#Suave Patria

Madres de niños discapacitados, una lucha diaria contra el maltrato

Las madres de gente con discapacidad necesitan contar con mucha paciencia, reconocen las madres mismas.

Por Redacción, 2019-05-09 17:36

México. Notimex.- Ser mamá en ocasiones es complicado, pero ser madre de un niño o joven con discapacidad, es padecer, en ocasiones, la impotencia de saber que su hijo puede estar expuesto al maltrato por parte de personas de su entorno.

En entrevista con Notimex, Francisca Rodríguez, mamá de un joven con discapacidad intelectual, señaló que una de las situaciones más difíciles que le ha tocado vivir fue cuando se enteró que la profesora de su primogenito lo trataba mal en clase, hecho que afectó severamente al adolescente.

“A la gente con discapacidad se le debe tratar como seres humanos y no como personas con discapacidad, no entienden como un menor regular; varias veces traté de hablar con su docente, pero no quiso escucharme, por lo que busqué apoyo en otros lugares.

“Mi intención no fue levantar falsos, ni dañar a nadie, sólo quería que aceptara que la actitud con mi hijo no era la correcta; hemos vivido situaciones difíciles por la ignorancia de la gente, las burlas hacia mi hijo y como mamá te merman”, dijo.

Indicó que su hijo de 15 años tiene discapacidad intelectual, lo que lo lleva a actúar como un niño de 11 años.

Durante el traslado al Centro de Atención Múltiple (CAM), donde le dan herramientas al joven para que sea autosuficiente, explicó que académicamente es poco lo que él aprende por la discapacidad que tiene pero que con juegos y dinámicas se puede valer por sí mismo.

“Las cosas insignificantes para uno como jugar con la lengua, lamer dulces e inflar globos son terapias de lenguaje para los niños y jóvenes, pues son parte de las herramientas que le dan a mi hijo, entre muchas otras”, comentó.

Explicó que las madres de gente con discapacidad necesitan contar con mucha paciencia, pues “todo ocurre con amor y sacrificio, tener un niño con habilidades diferentes es más trabajo porque se requiere de más apoyo para él, mi esposo me ayuda, pero yo como mamá tengo la batuta».

Manifestó que “nos encontramos baches en el día a día, no puedo luchar contra el mundo, aprendimos a vivir a las necesidades, a lo que mi hijo es y puede hacer. La otra vez me dijo: ‘mamá yo soy feliz, no pasa nada’”.

Consideró que como padres, buscar la inclusión es difícil, aunque, «debemos aprender mucho de los niños, no debemos exhibirlos para recibir la inclusión, hay mucho que trabajar, tocar puertas y hacer conciencia en las casas y desde la educación”.

Francisca Rodríguez dijo que la gente luego le comenta que los menores con discapacidad «están malitos», a lo que ella responde: “No están enfermos, no son niños dignos de lastima, sino de admiración, debemos aprender de ellos porque no son corajudos ni desean lo que no tienen».

“Nuestros niños luchan por vivir, tienden a tener muchas enfermedades y enfermarse muy seguido, pero los ves y son muy luchones, los miras y dices quiero tener esa energía que tienen; nosotros nos ahogamos en un vaso de agua, ellos no”, expuso.

Narró que «a los tres meses los doctores nos dijeron que mi niño tenía que ir a estimulación temprana y ahí iniciamos el camino de por vida, averiguamos cuál era la discapacidad que tenía y vimos la forma más adecuada de poderlo apoyar”.

Indicó que la crianza de menores con discapacidad, debe ser igual que la de los demás, pues deben ser personas productivas y autosuficientes, “como padres tenemos que informarnos y buscar la oportunidad para nuestros hijos, las escuelas especiales, ver cómo pueden trabajar, la valoración médica y académica».

“Algunos nacen con discapacidades, otros por accidentes las adquieren, nadie estamos exentos de eso, estoy convencida que se necesita más atención hacía los niños, jóvenes y padres.

«No nos dan recurso para brindar herramientas a nuestros hijos, a pocos los acomodan en escuelas normales y cuando son más grandes les enseñan oficios pero saliendo de aquí no hay más, ni escuela ni trabajo para ellos”, señaló Francisca Rodríguez.

No obstante, indicó que ha aprendido a que no le afecten las cosas por lo que este 10 de mayo lo celebra con sus hijos y su esposo, “para nosotros todos los días son especiales, el 10 de mayo me llevan a cenar y me regalan un pastelito. Mi mayor logro y regalo es ser madre”, apuntó.

#Suave Patria

AMLO se enreda en vericueto de que militares dirijan policías municipales

El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia, afirmó el presidente.

Por Redacción, 2019-08-20 16:39

México.- El colocar mandos militares al frente de las policías municipales no será una tendencia en el país para combatir la violencia.

En Sonora se hizo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque los presidentes municipales que participaron en la reunión con el gabinete de seguridad nacional en Guaymas la semana pasada así lo solicitaron.

“Tengo entendido que fueron los presidentes municipales quienes solicitaron depurar a las policías, hacer un cambio”, dijo.

Grupo Healy le preguntó al presidente si la decisión de proponer mandos militares en activo o retirados para las policías municipales sería una tendencia en el país o se trata sólo de Sonora.

La semana pasada se anunció la medida en la entidad luego de una reunión entre los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y los alcaldes de Navojoa, Álamos, Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo.

El nombramiento de mandos militares al frente de policías se dará cuando los municipios así lo requieran, precisó.

López Obrador aclaró que lo más importante para su gobierno es el buen funcionamiento de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El mandatario reconoció que, a unos días de presentar su primer informe de gobierno al Congreso de la Unión, la asignatura de seguridad está pendiente, pues no se han obtenido los resultados deseados.

#Suave Patria

Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.

#Suave Patria

Hoy No Circula, una licencia para contaminar, indica ambientalista

Víctor Celorio propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Por Redacción, 2019-08-20 16:32

México. Notimex.- A 30 años del programa “Hoy No Circula”, el ambientalista mexicano Víctor Celorio recomendó su eliminación, por considerarlo sólo una “licencia para contaminar”, y propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Mas allá de programas restrictivos “necesitamos aplicar la tecnología para eliminar los problemas que produce la contaminación”. El programa «Hoy No Circula» es un instrumento que se rige por una norma acordada con los fabricantes de vehículos y se ha convertido en un instrumento de recaudación sin eliminar realmente la problemática de contaminación, indicó.

Celorio es titular de la organización civil Pulmón Urbano, cuyas pruebas en la ciudad de Mexicali, considerada como la más contaminada del país, lograron limpiar 202 millones de metros cúbicos de aire contaminado, equivalente a tres millones por día.

«El gobierno ha pasado años vendiendo licencias para contaminar. La verficiación es una licencia para contaminar con una recaudación de miles de millones de pesos», dijo.

En un estudio realizado en el año 2010 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la zona metropolitana del Valle de México mostró la quinta tasa más alta de muertes prematuras asociadas con la calidad del aire.

De acuerdo con otro estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las enfermedades asociadas con la contaminación son el cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, Alzheimer y autismo.

Señaló que la ciudad de Mexicali reportó la tasa mas alta con 30 muertes y tres mil 39 consultas; seguida de Cuernavaca con 15 muertes y dos mil 252 consultas; Monterrey con 13 decesos y dos mil 622 consultas; Tijuana con 10 muertes y mil 316 consultas, en tanto que la Ciudad de México reportó nueve muertes con mil 170 consultas.

Figuraron también en este índice las ciudades de Toluca, Chihuahua, León, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala.

Cada año la contaminación impone altos costos para la sociedad superiores a los cuatro mil millones de pesos, de los cuales cerca de 3.4 mil millones correspondieron a la pérdida de productividad por muertes premturas y ausentismo laboral y el resto es para gastos en salud.

Del 1 de enero de 2010 al 24 de septiembre de 2013, el IMCO documentó 19 mil 242 muertes prematuras con una pérdida económica acumulada de 13 mil 979 millones de pesos.

En ese momento, el organismo recomendó hacer más estrictas las normas de calidad del aire, así como las de emisiones vehiculares, pero al mismo tiempo elevar la norma para emisión de combustibles limpios en todo el país y generar más Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

El también inventor mexicano sostuvo que el proceso de verificación lo único que hace es comprobar que el automóvil cumpla con la norma establecida, sin parámetros para evitar las partículas que dañan a las personas.

“La verificación no quita la contaminación. Solo son licencias para seguir contaminando con tranquilidad. Entonces, limitar el uso de los vehículos no sirve para quitar las partículas”, aseveró.

Lo único que elimina las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire es la alta tecnología, por lo que es urgente invertir en tecnología para atrapar las partículas que provocan daño a la población, puntualizó.