#Suave Patria

Madres de desaparecidos se disculpan por marcha en Puebla

El colectivo Voz de los Desaparecidos declaró que lo único que quieren es exigir respuestas a las autoridades sobre el paradero de sus hijos.

Por Redacción, 2019-05-10 14:19

México. Notimex.- «Mil disculpas anticipadas, ojalá nunca se encuentren en nuestra situación”, expresa María Luisa Núñez Barojas, mamá de Juan de Dios Núñez Barojas, quien desapareció el viernes 28 de abril de 2017, junto con los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, tres jóvenes que aún no han sido localizados.

En entrevista, madres del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla exhortaron a la población que pudiera resultar afectada por la marcha que realizarán este viernes, a comprender el acto, ya que lo único que quieren es exigir respuestas a las autoridades sobre el paradero de sus hijos.

“Soy enemiga de afectar los derechos de los demás, pero necesitamos hacer la marcha porque es nuestra manera de conmemorar El Día de las Madres, no de celebrar, porque nos han desaparecido de manera forzada a nuestros hijos», sostuvo María Luisa Núñez.

Adelantó que en el marco de la celebración de El Día de las Madres, se manifestarán integrantes de esta organización civil, a partir de las 10:00 horas, con la salida del zócalo de Puebla rumbo a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, ubicada sobre el bulevar 5 de Mayo.

El objetivo de esta marcha pacífica, dijo, es exponer las fotografías de sus familiares desaparecidos, hacer visible que en esta fecha tan significativa en México hay miles de madres «mutiladas», porque les han desaparecido a sus hijos, les han arrebatado la razón de ser madres.

“Nosotras ya no podemos festejar, ya no podemos celebrar, ya no podemos decir felicidades, o que nos digan felicidades; lo cierto es que tenemos nuestra alma destrozada, todos los días son grises y más en la fecha de cumpleaños de nuestros hijos. ¿Qué vamos a festejar un 10 de mayo, si no está la persona por la cual soy madre?”, insistió.

En la marcha participarán familias de víctimas de desaparición forzada de los municipios de Puebla, Cholula, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tepeaca y de otras ciudades del estado.

También estará presente el colectivo Bordando por la Paz, que se ha sumado a esta causa para sensibilizar el problema a través del bordado de pañuelos con los nombres de cada una de las personas no localizadas, una tarea que comenzaron hace semanas y que les ha servido como terapia ocupacional, pero también para reforzar la unidad que han alcanzado los familiares de los desaparecidos.

María Luisa Núñez apuntó que este colectivo surgió el año pasado a raíz de la lucha que continúa para encontrar a su hijo Juan de Dios.

«El 10 de mayo del año pasado nos manifestamos dos familias para buscar a tres desaparecidos, pero mañana nos manifestaremos 30 familias que buscan a 35 personas sustraídas.

«Estas cifras reflejan el incremento de este problema social y del cual no hay números certeros, pues se estima que en cuatro años suman poco más de dos mil personas han desaparecido de manera forzada en Puebla», alertó María Luisa Núñez.

Entre los principales obstáculos que se enfrentan los familiares se encuentran: policías ministeriales sin capacitación, empatía e interés para atender las denuncias de personas desaparecidas, así como la falta de recursos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla.

“Pedimos que la sociedad en general como las autoridades tengan un poco más de empatía con quienes sufrimos la desaparición de un familiar, que no nos juzguen y no juzguen a nuestros jóvenes hombres y mujeres diciendo que ellos eso se lo buscaron.

«Necesitamos que la gente sepa realmente lo que nos pasó, también les puede ocurrir a ellos si no comenzamos a cuidarnos entre todos nosotros”, dijo María Guevara Toxtle, quien busca a su sobrino, Michell Jiménez Toxtle de 21 años de edad, desaparecido desde el 18 de febrero del 2016, en el municipio de San Andrés Cholula.

#Suave Patria

«Morena da espectáculo antidemocrático», achaca el alguacil de Monreal

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo», declaró Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por Redacción, 2019-05-18 14:31

México.- Al acusar que Morena está dando un espectáculo antidemocrático, autoritario y excluyente, de cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional, el consejero del partido en la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que seguirá defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren afiliarse.

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo, que estar afiliando, organizando, orientando y promoviendo la participación ciudadana para construir las bases del nuevo régimen político». dijo.

Agregó que la cúpula del partido se encuentra atrincherada y cerrada a la afiliación de militantes, con tal de mantenerse en el poder.

«Van a convocar a unas Asambleas Distritales que serían ilegales e inconstitucionales, porque no podrán participar libremente todos aquellos que participaron en la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador».

El aspirante a la dirigencia nacional del partido negó que esté dando un show mediático.

«Seguiré defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren sumarse a las tareas de la Cuarta Transformación y que hoy Morena les ha cerrado la puerta con el pretexto de que vamos a ser infiltrados por los pocos mafiosos que ya sabemos quiénes son».

Finalmente indicó que Morena debe ser sensible y abrirse para recibir a los nuevos liderazgos ciudadanos que coincidan con los nuevos tiempos.

#Suave Patria

Normalistas de Ayotzinapa botean en la caseta de Palo Blanco

En el lugar entregaron volantes en el que se pide en caso de tener información que pueda dar con el paradero de los 43 normalistas comunicarse al teléfono 7541071641.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 14:14

México.- Estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas, recursos que utilizarán para acudir a las reuniones con autoridades a la Ciudad de México y seguir en la búsqueda.

Llegaron a la caseta a las 12 del día, hasta las 14 horas continuaban. En el lugar entregaron volantes a los automovilistas en el que se pide en caso de tener información que pueda dar con el paradero de los 43 normalistas comunicarse al teléfono 7541071641 o enviar la información a la página www.comisionayotzinapa.segob.gob.mx La acción de los padres es vigilada por policías federales.

Ayer, los padres e integrantes de organizaciones sociales terminaron las actividades de búsqueda Seguiré tus pasos, en calles y colonias de Iguala que realizaron durante una semana a 55 meses de los hechos.

La clausura de las actividades se realizó en el zócalo de Iguala y participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

#Suave Patria

Calderón acuchilla a AMLO desde Porsche: «deteriora a México»

«El inicio de la administración de López Obrador requiere de una evaluación detallada, pero de entrada hay signos preocupantes», expresó el expresidente.

Por Redacción, 2019-05-18 14:01

México.- Los primeros resultados en materia económica que arroja la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, son preocupantes por el deterioro y caída de las inversiones, expresó el exmandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

«El inicio de la administración de López Obrador requiere de una evaluación detallada, pero de entrada hay signos preocupantes», expresó.

En breve entrevista, antes de iniciar su participación como piloto en la VI Edición del Rally Maya México de autos antiguos, enfatizó que la situación económica y de seguridad son puntos en los que no se ve avance.

Aseguró que los inversionistas extranjeros no tienen confianza en lo que hace el gobierno, «e incluso se ven signos de rompimiento con las autoridades».

Señaló que toda esta situación se refleja en las cifras que arrojó el primer trimestre del año, con caídas históricas de las inversiones, que no se tenían, en por lo menos un cuarto de siglo.

Asimismo, manifestó su preocupación por el tema de la seguridad, con el incremento de los homicidios y delitos de alto impacto, así como los que afectan el patrimonio de la población. «Son dos grandes problemas en los que no hemos visto avance», expresó.

Calderón Hinojosa participa por segundo año en el Rally Maya México de autos antiguos, que esta mañana comenzó en Uxmal y concluye el 26 de mayo en Chetumal, con un recorrido de más de mil 400 kilómetros, entre Yucatán y Quintana Roo.

«Este Rally es una de las mejores opciones para promover el turismo y dar difusión a un deporte», expuso.

El exmandatario conduce un Porsche modelo 1968 color rojo, marcado con el número 60, llevando como copiloto a su hermano Luis. «No es mío, me lo prestaron», dijo.