiteró que “es compartida la alegría, la manera de celebrar el Día de las Madres, es compartido en el recuerdo y en lo vivido día a día”.

Para Luna Hernández a lo largo del año existen muchas fechas difíciles para las mamás que perdieron a sus niñas y niños en el incendio de la guardería ABC subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cumpleaños de su hijo, el Día del Niño, el aniversario luctuoso de la tragedia, la Navidad, el Día de Madres, “son difíciles, lo único que nos queda es honrar la memoria de ellos y la mejor manera de honrarlos sería que se hiciera justicia para ellos”.

Asimismo, para los que están vivos, que son sobrevivientes a heridas internas y externas y son unos guerreros, vean que existe justicia para los 49 menores, 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.