#Trendy

Madres celebran Minuto Internacional de la Lactancia en Chapultepec

En el marco de la Séptima Fiesta por la Lactancia en el Jardín Botánico de Chapultepec, se festejó esta fecha con bailes entre mamás e hijos.

Por Redacción, 2018-08-04 14:06

México. Notimex.- Difícil imaginar una imagen más hermosa que la de una madre amamantando a su bebé, que se alimenta de ella y se cubre con su calor.

Hoy, decenas de mujeres dijeron “sí” a esta oportunidad de demostrar amor a sus críos y se unieron al Minuto Internacional de la Lactancia -The Big Latch On- que se realiza en todo el mundo de manera simultánea.

Durante esos 60 segundos que mantuvieron a su bebé en el pecho mostraron pequeñas banderas de México y banderines verdes con el lema “soy mamífero, tomo leche materna”.

En el marco de la Séptima Fiesta por la Lactancia en el Jardín Botánico de Chapultepec, se festejó esta fecha con bailes entre mamás e hijos, con aplausos y vivas.

Pero también con llamados urgentes a “pasar la voz”, a que sea una actividad que involucre a toda la familia y la advertencia de que sólo 30 por ciento de las mujeres mexicanas amamantan a sus hijos.

Catalina Gómez, jefa de política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, dijo que según las recomendaciones y estándares internacionales, la leche materna debe ser un alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

“Está en todos contribuir a que la lactancia sea promovida y valorada, para que cada bebé pueda gozar de la mejor nutrición desde el inicio de su vida.

“La leche materna es de lejos el mejor alimento que un bebé puede recibir, al ser fuente de nutrientes valiosísimos que fortalecen su sistema inmunológico y digestivo. “Es por esto que la lactancia es conocida como ‘vacuna’ ante múltiples enfermedades, algo que ningún otro alimento puede ofrecer”, expuso.

Destacó que las virtudes de la leche materna no sólo son valiosas durante los primeros años, sino que también ayudan a la salud en el largo plazo, pues disminuye probabilidades de sufrir enfermedades no transmisibles, tales como diabetes, colesterol, diferentes tipos de cáncer y obesidad.

Y las mujeres que lactan, puntualizó, tienen menos probabilidades de sufrir diabetes y cáncer de mama y de ovario. También ayuda a reducir las depresiones postparto y, en general, a tener un sentimiento de bienestar.

Por todo ello, la lactancia es una práctica que nos debe importar a todos y que juntos debemos apoyar. “Es una labor que requiere del apoyo de los padres y familiares, incluidos familias, gobiernos, empleadores, comunidades, trabajadores de la salud y medios de comunicación.

“Juntos, podemos hacer de la lactancia materna una práctica celebrada, valorada y sostenible en México”.

Mujeres con sus bebés, con hijos menos pequeños, esposos, amigas, llegaron al lugar a unirse a este llamado de vida y amor.

Laura Díaz carga orgullosa a Persefona, de siete meses, a la que va a amamantar hasta que ella quiera. La amamantó y también bailó con ella. Pertenece al grupo “Portando Amor” y dice que busca mostrar que no es necesario dejarlos en una cuna o andadera. Con ellos pegados, indicó, podemos hacer muchas cosas.

Susly Tania Brenis llegó con su bebé Bruno, también de siete meses de edad y explica todos los beneficios que implica amamantar a los bebés.

Ella es licenciada en nutrición y académica, por eso conoce del tema y lo difunde. “Aunque a veces vamos contracorriente. En el hospital público donde nació querían darle fórmula y tenían otras estrategias”.

#Ciencia y tecnología

Científicos identifican nueva estructura celular

“Nuestros hallazgos plantean muchas preguntas nuevas e importantes sobre la presencia y función de estas estructuras”, dijo el investigador Staffan Strömblad.

Por Redacción, 2018-10-23 16:38

México, (UPI).-Los científicos han descubierto una nueva estructura celular, un complejo de proteínas que ayuda a las células a adherirse a su entorno y desempeña un papel importante en el proceso de división celular.

Las células tisulares están rodeadas por una estructura similar a una red llamada matriz extracelular. Para enlazar a la matriz, las moléculas receptoras en la superficie celular producen grandes complejos de proteínas o complejos de adhesión.

Un equipo de investigadores de Gran Bretaña y Suecia ha identificado una nueva clase de complejos de adhesión llamados adhesiones reticulares.

“Es increíblemente sorprendente que haya una nueva estructura celular por descubrir en 2018”, dijo en un comunicado de prensa Staffan Strömblad, investigador principal y profesor de biociencias en el Instituto Karolinska de Suecia . “La existencia de este tipo de complejo de adhesión nos ha pasado completamente”.

Los complejos de adhesión no solo ayudan a que las células se adhieran a su entorno, sino que también ayudan a proporcionar información sobre el entorno exterior a la membrana celular. A diferencia de otros complejos, que se disuelven durante la división celular, las adherencias reticulares permanecen intactas.

“Hemos demostrado que este nuevo complejo de adhesión permanece y une la célula durante la división celular”, dijo Strömblad.

Las adherencias reticulares ayudan a garantizar que las células hijas se posicionen correctamente después de la división celular. Las células recién divididas no pudieron organizarse adecuadamente cuando los científicos bloquearon la formación de adherencias reticulares.

Mientras estudiaban células de tejido humano en el laboratorio, los científicos observaron la nueva estructura en acción utilizando microscopía confocal y espectrometría de masas. Los investigadores detallaron sus observaciones en la revista Nature Cell Biology .

“Nuestros hallazgos plantean muchas preguntas nuevas e importantes sobre la presencia y función de estas estructuras”, dijo Strömblad. “Creemos que también están involucrados en otros procesos además de la división celular, pero esto aún no se ha descubierto”.

#Trendy

Mono y su bebé recrean escena del Rey León

Una fotógrafa captó el momento en el que un mono levantaba a su cría tal y como lo hace Rafiki con Simba. http://www.milenio.com/virales/fauna/ve-escena-rey-leon-vida-real

Por Redacción, 2018-10-23 16:03

México.-¿Pensabas que las películas de Disney eran pura fantasía? Espera a ver la fotografía de Dafna Ben Nun, quien en su recorrido por una reserva natural de Zimbabwe captó el momento en el que un mono y su bebé recreaban una de las escenas más famosas de El Rey León.

Dafna, originaria de Israel, se encontraba de paseo cuando de repente vio como un mono levantaba a una de sus crías, justo como lo hace el mono Rafiki con Simba durante su presentación como el nuevo rey. La fotógrafa no dudo en capturar el momento que dijo, duró apenas unos segundos.

En su página de Facebook, la fotógrafa explicó que el bebé era parte del grupo de monos, por lo que piensa no se trataba de una situación de riesgo para la cría.

Además del momento con los monos, Dafna fotografió a una familia de elefantes, un par de cebras y hasta un leopardo.

Posted by Dafna Ben Nun Photography on Wednesday, October 17, 2018

#Ciencia y tecnología

Hallan ídolos de madera de 800 años de antigüedad

Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de ‘spondylus’, conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.

Por Redacción, 2018-10-23 15:58

México.-Un equipo de arqueólogos halló 20 ídolos de madera de 800 años de antigüedad en Chan Chan, la ciudadela prehispánica de barro del norte de Perú, anunciaron este lunes los investigadores y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Los ídolos, 19 en buen estado y uno devorado por termitas, estuvieron por siglos cubiertos de tierra en uno de los 10 palacios amurallados que conforman Chan Chan, complejo contiguo a la ciudad de Trujillo, 570 km al norte de Lima.

Los estatuas de 70 centímetros de altura estaban alineadas en espacios cavados en el muro de un corredor ceremonial decorado con alto relieves de barro, de 33.13 metros de longitud, dentro de un milenario edificio.

El corredor, cuya entrada había sido descubierta en junio, está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios amurallados de la ciudadela, que es visitada cada año por miles de turistas. Los ídolos son de color negro y tienen máscaras de arcilla.

Cada ídolo posee una máscara de arcilla de color beige. Están de pie y en la espalda portan un objeto circular que podría ser un escudo. Por ahora se desconoce el tipo de madera en que fueron tallados. Los primeros ídolos fueron descubiertos en septiembre y “se trataría de las esculturas más antiguas que se conocen hasta el momento en Chan Chan”, dijo el arqueólogo Arturo Paredes, jefe de la unidad de investigación .

Construida por la cultura chimú, que floreció entre el año 900 y el 1450 en la costa norte de Perú, Chan Chan significa “sol resplandeciente” en el idioma nativo. Tenía diez palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época tenía unos 30 mil habitantes.

Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de ‘spondylus’, conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.

La ciudadela de Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.